Cuando el tamaño de los organismos no importa

Un estudio llevado a cabo con la participación de investigadores del RJB-CSIC destaca los patrones evolutivos asociados a las transiciones ecológicas en la barrera de la salinidad, sobre el grupo unicelular Cyphoderia

Madrid, 22 de abril de 2022

La investigación, publicada en la revista Molecular Ecology, confirma también que estas grandes transiciones ecológicas experimentadas por la Tierra afectan por igual a cualquier organismo, más allá de su tamaño, presentando patrones evolutivos similares

La vida en el planeta Tierra es mayoritariamente microscópica. Esto contrasta con nuestra percepción de la biodiversidad, donde hasta hace poco, los investigadores estaban convencidos de que la mayor parte de la diversidad de eucariotas se encontraba en la parte «visible», la de organismos de mayor tamaño.

Sin embargo, hoy en día, los trabajos de caracterización de la diversidad eucariótica están revelando que la biodiversidad de los microorganismos sobrepasa la de los macroorganismos. Esto es de vital importancia, ya que para generalizar nuestro entendimiento de los patrones globales que rigen la biodiversidad, tenemos que conocer todos los organismos incluyendo los más pequeños.

Ahora, un estudio internacional llevado a cabo con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB), y con la colaboración de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EUROPARQUES-EBI), se ha centrado en averiguar los patrones evolutivos asociados a las transiciones de la barrera de la salinidad, que separa los medios de agua dulce y marinos, que estructuran la gran parte de la biodiversidad en el planeta tierra. Una barrera bien conocida en vertebrados e invertebrados, que pocos organismos han podido atravesar a pesar de su aparente permeabilidad.

En este estudio, publicado en la revista Molecular Ecology, «utilizamos como organismo modelo Cyphoderia, un grupo unicelular de las llamadas ‘amebas tecadas’, caracterizadas por construir una teca o caparazón en forma de bota de vino. Las especies de este grupo se encuentran tanto en sedimentos de agua dulce como marinos, lo que hace de ellas un buen modelo para estudiar las causas y consecuencias de las transiciones ecológicas en la barrera de la salinidad», señala el investigador del RJB-CSIC Rubén González-Miguéns, integrante de esta investigación.

La reconstrucción de la historia evolutiva de Cyphoderia

«Primero reconstruimos la historia evolutiva de este grupo, demostrando que el hábitat ancestral era muy probablemente marino, desde donde se produjeron las transiciones al medio de agua dulce. Estos ancestros marinos solían encontrarse en zonas eurihalinas, es decir con grandes fluctuaciones en la concentración de la salinidad», añade la investigadora del RJB-CSIC Carmen Soler-Zamora.

Cyphoderia

Cyphoderia. Fotografía: © Yolanda Ruiz-León | RJB-CSIC. Descargar pinchando sobre la imagen

Este ambiente pudo servir como un paso de transición entre los medios marinos y agua dulce, al permitir pre-adaptaciones al nuevo medio. En Cyphoderia, como en muchos peces e invertebrados, esta transición ocurrió probablemente durante el mioceno, una época caracterizada por grandes fluctuaciones del nivel del mar.

Los patrones asociados a estas transiciones ecológicas fueron muy comunes en peces e invertebrados, en los que muchas familias provienen del medio marino, transitando por zonas costeras eurihalinas. Cuando efectuaron estas transiciones, cambiaron sus formas y hábitos al adaptarse a nuevos hábitats.

«Igualmente, las Cyphoderia aumentaron de tamaño y homogeneizaron la forma de sus caparazones al colonizar ríos y lagunas. Los grandes acontecimientos que afectaron el planeta afectaron toda la biodiversidad, no solamente su parte visible, sino que también la parte escondida, la microscópica», señala la investigadora del CSIC en el RJB Isabel Sanmartín.

«Nuestro estudio», concluye Enrique Lara, también investigador del RJB-CSIC, «confirma que los organismos microscópicos, pueden presentar patrones evolutivos similares a los observados en los organismos de mayor tamaño en las transiciones ecológicas de la barrera de la salinidad, lo que apoya la idea de que los patrones globales se aplican a toda la vida en la Tierra, independientemente del tamaño de los organismos».

Cyphoderia ampulla (Cyphoderiidae: Rhizaria), a tale of freshwater sailors: The causes and consequences of ecological transitions through the salinity barrier in a family of benthic protists. Rubén González-Miguéns, Carmen Soler-Zamora, Fernando Useros, Sandra Nogal-Prata, Cédric Berney, Andrés Blanco-Rotea, María Isabel Carrasco-Braganza, David de Salvador-Velasco, Antonio Guillén-Oterino, Daniel Tenorio-Rodríguez, David Velázquez, Thierry J. Heger, Isabel Sanmartín y Enrique Lara. Molecular Ecology, 2022.

DOI: https://doi.org/10.1111/mec.16424

 

Ir arriba