Banco de germoplasma 


Banco de Germoplasma




El Banco de Germoplasma Vegetal del Real Jardín Botánico, CSIC (en lo sucesivo BGVMA) fue creado en 1986 con los objetivos de conservar a largo plazo semillas de origen silvestre y semillas recolectadas en las colecciones vivas del propio Jardín. Para ello se instaló una cámara frigorífica con control de humedad y se comenzaron a realizar campañas de recolección de material por toda la Península.

 

En 2008, las instalaciones del BGVMA fueron ampliadas y mejoradas, de forma que en la actualidad cuenta con una sala de conservación y un laboratorio de trabajo. Ambas salas son subterráneas para minimizar las oscilaciones de temperatura y optimizar el funcionamiento de los equipos. La sala de conservación consta de 15 neveras frigoríficas donde se conservan las semillas previamente limpias y desecadas a -10ºC. En el laboratorio de trabajo se dispone de todo el equipamiento necesario para la limpieza, desecación y encapsulado de las muestras. Además cuenta con una cabina de flujo laminar y dos germinadoras donde se realizan test de viabilidad y ensayos de germinación de las distintas especies que se conservan.

El BGVMA conserva más de 3300 registros de semillas de especies de origen silvestre, procedentes principalmente de la Península Ibérica y la región Mediterránea. Todas las semillas se encuentran almacenadas en condiciones óptimas que permiten asegurar su viabilidad germinativa a largo plazo. Las semillas recolectadas se almacenan a -10ºC y en condiciones de alta desecación, entre 5-7% de humedad, encapsuladas para asegurar la hermeticidad de los envases. El personal de la unidad de banco de germoplasma y colecciones vivas, junto a técnicos de otras unidades e investigadores del Real Jardín Botánico desarrollan expediciones de colecta de nuevo material. De esta forma, el BGVMA colabora activamente en la consecución de los objetivos marcados por el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados dentro de la Estrategia Global de Conservación Vegetal (La Haya, 2002). Dentro de estos objetivos figura la conservación ex situ del 60% de la flora española en peligro de extinción.

Junto a la colección base, conservada a largo plazo, también se conserva una colección activa de intercambio con instituciones y otros Jardines Botánicos. Como resultado de dichos intercambios, el Jardín envía anualmente numerosas semillas principalmente a instituciones nacionales y europeas. La lista de semillas disponibles para intercambiar se edita anualmente en una publicación llamada Index Seminum, que se distribuye a más de 500 Jardines Botánicos y centros de investigación.

Por otra parte, el Jardín cuenta con una numerosa colección de plantas exhibidas al público, muchas de las cuales son especies presentes de forma natural en la Península Ibérica, endemismos y plantas amenazadas. Las labores de colecta y siembra de semillas de origen cultivado en el Jardín, mantienen una relación continua entre la colección de plantas vivas y el BGVMA, y de esta forma permiten al Jardín colaborar activamente en la consecución de otro de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, como es el desarrollo de protocolos de recuperación y regeneración de especies amenazadas.

El BGVMA forma parte de la Red Española de Semillas (REDBAG), incluida en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos.

 

 

Para más información contactar:

 

indexseminum@rjb.csic.es

svillegas@rjb.cisic.es

 

 

 

 






Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0