El embajador de España ante la ONU abre el Año Internacional del Vidrio en el Real Jardín Botánico

La presidenta del CSIC destaca el papel fundamental del vidrio en el desarrollo de la humanidad y su importancia en la batalla contra la pandemia global de la covid-19

Madrid, 15 de junio de 2022

En 2022 hay programadas cientos de acciones educativas, exposiciones, seminarios y conferencias a nivel internacional

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) ha acogido, este 13 de junio, la inauguración en España del Año Internacional del Vidrio (IYOG2022, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo oficial del CSIC. El acto ha contado con la participación de Agustín Santos y Ana Alonso, embajador y consejera de la Misión Permanente de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU); Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Fausto Rubio, director del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC); Esteban Manrique, director del RJB-CSIC, y Alicia Durán, presidenta del IYOG2022. También han intervenido responsables de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) y Patrimonio Nacional, Ecovidrio, Vidrio España y Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica (CONFEVICEX).

«El vidrio es un material versátil, maleable, que ha acompañado a la humanidad en su desarrollo contribuyendo a que este mismo desarrollo sea sostenible y justo», ha señalado el embajador de España ante la ONU en un mensaje grabado en el que ha resaltado que «los científicos, educadores, ingenieros, fabricantes y artistas del vidrio son los protagonistas de este año junto con la sociedad civil, receptora y participante de miles de actividades que se han programado».

La presidenta del CSIC, por su parte, ha destacado que «este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar o los envases, entre otros». Y, ha subrayado que «no podemos olvidar la importancia del vidrio en la batalla contra la pandemia global de la covid-19, como envase idóneo para las vacunas, gracias a su resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de pH y acidez».

Intervención de la presidenta del CSIC

Un momento de la intervención de la presidenta del CSIC. © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

«El IYOG2022, liderado por España en la ONU y apoyado desde su inicio por el CSIC, es una oportunidad de visibilizar nuestro trabajo y demostrar nuestro compromiso con la industria y la investigación vidriera, así como con la sociedad y la sostenibilidad», ha indicado el director del ICV-CSIC, centro referente a nivel nacional en investigación, desarrollo e innovación en vidrios, materiales vitro-cerámicos y esmaltes.

Durante su intervención, Durán realizó un repaso por la historia del vidrio, desde su nacimiento en las ciudades de Tiro y Sidón (actual Líbano) hasta la actualidad, y explicó el proceso de designación del IYOG2022, que contó desde el inicio con el respaldo de la Misión Permanente de España en la ONU.

Alicia Durán y el director del Real Jardín Botánico

El director del Real Jardín Botánico recibe un obsequio conmemorativo del

Año Internacional del Vidrio de manos de Alicia Durán. © César Hernández | CSIC Comunicación

«La idea de celebrar el IYOG2022 nació en 2014 en Estados Unidos (EE UU) y, así como hubo una Edad del Bronce y una Edad del Hierro, se justificó la idea de la naciente Edad del Vidrio por su papel protagonista en múltiples aplicaciones. Entre 2015 y 2016 la revista Internacional Journal of Glass Applied Science (IJAGS), publicó dos números especiales titulados Welcome to the Glass Age (Bienvenidos a la Edad del Vidrio) que justificaban y conceptualizaban la necesidad y oportunidad de este IYOG2022 de ONU«, explica Durán, también fundadora y responsable del grupo de investigación GlaSS en el ICV-CSIC. «El vidrio es la joya escondida para generar un futuro neutro en carbono, como señaló la revista Nature en 2021″, concluyó la presidenta del IYOG2022.

Un año dedicado al vidrio

Desde su nacimiento hace más de 5.000 años, el vidrio contribuye al desarrollo de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. Hoy, por ejemplo, es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial. Todas estas aplicaciones, sumadas a que el vidrio cumple con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030, han contribuido a que la ONU, tras un intenso trabajo compartido por todo el sector internacional del vidrio, designase 2022 como Año Internacional del Vidrio. Así lo avanzaba Durán en una reciente entrevista.

En 2022 se han programado cientos de actividades, tanto a nivel internacional como nacional: seminarios, conferencias, publicación de revistas científicas, exposiciones artísticas y acciones educativas. En ellas coinciden científicos, industriales, tecnólogos, educadores y artistas para tratar todo lo que implica el mundo del vidrio.

Mesa redonda Apertura Año Internacional del Vidrio

Karen Davies (Vidrio España), Beatriz Egido (Ecovidrio), Paloma Pastor (FCNV), Carmen Cabrera (Ministerio de Cultura) y David Blanco (Saint-Gobain Building Glass). / © César Hernández-CSIC Comunicación

La gran mayoría de eventos en España cuenta con el apoyo del CSIC. La institución, además, ha editado los libros La edad del vidrio y Welcome to the Glass Age (su traducción al inglés), en los que se expone la historia del vidrio y su aplicaciones actuales y futuras. También ha organizado dos exposiciones: Vidrio: presente y futuro circular, que está enfocada a envases de vidrio, reciclado y economía circular, y La Edad del Vidrio, extraída de los capítulos del libro citado. Se están preparando las versiones en inglés de ambas exposiciones para distribuirlas en los 90 países que apoyan y participan en el IYOG2022. El CSIC distribuye estos materiales libres de derechos, confirmando su apuesta por la colaboración y la ciencia abierta.

La conferencia de clausura tendrá lugar en Tokio (Japón) el 8 y 9 de diciembre y el año se cerrará el 14 de diciembre en la sede de la ONU en Nueva York (EE UU).

[Descargar fotografías pinchando sobre ellas]

Ir arriba