El Real Jardín Botánico acoge el estreno de la serie documental “José Mariano Mociño. Asombro del nuevo mundo”

El estreno y la presentación tendrá lugar este jueves 4 de noviembre a las 17:30 horas con la presencia de su director, el cineasta mexicano Felipe Parra que mantendrá un encuentro-coloquio con los asistentes

Madrid, 2 de noviembre de 2021

Se proyectarán dos capítulos de la serie en el Salón de Actos del RJB-CSIC, con entrada libre hasta completar el aforo y en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid

José Mariano Mociño. Asombro del Nuevo Mundo. Real Expedición Botánica a Nueva Españaes una serie documental de seis episodios dirigida por el cineasta mexicano Felipe Parra que narra  la odisea de una de las expediciones científicas más ambiciosas de la corona española, la Real Expedición Botánica a  Nueva España, que bajo el auspicio del monarca español Carlos III quería conocer y clasificar  la flora, la fauna y los  minerales del inmenso Virreinato de la Nueva España. El objetivo era actualizar los estudios de herbolaria novohispana realizados en el siglo XVI por el doctor Francisco Hernández. La Real expedición se inició en 1787 y terminó en 1803.

La serie ilustra las excursiones de la  Real Expedición que, bajo la dirección del médico aragonés Martín de Sessé, exploró más de 30.000 kilómetros colectando y clasificando flora y fauna desde Nootka, en Canadá, hasta la Nueva y Antigua California, México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, así como las islas de barlovento: Puerto Rico y Cuba. También se aborda la lucha de los expedicionarios por modernizar  la práctica médica,  de botica , botánica e industria en la Nueva España.

El protagonista e hilo conductor de la serie documental es el médico y botánico novohispano José  Mariano Mociño, que  fue incorporado por Martín de Sessé a la Real Expedición en 1792.  Su participación fue relevante no sólo como explorador en las largas travesías, sino también en la producción de obras botánicas como Las Plantas de Nueva EspañaLa Flora MexicanaLa Flora de GuatemalaTratado de Aves de la Nueva España o Noticias de Nootka.

A principios del siglo XIX la mayor parte de los miembros de la expedición habían fallecido. Únicamente Mociño y Sessé pudieron llevar en 1803 los resultados de esta larga epopeya científica. Durante su estancia en España José Mariano Mociño fue nombrado hasta en cuatro ocasiones presidente de la Real Academia Médica Matritense y en el Real Jardín Botánico de Madrid continuó estudiando y editando los materiales de la expedición a Nueva España llegando a ser director del Gabinete de Historia Natural.

Falleció en Barcelona el 12 de junio de 1820 siendo considerado el más famoso naturalista americano de la época. Sus trabajos y manuscritos serían conocidos y estudiados por Humboldt, Ruiz y Pavón, Alphonse de Candolle y otros muchos científicos más de la época.

Ilustración de José Mariano Mociño
Cartel anunciador de la presentación de la serie en el RJB

Ilustración de José Mariano Mociño y cartel anunciador de la presentación de la serie en el RJB

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Estreno de la serie en el RJB-CSIC. Entrada libre

Ahora, con esta serie, rodada en varios lugares de México; California y Washington, en Estados Unidos; Vancouver y Nootka, en Canadá; Ginebra, en Suiza; y Cádiz, Madrid y Sevilla, en España, el cineasta Felipe Parra rescata la memoria de este notable naturalista, médico y botánico.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se han rodado escenas y realizado entrevistas que se incluyen en la serie, acoge este jueves 4 de noviembre su presentación con la proyección de dos de los seis capítulos en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid, y con la presencia del propio director que mantendrá un encuentro-coloquio con los asistentes al estreno. La entrada es libre hasta completar el aforo y se puede reservar la entrada en el siguiente enlace.

Más sobre el director de la serie

Felipe Parra Sámano (Ciudad de México, 1957) ha realizado y dirigido documentales durante los últimos veinte años de los artistas más significativos del noroeste de México y de los creadores de cultura de México e Iberoamérica. Ha dirigido y realizado como productor y director independiente más de 45 documentales de la serie de televisión Iluminaciones. El arte de crearque integran  artistas de todo México: escritores, poetas, pintores, escultores, compositores, músicos y fotógrafos. (2006-2020), que se han transmitido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11 y TV UNAM.

En coproducción con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano(SPR) ha realizado y dirigido dos temporadas de la serie de televisión de diez capítulos Imaginaria. Épica de la cultura mexicanay cuatro temporadas de la serie para televisión Fragmentaria. Ciencia, cultura y pensamiento conducido por el historiador Jaime Labastida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba