Concluye el VII ciclo 'Cine en el Jardín' explorando "La vida secreta de los árboles"

La cuarta y última sesión tendrá lugar este jueves 27 de octubre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico-CSIC. El jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB, Mariano Sánchez, presenta la última película del ciclo dirigida por el cineasta alemán Jörg Adolph

Madrid, 25 de octubre de 2022

La película-documental La vida secreta de los árboles (Alemania, 2020) pone el punto y final a la VII edición del ciclo ‘Cine en el Jardín’ que organizan el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española de Paisajistas (AEP). La cinta, dirigida por el cineasta alemán Jörg Adolph, sorprende por el carácter que tienen los árboles a los que únicamente vemos como productores de oxígeno, fabricantes de madera y creadores de oxígeno.

La vida secreta de los árboles está basada en un libro de no ficción del mismo título publicado en 2015 por el silvicultor germano Peter Wohleben donde plasmó todo lo que aprendió de los árboles y su relación entre ellos durante las más de dos décadas que trabajó como guarda forestal en un bosque de Renania, al oeste de Alemania.

Solo dos años después de su publicación, el libro de Whohleben había alcanzado el millón de ventas y se había publicado en varios idiomas en más de cuarenta países, entre ellos España.

En 2020 el cineasta alemán Jörg Adolph, considerado uno de los principales directores de documentales de Alemania, escribió el guion y dirigió la película-documental basada en el libro. El director contó con la colaboración de Jan Haft, un destacado documentalista de la naturaleza germana, del director de fotografía Daniel Schönauer y la producción de Friederich Oetker.

     

Dos fotogramas de la película que cierra el ciclo 'Cine en el Jardín'. Pinchar sobre las imágenes para descargar

La película nos invita a conocer el árbol más antiguo del mundo que se encuentra en Suecia; a visitar negocios en Vancouver (Canadá) que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; o concienciar a la sociedad que los seres humanos solo podemos sobrevivir si mantenemos sanos nuestros bosques.

Previo a la proyección que se realiza en versión original subtitulada, está prevista la intervención de Mariano Sánchez García, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, presidente de la Asociación Española de Arboricultura y codirector del Máster de Arboricultura de la Universidad Complutense de Madrid, autor de varios libros como Diseñando la ciudad arbolada y Guía de los árboles singulares del Real Jardín Botánico.

Dinámica de la sesión que cierra el ciclo

Los asistentes a la sesión pueden acceder al Jardín Botánico por la entrada principal (Plaza de Murillo, 2), a las 18:00. Una vez organizado el grupo se realiza un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos. Se trata de un paseo, no una visita guiada al uso y que se puede suspender por condiciones climatológicas adversas.

     

Carteles promocionales de la película. A la derecha, el cartel de la película y a la izquierda el del ciclo
Diseño cartel ciclo: © Manuel Sánchez. Pinchar sobre las imágenes para descargar

Aquellas personas que no lleguen a la hora indicada a ese punto de acceso, pueden acceder a la sala de proyección por la entrada de personal del RJB en la Cuesta de Moyano (Claudio Moyano, 1). A las 18:30 en el Salón de Actos está prevista la presentación por los invitados de la sesión. No se trata de una presentación estricta del tema sino una lectura entre la película, el paisaje y su propia experiencia. La proyección de la película en versión original subtitulada se prevé alrededor de las 18:50 / 19:00 horas.

La entrada es de libre acceso, gratuita, hasta completar el aforo de la sala y no se reservan previamente localidades.

Toda la información del ciclo, que organizan conjuntamente el Real Jardín Botánico-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas, está disponible en la página web www.rjb.csic.es

Ir arriba