Calendario 2018. Selección de dibujos de la expedición de Juan de Cuellar en Filipinas

Madrid, 9 de julio de 2017

Una selección de dibujos  que forman parte de la colección resultado de la expedición de Juan de Cuéllar a Filipinas.

A comienzos de enero de 1786, Juan de Cuéllar, embarca en Cádiz, a bordo del Águila Imperial, con destino al puerto de Cavite; con el objetivo de «recoger todas las plantas y cuerpos preciosos (…) para llenar el Jardín y el Gabinete de Historia Natural» y estudiar las producciones útiles para el comercio e industria.
Manila centralizaba el tráfico de China a Europa vía Acapulco con el famoso Galeón de Manila o Nao de la China, que iba cargado de mercancías orientales y volvía con plata americana,
es por esto que los esfuerzos de la administración estaban dedicados a este pingüe negocio, habiéndose dado de lado la explotación del campo y de los recursos naturales del país.
Cuéllar se instala en Manila y contrata a los pintores nativos Miguel de los Reyes, José Loden y Tomás Nasario, para lo que organiza un estudio de pintura y un laboratorio para el examen y dibujo de las especies que se remitirían a la Corte, también contrató a dos escribas, Andrés Fernández y Apolinar Montes, para que elaboraran los manuscritos y anotaran las descripciones de las especies, y a algunos marineros españoles para que le ayudaran con las tareas de herborización y recolección de ejemplares.
Desde su llegada al archipiélago filipino, Juan de Cuéllar acumula materiales con destino a los Reales Gabinetes; los primeros envíos de producciones naturales del archipiélago filipino (conchas, semillas, resinas, maderas, dibujos, minerales y algunas macetas con plantas vivas) datan de comienzos de 1787 y desde entonces los realizará con la asiduidad que le permite el sistema de flotas con España; estos envíos prosiguieron, no sin altibajos, hasta 1797.
Los materiales herborizados por Juan fueron escasos, mas él supo suplir estas carencias adquiriendo cuantas curiosidades naturales tenía a su acceso, por ello no son raros algunos cajones con producciones asiáticas, remitidos por él con destino a los Reales Gabinetes.
Más información sobre la Expedición Juan de Cuellar a Filipinas
El calendario 2018 se encuentra a la venta en:

PVP: 12€
Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Edición: Gregorio Páez Carrascosa
Imágenes: © Archivo Real Jardín Botánico. CSIC
Portada: Hoja del Fruto del pan o Frutipán. Artocarpus altilis (Perkins)
Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular.
Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
© Real Jardín Botánico, CSIC.
Depósito legal: M-17898-2017
Imprime: Cofás, S. A.
Impreso en España / Printed in Spain

calendario 2018

 

logos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba