Conoce la historia de la colección Van Berkhey a través de las visitas guiadas a la exposición “Regnum vegetabile”

Se organizan tres visitas guiadas a la exposición durante el mes de noviembre. Es necesario inscribirse previamente y abonar la entrada de acceso al Jardín Botánico

Madrid, 23 de octubre de 2019
[et_pb_section admin_label="section"] [et_pb_row admin_label="row"] [et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Text"]

Organizado desde el Departamento de Biodiversidad y Conservación del RJB-CSIC

Gran parte de la colección de este naturalista y médico holandés se muestra por primera vez en Madrid con piezas originales procedentes de los archivos del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Entre los tesoros del Archivo del Real Jardín Botánico se encuentra un especial conjunto de ilustraciones de plantas y hongos, procedente de la colección formada por el médico y naturalista Jan le Franq van Berkhey (Leiden,1729-1812). Adquirida en subasta pública en 1785 por orden del rey Carlos III para enriquecer el Real Gabinete de Historia Natural, ahora se exhibe por primera vez en Madrid, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, y junto a una representación de las series que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros investigadores del CSIC.

Para conocer los detalles de esta interesante exposición, "Regnum vegetabile. La colección Van Berkhey", la intrahistoria de la llegada de la colección a España, aspectos de la época en la que se configuró y posteriormente se adquirió por la corona española así como otras curiosidades y referencias de Van Berkhey, el Real Jardín Botánico ha organizado durante el mes de noviembre tres visitas guiadas a la exposición conducidas por la comisaria de la muestra, la responsable del Archivo histórico del RJB, Esther García Guillén.

Las visitas se han programado los miércoles 6, 13 y 20 de noviembre a las 16:00 horas y para asistir a cualquiera de ellas es preciso inscribirse previamente a través de un formulario. La solicitud de la plaza no implica la reserva automática. La organización de las visitas comunicará por correo electrónico quienes disponen de una plaza para la misma. Los participantes deben abonar la entrada de acceso al Jardín Botánico, por lo que se recomienda adquirir con antelación suficiente el ticket, bien en taquilla o a través del servicio de compra de entradas en la web del RJB, www.rjb.csic.es Las plazas están limitadas a 20 personas por visita.

Los formularios para las respectivas visitas programadas son los siguientes:

6 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCMQZFsbbey9hUaS3rC645DIsIgjPB16MaoBJyKSCIJCsNfA/viewform?usp=sf_link

13 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_dXdWO9o07h6kQxVzKdgoFz5WOj_wDWfExeXJ1a_NShrrNA/viewform?usp=sf_link

20 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexM9X_yas1CtiA4tizaZUvWa3Nl-BX4RApv_ZqIjpwMLrrLQ/viewform?usp=sf_link

La formación de la colección

Van Berkhey formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos. Realizados en papel de alta calidad y procedentes de distintos países y épocas, en su colección se encuentran representantes de las escuelas holandesa, francesa, belga, china, francesa, británica y austro-germánica.

Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. También están representados algunos de los ilustradores botánicos de más prestigio de los siglos XVII y XVIII, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.

Regnum vegetabile

[reino vegetal]

es, además del título de la exposición, el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Y, en conjunto, representa un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.

Casi 6.000 visitantes en tres semanas

Desde su apertura al público el 28 de septiembre hasta este pasado domingo 20 de octubre, la exposición ha sido visitada ya por casi 6.000 personas. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de diciembre en el Pabellón Villanueva en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas en estos días de octubre y de 10:00 a 17:30 horas en noviembre y diciembre.

La exposición cuenta con la colaboración de la Embajada en España del Reino de los Países Bajos.

Uno de los hallazgos más significativos de la era de la genómica es que todas las plantas con flores son poliploides múltiples, que varían en el número, circunstancia y antigüedad relativa de sus episodios de duplicación del genoma completo. Gossypium, el género del algodón, es un buen ejemplo de esta poliploidización recurrente y episódica, tanto con poliploidía antigua como con neo-alopoliploides más recientes originados como consecuencia de la unión hace 1-2 millones de años de diploides divergentes procedentes de distintos hemisferios.

Este descubrimiento es el eje principal de una nueva conferencia del ciclo "Fronteras en Biodiversidad y Conservación Vegetal" que presenta periódicamente el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), organizado desde su Departamento de Biodiversidad y Conservación. En esta ocasión, el conferenciante es Jonathan F. Wendel, Profesor distinguido en el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Organísmica de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos.

"Esta reunión fortuita, relativamente reciente, entre dos genomas diploides, cuyo tamaño dobla uno el del otro, generó innumerables respuestas genómicas y transcriptómicas, que nos sirven como modelos ilustrativos para comprender los procesos evolutivos posteriores a la alopoliploidía", ha adelantado el Profesor Wendel que ofrecerá la charla "Genes, jeans, and genomes: exploring the mysteries of polyploidy in cotton".

Estos ciclos recurrentes de poliploidía, que ocurren a escalas de tiempo que van de cientos a millones de años, desencadenan asimismo procesos que conducen a la reducción del genoma, el fraccionamiento genómico y la diploidización cromosómica.

Trascendencia para la biodiversidad y la agricultura

"El dinamismo inducido por la poliploidía que observamos en Gossypium, se reitera de forma episódica y variable en todas las angiospermas. Un importante desafío consiste en conectar estos procesos a corto y largo plazo con nuestra comprensión de la correspondencia genotipo-fenotipo y, en consecuencia, del papel adaptativo de la poliploidía y su trascendencia para la generación de biodiversidad y para la agricultura", ha añadido Jonathan F. Wendel.

La investigación de Jonathan F. Wendel se centra en los mecanismos subyacentes por los que los genomas y fenotipos de las plantas con flores se diversifican, con un foco especial en el fenómeno de duplicación del genoma o poliploidía.

La mayoría de sus aproximadamente 270 publicaciones se centran en el género de algodón (Gossypium), en el que dos especies diploides y dos poliploides fueron domesticadas independientemente hace miles de años. Este rasgo evolutivo y su  en etapas iniciales de la historia humana proporciona un marco modelo para poder explorar las bases comparativas de la domesticación de las plantas, el origen de las formas y la diversidad en la naturaleza y las consecuencias evolutivas de la duplicación del genoma.

Un ciclo que apuesta por la vanguardia de la investigación biológica

El ciclo de conferencias "Fronteras en Biodiversidad y Conservación Vegetal" se organiza desde el Departamento de Biodiversidad y Conservación con el objetivo, según señala su responsable, el investigador Javier Fuertes, "que científicos que están a la vanguardia de la investigación biológica en sus respectivos campos nos acerquen su trabajo y poder compartir de este modo experiencias investigadoras".

La intención de la organización del ciclo es ofrecer diez conferencias anuales en el Real Jardín Botánico con investigadores de distintas áreas y con un fin más científico que divulgativo, por lo que está abierto público en general interesado en estas materias científicas, pero sobre todo a especialistas, investigadores y estudiosos de otros centros y universidades.

Información Práctica

Conferencia

"Genes, jeans, and genomes: exploring the mysteries of polyploidy in cotton".

Jonathan F. Wendel

Organiza: Departamento Biodiversidad y Conservación Real Jardín Botánico

Día: Martes 15 de octubre

Lugar: Salón de Actos RJB

Horario: 12:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo / Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba