“El Diario del Jardín Botánico” resalta la culminación de Flora iberica

En el número 16 de la publicación divulgativa del RJB-CSIC se resume la historia de este proyecto que se ha completado con el último de sus 21 volúmenes distribuidos en 25 tomos

Madrid, 3 de febrero de 2022

La amenaza que suponen las especies invasoras para la biodiversidad o las herramientas de la biología evolutiva para combatir la pandemia de coronavirus son otros temas de interés

Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recoge la culminación del proyecto Flora iberica una vez se ha publicado el volumen final dedicado a las gramíneas. Bajo el título "Misión cumplida", en un reportaje a doble página, se resume el trabajo de más de cuatro décadas de esfuerzo colectivo en el que han participado más de 250 autores. También el cómic se centra en este proyecto.

Por primera vez en la historia, se dispone de un inventario completo de todas las especies vegetales que habitan en la Península Ibérica y las islas Baleares. Con la publicación del último de sus 21 volúmenes en 25 tomos, el proyecto Flora iberica, que arrancó en 1979 impulsado por el científico del RJB-CSIC Santiago Castroviejo, ya es una realidad que se ha convertido en la obra más importante de la Botánica española y portuguesa.

Este esfuerzo de dos generaciones no pudo verlo culminado el impulsor y primer coordinador general de la obra, Santiago Castroviejo Bolíbar. Fallecido en 2009 a los 63 años, el que también fuera director del RJB-CSIC entre 1984 y 1994, dedicó gran parte de su carrera investigadora a este proyecto, prácticamente hasta el final de su vida y a pesar de sufrir una dura enfermedad.

El cómic parte de los antecedentes de Flora iberica para recordar, seguidamente, que fue en 1986 cuando vio la luz el primer tomo, e indicar que este trabajo coral, todo un legado para el futuro, ha contado con la aportación de 255 autores, 15 dibujantes y un centenar de asesores, la implicación de 72 instituciones de 14 países y 34 universidades, 27 de ellas españolas y 7 portuguesas, para plasmarse en más de 16.000 páginas que suman los 25 volúmenes publicados.

Imagen Flora iberica
Imagen Flora iberica

A la izquierda, la imagen de la página del cómic. A la derecha, el montaje con toda la colección completa de Flora iberica con sus números y autores. Pinchar sobre las imágenes para descargarlas

Del futuro vegetal en La Palma a la polinización como campo de juego de la especiación

Este número 16 de El Diario del Jardín Botánico también se dirige la mirada hacia el volcán de La Palma, ya que el investigador del RJB Alberto J. Coello nos cuenta que Astydamia latifolia, una especie de planta de la familia Apiacea, fue una de las primeras que lograron crecer sobre las coladas de lava que expulsó el volcán Teneguía en La Palma en 1971. Eso la convierte en una de las primeras candidatas a devolver la vida vegetal en las zonas sepultadas ahora por el volcán de Cumbre Vieja.

La entrevista con nuestros investigadores la protagoniza el jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del RJB-CSIC, Javier Fuertes, quien asegura que, "la polinización es el campo de juego de la especiación". Por su parte, la investigadora científica Isabel Sanmartín nos presenta las herramientas de la biología evolutiva para combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

La publicación anual del RJB-CSIC también informa de la amenaza que para la biodiversidad representan las especies invasoras, de la restauración llevada a cabo en La Rosaleda, del recuerdo que dejó el temporal Filomena en el Jardín y de dos citas congresuales, una que ya concluyó, el I Congreso Español de Botánica con una destacada participación del RJB, y otra que está por llegar, el Congreso de la botánica mundial que acogerá Madrid en 2024.

El Diario del Jardín Botánico (pincha aquí para acceder a los números anteriores), del que se editan 25.000 ejemplares que además de entregarse a los visitantes del Jardín de manera gratuita se distribuyen en centros de investigación, archivos y bibliotecas, universidades, museos y otros jardines botánicos de toda España, se completa con sus secciones de breves, las noticias de la Sociedad de Amigos del RJB, la agenda de actividades y las colecciones del Archivo.

Además, este año cuenta con una nueva sección, "El (mini) podcast del Botánico" realizado por Jonathan Gil Muñoz, director de El Guadarramista.com, y que en este estreno realiza un paseo sonoro por el Real Jardín Botánico que se puede escuchar en cualquier dispositivo inteligente escaneando el código QR que lo acompaña.

Periódico Número 16 RJB CSIC

Pincha sobre la imagen para descargarte el PDF con todo el diario al completo

Ir arriba