Arranca la escuela-taller "Ginkgo biloba" en el Real Jardín Botánico-CSIC

Este año, como novedad, además de los dos programas de jardinería y mantenimiento de arbolado, se imparte el programa TándEM dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que participan 20 jóvenes no cualificados que alternan formación con empleo en “Producción de semillas y plantas en viveros”

Madrid, 11 de octubre de 2022

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de poner en marcha su escuela-taller que bajo el nombre de “Ginkgo biloba” formará a dos grupos de 20 jóvenes en las especialidades de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, con 12 inscritos, y “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales” con 8 participantes.

La novedad de esta edición, tal y como ha informado la directora de la escuela-taller, Beatriz Perlines Miguel es “la impartición del programa TándEM que pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), y, por tanto, subvencionado con fondos europeos, y cuyo objetivo es la formación en alternancia con el empleo para jóvenes no cualificados”.

Los participantes en este programa, un total de 20, son menores de 30 años con estudios de haber superado al menos el nivel de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Con la obtención del título, tras año y medio de formación y trabajo en el Real Jardín Botánico obtendrán el certificado de profesionalidad en “Producción de semillas y plantas en vivero”.

Respecto a las dos especialidades que se imparten en la escuela-taller están destinadas a jóvenes menores de 25 años. En el caso de la especialidad de jardinería se exige tener finalizados los estudios ESO, mientras que para el de Gestión de arbolado la titulación requerida es la de Bachillerato o Formación Profesional. En estas dos especialidades hay inscritos también 20 jóvenes.

     

Taller de "Instalación y mantenimiento de jardines" (izda.) y de "Gestión de Arbolado" (dcha.)
© Fotografías: Jesús G. Rodrigo / RJB-CSIC | Pinchar sobre las imágenes para descargar

La presentación de la edición de este año ha contado con la presencia de la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, y el jefe de la Unidad, Mariano Sánchez.

En el taller de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” el profesorado está integrado por: Susana G. Aguilar Valenciano y Fernando Moreno Sigüenza; en la especialidad de “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales” los profesores son: Ignacio Ruiz del Árbol Crehuet y Francisco José Minguela Sánchez. Y, finalmente, el programa TándEM, que está dirigido por el conservador del RJB-CSIC Alex Gómez López, cuenta con María Jesús León Álvarez, María Lorenzo Hermida y José de la Chica Bolibar como docentes. La plantilla la completa Alicia Gaitán Roldán como personal administrativo.

Integrantes del programa TándEM. Pinchar sobre la imagen para descargar. Fotografía: © JGR / RJB-CSIC

Ir arriba