El RJB-CSIC acoge la entrega del nuevo galardón Bandera Sendero Azul que concede ADEAC

85 senderos azules estrenan este verano este distintivo que se ha entregado en el Real Jardín Botánico-CSIC con la presencia de Marina Villegas, delegada institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, e Isabel Sanmartín, vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC

Madrid, 26 de mayo de 2022

El programa Senderos Azules, pionero en España, reconoce y premia el valor ambiental y patrimonial de estos caminos, así como la labor que realizan las administraciones para fomentar las actividades de ocio, deporte y descubrimiento de la naturaleza

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, ha acogido hoy el acto de entrega del nuevo galardón Bandera Sendero Azul, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El acto, conducido por la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha contado con la presencia del presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, la delegada institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, Marina Villegas, la vicedirectora de Cultura Científica del RJB, Isabel Sanmartín, y la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, Ana Jar Rodríguez-Medel.

Marina Villegas ha agradecido a ADEAC, en la persona de su presidente, haber pensado en el Real Jardín Botánico, un centro del CSIC, para celebrar este acto dado que el RJB, al que definió como "el primer paseo arbolado de la ciudad de Madrid", forma parte del Patrimonio de la Humanidad con su integración en el 'Paisaje de la Luz', al tiempo que ha destacado la preocupación del CSIC por la conservación y la investigación del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Por su parte, Isabel Sanmartín ha valorado positivamente el turismo sostenible y la vinculación de estos senderos azules con las costas, playas y puertos.

Acto Bandera Senderos Azules     Acto Bandera Senderos Azules

Acto Bandera Senderos Azules

Tres imágenes de la entrega de banderas a los representantes de los distintos municipios

El programa Senderos Azules, vinculado al programa Bandera Azul desde su nacimiento en 2011, inicia una nueva etapa con identidad propia. No sólo con la introducción, por vez primera, del reconocimiento Bandera Sendero Azul, sino también, abriendo la participación en el programa a todo aquel municipio que quiera reconocer la calidad de sus sendas y caminos.

El programa Senderos Azules persigue dar a conocer el entorno natural y premiar iniciativas de conectividad ecológica y la restauración ambiental desarrolladas a nivel local. Para ello, desde ADEAC quiere contribuir a la coordinación entre las diversas administraciones que gestionan los senderos y caminos naturales, para integrar los aspectos económicos, medioambientales y sociales del entorno.

En 2021, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) realizó un llamamiento a los Gobiernos Nacionales para que las políticas de Turismo fueran una palanca de cambio para hacer frente a la crisis climática y avanzar, así, en la sostenibilidad de nuestros destinos.

Los criterios de los Senderos Azules se dividen en cuatro grandes categorías: características de las sendas y trazados de los Senderos Azules; información, señalética e infraestructura; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural y criterios relacionados con el uso público y el disfrute de los Senderos, y que incluyen la accesibilidad en los entornos urbanos de los Senderos Azules.

 El programa Senderos Azules nacido en España en 2011 comenzó promoviendo la sostenibilidad y la diversificación de la oferta turística de sol y playa en los destinos con Bandera Azul a través de la puesta en valor de itinerarios y caminos que nos acercan a descubrir el patrimonio natural y cultural.  

De ahí que la mayoría de los senderos sean litorales, muchos de éstos discurren entre faros, atalayas y otros elementos arquitectónicos que visitar a partir de una caminata. Algunos llevan a Centros Azules que son centros de interpretación premiados por ADEAC por su labor en divulgación de la conservación del patrimonio natural.

475 kilómetros distribuidos en 73 municipios de 19 provincias

Los 85 Senderos Azules galardonados en 2022 conforman una red de 475 kilómetros y están presentes en 73 municipios pertenecientes a 19 provincias del Estado. La provincia española que más Senderos Azules tiene, actualmente, es Pontevedra, seguida de Castellón.

De acuerdo al estudio de las candidaturas, ADEAC concluye que el 64% de los Senderos Azules galardonados en 2022 se encuentran parcial, o totalmente, inmersos en Espacios Naturales Protegidos. El 57% alberga especies protegidas de flora o fauna.

Cabe destacar que, durante 2022, el 76% de los senderos galardonados han emprendido acciones significativas de mejora, dentro de las cuales destacamos las actividades dirigidas a la eliminación de flora invasora, presente en, aproximadamente, un 44% de los senderos galardonados.

Entre las otras acciones de mejora ambiental llevadas a cabo en los Senderos Azules y su entorno se puede mencionar la regeneración de espacios dunares, la plantación de especies autóctonas o la renaturalización de antiguas sendas en desuso.

Para conocer y visitar los Senderos Azules, se está renovando y mejorando las guías interactivas con información sobre los diversos itinerarios, dificultad y duración de cada uno de los senderos, así como información sobre los principales hitos de interés patrimonial. Las guías publicadas en la web constituyen una herramienta para aprender sobre los elementos naturales e históricos que encontramos a lo largo de los senderos.

Distribución de los Senderos Azules por provincia y Comunidad Autónoma en 2022

 

Región

Nº de Senderos Azules

Almería

1

Cádiz

5

Huelva

5

Málaga

1

ANDALUCÍA

12

PRINCIPADO DE ASTURIAS

6

ILLES BALEARS

4

CANTABRIA

2

Las Palmas

1

Santa Cruz de Tenerife

2

CANARIAS

3

Girona

1

Tarragona

4

CATALUÑA

5

Alicante

4

Castellón

9

Valencia

6

COMUNIDAD VALENCIANA

19

Badajoz

1

EXTREMADURA

1

A Coruña

6

Lugo

4

Pontevedra

19

GALICIA

29

MURCIA

4

TOTAL

85

 

Foto de familia de los representantes municipales que han recogido la bandera

Foto de familia de los representantes municipales que han recogido la bandera en el RJB

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo.  Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Ir arriba