“Alcarràs” protagoniza la segunda sesión del ciclo CSIC de Cine

Los investigadores Antonio Turiel y Marta Rivera introducirán este viernes 8 de julio a las 21:15 horas la película ganadora del Oso de Oro del último Festival de Cine de Berlín

Madrid, 5 de julio de 2022

La proyección, que se realizará en el campus del CSIC en Madrid, cuenta con la colaboración del Real Jardín Botánico y el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Hay muchos motivos por los que adorar a Alcarràs«. Así comienza la crítica de Luis Martínez (El Mundo) sobre la película que protagoniza la segunda sesión de CSIC de Cine el próximo viernes 8 de julio. Uno de esos motivos es que la historia pone el foco en la agricultura familiar y las energías renovables, temas que se abordarán en el coloquio previo a la proyección.

CSIC de Cine. Fotograma de la película

Fotograma de la película. Lluís Tudela. Pincha sobre la imagen para descargar

El cine de verano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa su programación con esta cinta de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de este año y éxito en la taquilla nacional. Alcarràs retrata a una familia de campesinos y escribe, a partir de distintos puntos de vista, una crónica sobre la última de sus cosechas. Pero al mismo tiempo pone sobre la mesa cuestiones clave para la sociedad actual, como la generación de energía renovable en detrimento de terrenos agrícolas o el aumento de los precios de los alimentos, entre muchas otras. La lectura científica de estos asuntos llegará de la mano de Antonio Turiel (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC) y Marta Rivera Ferre (Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO, CSIC-UPV), quienes debatirán antes del visionado de la película en el campus central del CSIC en Madrid.

El encuentro, que contará con intérpretes en lengua de signos, será moderado por Eduardo Actis, del área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, y la película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano para personas sordas.

CSIC de Cine. Alcarràs

Pincha sobre la imagen para ver vídeo promocional

El coloquio también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube CSIC Divulga a partir de las 21:15 horas.

La sesión, gratuita y con 370 plazas, tiene ya su aforo completo, pero es posible apuntarse a una lista de espera por si alguna entrada vuelve a estar disponible.

Lleno en la primera sesión de CSIC de Cine

CSIC de Cine es un proyecto de divulgación del CSIC, impulsado por el área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, que pretende poner sobre la mesa cuestiones de interés social. El pasado 1 de julio los investigadores del CSIC Fernando Valladares y Margarita del Val dieron el pistoletazo de salida a la iniciativa con un coloquio previo a la proyección de Don’t Look Up en el que hablaron de la respuesta social y mediática a la pandemia de covid-19 y al cambio climático. En esta primera sesión también se colgó el cartel de aforo completo.

CSIC de Cine. Cartel general

Cartel general. Pincha sobre la imagen para descargar

Los próximos viernes del mes, el ciclo también proyectará películas que serán introducidas por personal investigador del CSIC. El 15 de julio, el astrofísico Daniel Guirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) ofrecerá un espectáculo lúdico e interactivo antes de la proyección de Atrapa la bandera, una aventura espacial de animación para toda la familia. Y el 22 de julio, la filósofa Remedios Zafra (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC) y la escritora Marta Sanz cerrarán el ciclo hablando de precariedad laboral y desigualdad de género al hilo de El buen patrón, en la que Javier Bardem interpreta a un industrial de provincias en busca del éxito empresarial.

El proyecto cuenta con la participación del Real Jardín Botánico y el Instituto Cajal, ambos del CSIC, y la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Ir arriba