El eucalipto de Verger cautiva el Invernadero de los Bonsáis

El artista visual francés Clément Verger presenta la exposición fotográfica "Endeavour. El Eucalipto, un caso de estudio" dentro de edición PHE 2019

Madrid, 10 de junio de 2019

La muestra utiliza la fotografía para analizar la introducción del eucalipto en Europa y cuestionar la aparente naturalidad de los paisajes que nos rodean

Clément Verger es un artista visual nacido en Francia en 1988. Su obra cuestiona la aparente naturalidad de los paisajes que nos rodean desde la época del Antropoceno, utilizando la fotografía y el protocolo científico en un enfoque basado en la investigación.

En su proyecto Endeavour, iniciado en Portugal en 2016 y que ahora se presenta en el Real Jardín Botánico dentro de la programación de PHotoEspaña 2019, Verger analiza la introducción del Eucalipto en Europa como ejemplo del fenómeno de transporte e implantación de especies en el mundo. Debido a su posición geográfica y a la importancia de su historia marítima, España ha sido la puerta de entrada para la introducción del eucalipto y muchas otras especies en Europa.

Su proyecto indaga en los complejos modelos de la influencia del hombre sobre su entorno: dando forma al terreno según sus necesidades y deseos, nivelando costas, cavando valles y diseñando bosques, alterando de una u otra forma la apariencia de la naturaleza.

El eucalipto, símbolo de la globalización

Verger utiliza el caso de la introducción del eucalipto en Europa como ejemplo del fenómeno del transporte e implantación de especies en el mundo. Como lo subraya Jonathan Blaustein, artista y profesor de la Universidad de Nuevo México, "al tejer fotografías en gran formato de paisajes, sutiles fotoscans e imágenes microscópicas, Verger utiliza el eucalipto nativo australiano como meta-símbolo de la globalización".

"Endeavour. El Eucalipto, un caso de estudio", que toma prestado su nombre del velero de James Cook que en 1788 zarpó de Inglaterra rumbo a Tahití y de cuyo viaje trajo los primeros especímenes de eucalipto a Europa, se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 8 de julio en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas. La entrada a la exposición es gratuita previo abono del acceso al Jardín Botánico.

Más información

www.phe.es

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

El Invernadero de los Bonsáis acoge la exposición

El Invernadero de los Bonsáis acoge la exposición

Una de las obras expuestas

Una de las obras expuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba