El objetivo de estas actividades es introducir a los participantes en un mejor conocimiento del tulipán
La exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado persigue rendir un homenaje al tulipán desde distintas ópticas, con numerosas y variadas actividades. Cursos y talleres con algunos de los artistas que exponen sus obras en la muestra internacional, que también ofrecerán demostraciones en vivo, actividades infantiles para introducirles en el conocimiento de esta flor y del dibujo botánico y visitas guiadas, tanto a la plantación de tulipanes como a la propia exposición, son el armazón principal de una programación dirigida a todos los públicos.
Los cursos de arte botánico están dirigidos a personas adultas y con unos conocimientos básicos de dibujo. El objetivo es conocer y practicar técnicas como la acuarela, los lápices de colores o el óleo sobre papel. Su duración será de varios días. También, se han programado talleres cortos, de no más de tres horas, para las personas con un tiempo libre más limitado. Serán talleres especializados, por ejemplo "pintando los pétalos de un tulipán", impartidos también por algunos de los artistas.
"Conoce al artista" son actividades gratuitas organizadas con el fin de que los visitantes a la exposición puedan apreciar, en determinadas fechas, cómo trabajan los artistas. Su mecánica artística, los materiales y las técnicas que emplean a través de estas demostraciones en vivo.
Para los niños y niñas se han previsto talleres y concursos de dibujo, todos relacionados con el tulipán. Y para todos los públicos, visitas organizadas para ver y fotografiar los más de 21.000 bulbos de distintas variedades plantados a la entrada del Jardín y concluir el recorrido en el Pabellón Villanueva para poder recorrer la exposición con una introducción y explicación previas.
La exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado tiene como hilo argumental mostrar la belleza de los tulipanes y su representación ilustrada a lo largo de la historia, a partir de los fondos de Archivo y de la Biblioteca del Jardín Botánico, hasta la actualidad, representada por un catálogo de ilustraciones originales de tulipanes realizadas por los artistas de la "The Society of Botanical Artists" (SBA) del Reino Unido. A lo largo de todo el recorrido de la muestra están íntimamente ligados los dos aspectos que destacan y conducen ese hilo argumental: la botánica del tulipán y su ilustración, que también protagonizan las actividades programadas.
Arte, ciencia y didáctica se conjugan en las actividades organizadas con motivo de la exposición.