El RJB-CSIC acoge el XVI Congreso de Jardines Botánicos Ibero-Macaronésicos frente al cambio climático

Ha comenzado este martes 7 de junio con la conferencia inaugural que ofrecerá el director del Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne, Tim Entwisle, tras el acto institucional de apertura del encuentro

Madrid, 7 de junio de 2022

Más de setenta participantes de España y Portugal analizan el trabajo de los jardines botánicos frente al cambio global, su papel en la conservación de la biodiversidad y la sociedad del conocimiento

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge el XVI Congreso de Jardines Botánicos Ibero-Macaronésicos (AIMJB) que en esta edición se centra en el papel de los «Jardines botánicos frente al cambio global».

Durante tres jornadas, investigadores y técnicos de jardines botánicos van a compartir conocimientos, debatir prácticas y proyectos, y proponer nuevas metodologías que les permitan adaptarse y superar esta amenaza inmediata, sin olvidar su labor de conservación, la transmisión del conocimiento a la sociedad y la educación ambiental de las nuevas generaciones.

El XVI Congreso AIMJB (xvicongresoaimjb.com) se ha iniciado con la conferencia inaugural del director del Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne, Tim Entwisle, tras el acto institucional de apertura del encuentro en el que han participado el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, el presidente de la AIMJB, Jaime Güemes, y el presidente del Comité Científico de este XVI Congreso y director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, Esteban Manrique.

Imagen del acto de inauguración

Imagen del acto inaugural del XVI Congreso AIMJB que acoge el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid

Antes de dar por inaugurado la decimosexta edición del Congreso, Jesús Marco ha puesto en valor el trabajo de los jardines botánicos a los que ha solicitado acercar a la sociedad la problemática del cambio climático para que tome conciencia, sobre todo las generaciones más jóvenes del problema que genera no conservar ni preservar nuestro patrimonio natural. Asimismo, ha destacado el papel e interés de los jardines botánicos en la conservación y el impulso de las colecciones vivas.

Seguidamente, Tim Entwisle en su conferencia «Gestión del cambio climático en el mundo» ha hecho un recorrido  por algunas de las áreas naturales afectadas por esta problemática, ha puesto algunos ejemplos de proyectos que lidera el jardín botánico que dirige en Melbourne, su influencia y acción, y ha recordado que en 2018 Melbourne acogió la creación de la Alianza de los Jardines Botánicos contra el Cambio Climático en cuya fundación participó el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

Conferencia de Tim Entwisle

Conferencia de Tim Entwisle para inaugurar el Congreso

Tres sesiones de trabajo

El encuentro, al que asisten más de 70 participantes de España y Portugal, se ha dividido en tres sesiones. La primera, mañana miércoles 8, se centrará en el leitmotiv del Congreso, los jardines botánicos frente al cambio global. Los jardines botánicos albergan en su interior colecciones de plantas vivas con el doble fin de mostrar a la sociedad la diversidad vegetal y de servir como lugares de conservación de las especies vegetales. El cambio climático, la contaminación atmosférica o las nuevas enfermedades son factores que están poniendo en peligro estas colecciones vivas.

La segunda sesión, al día siguiente, tiene previsto abordar el papel de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad. Actualmente, el impacto directo de las actividades humanas y su forma de utilizar los recursos naturales están haciendo desaparecer especies a un ritmo sin precedentes. La flora es fundamental para la vida humana como fuente de alimento, refugio y medicina, entre muchas otras cosas. En los JB se conservan árboles, semillas, especies raras y endemismos y se trabaja por la restauración ecológica.

La tercera sesión, prevista para el jueves 9, se centra en los jardines botánicos y la sociedad del conocimiento: pasado, presente y futuro. Poco a poco, los jardines botánicos se han hecho imprescindibles para la educación ambiental y la comunicación científica, incorporando nuevas técnicas de educación, divulgación y comunicación adaptadas a la sociedad de cada momento.

Participación de la BCGI y la Red Sudamericana de Jardines Botánicos

 Una novedad en este Congreso es la participación de representantes de la BGCI, las siglas inglesas de Botanic Gardens Conservation Internacional, la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, y de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos.

Esta sesión, que se celebrará en la tarde del jueves a partir de las 15:00 horas, se podrá seguir a través del canal de YouTube del RJB-CSIC, pinchando en este enlace.

 Este XVI Congreso AIMJB cuenta con la inscripción de más de 70 participantes de jardines botánicos, universidades y centros de investigación de España y Portugal. Durante el mismo se van a presentar casi medio centenar de comunicaciones relacionadas con la temática de las tres sesiones.

 Asimismo, durante el transcurso de este encuentro congresual se celebrará la asamblea general de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. También se han organizado actividades paralelas para los participantes.

 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, presidirá el acto de clausura del Congreso en el que estará acompañada por el presidente de la AIMJB y director del Jardín Botánico de Valencia, Jaime Güemes, y el presidente del Comité Científico de este XVI Congreso y director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, Esteban Manrique, anfitrión del evento.

Cartel del XVI Congreso

Descargar imágenes pinchando sobre ellas. Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Ir arriba