El Real Jardín Botánico acoge este año el XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos de España y Portugal

El encuentro, previsto inicialmente para mayo de 2020 y aplazado en dos ocasiones por la pandemia de Covid-19, se celebrará entre el 7 y el 10 de junio en las instalaciones del centro científico del CSIC

Madrid, 18 de enero de 2022

El Congreso se centrará en el papel que juegan «Los jardines botánicos frente al cambio global» con el objetivo de adaptarse y superar esta amenaza transmitiendo ese conocimiento a la sociedad

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogerá el XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) de España y Portugal que se celebrará entre el 7 y el 10 del próximo mes de junio, después de tener que aplazar esta cita congresual en dos ocasiones como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Anunciado inicialmente este XVI Congreso para el pasado el 26 de mayo de 2020, se tuvo que aplazar a 2021 por el estado de confinamiento mundial que se vivió en esos meses debido a la pandemia del SARS-cov-2. Tampoco pudo desarrollarse el pasado año por las medidas sanitarias que aconsejaban evitar reuniones presenciales masivas debido a la continuidad de la pandemia. Pero la organización considera que en esta ocasión, y gracias a la vacunación masiva llevada a cabo, podrá celebrarlo en el presente año 2022.

El director del RJB-CSIC y miembro del comité científico, Esteban Manrique Reol, ha señalado que «esperamos que en esta tercera ocasión sí se pueda celebrar presencialmente este Congreso con todas las garantías y medidas sanitarias que estén establecidas para ese momento. Este encuentro tiene como objetivo compartir conocimientos y proponer y discutir metodologías y prácticas en relación con otra amenaza importante para nuestro planeta y los jardines botánicos en particular como es el cambio global».

El eje vertebrador sobre el que girará este XVI Congreso será el papel que deben jugar los jardines botánicos frente al cambio global y para ello reunirá a expertos que aborden y planteen soluciones a esta problemática. «Los jardines botánicos tenemos desde hace mucho tiempo la responsabilidad de conservar y proteger la biodiversidad vegetal y fúngica con diferentes objetivos, incluido el mantenimiento de plantas importantes para los sectores industrial, farmacéutico o medicinal, y la concienciación sobre la importancia de conservación de la biodiversidad para reducir los riegos de pandemias como la que estamos padeciendo en la actualidad», ha añadido Esteban Manrique.

Cartel anunciador del XVI Congreso

Imagen del cartel anunciador para las inscripciones. Pinchar en la imagen para descargar PDF y sobre más información acceder a la web del Congreso

Web, programa e inscripciones

El Congreso ya tiene operativa su web donde figura el programa provisional, las inscripciones y sus tarifas, los componentes del comité científico y organizador y toda la información práctica para los participantes. Aquellos interesados en participar con una comunicación pueden hacerlo presentando un resumen antes del 15 de marzo según las normas adjuntas (ver pdf) y también se puede solicitar en la dirección de correo electrónico: xvicongresoaimjb@rjb.csic.es. Las lenguas oficiales del Congreso son: castellano, portugués e inglés.

Este XVI Congreso de la AIMJB también abordará el pasado, presente y futuro de los jardines botánicos, el papel de los jardines botánicos en la sociedad del conocimiento y su labor educativa y la necesidad de constituir alianzas para afrontar conjuntamente problemas globales, tomando con su organización el testigo del último celebrado en la primavera de 2018 en la ciudad de Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba