empower parents


Empower parents

 

Formulario de solicitud

 

El Real Jardín Botánico-CSIC, en su condición de ser un centro de conocimiento, educación y divulgación científica y en su reto de convertirse en un espacio accesible a cualquier ciudadano, se ha sumado a la iniciativa Empower Parents, un programa de mediación cultural de la Fundación ICO y la Asociación EMPOWER PARENTS, que persigue transformar las instituciones culturales en espacios más accesibles e inclusivos.

 

 

"Desde el Real Jardín Botánico queremos sumarnos a esta iniciativa y anunciamos así la puesta en marcha del programa en otoño, a partir del mes de octubre, con el objetivo de acercar nuestro centro investigador a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, para hacer del Jardín Botánico un lugar más amable, comprensible y acogedor y que, en un futuro, puedan visitarlo por su cuenta sin necesidad de contar con el apoyo de personal específico", señala Irene Fernández de Tejada, técnica en la Unidad de Programas Educativos y coordinadora del programa en el RJB-CSIC.

 

El programa que desarrollará el Real Jardín Botánico está dirigido a 6 familias en las que uno o varios de sus miembros, entre los 5 y los 12 años de edad, tengan TEA con independencia de su tipo o grado de afectación. La actividad es totalmente gratuita y está abierta a todos los miembros de la familia que deseen participar con la única limitación del aforo por la situación sanitaria.

 

 

 

Ocho actividades entre octubre de 2021 y junio de 2022

 

En total, se llevarán a cabo ocho actividades espaciadas durante el curso escolar 2021-22, entre los meses de octubre y junio. Asimismo se organizarán sesiones preparatorias donde participarán únicamente los adultos y también se organizará una sesión inicial de formación para presentar el programa y a la que, igualmente, sólo asistirán los adultos de las familias participantes.

 

"Inicialmente tenemos previsto realizar una actividad al mes en la mañana del sábado o el domingo entre octubre y junio, mientras que las sesiones preparatorias se realizarán la tarde del viernes anterior a cada actividad", indica Irene Fernández de Tejada que, apostilla, "todo el programa se llevará a cabo en las instalaciones del RJB, tanto en el espacio exterior del Jardín como en el aula didáctica, los invernaderos o las salas expositivas, siempre en función de la actividad en sí, la climatología o el aforo que se permita en esos momentos".

 

Plazas limitadas

 

Como las plazas son limitadas se ha activado desde hoy 3 de septiembre un plazo de admisión que concluye el 17 de septiembre. Para inscribirse es preciso cumplimentar y enviar el siguiente formulario. La realización de entrevistas personales se realizará entre el 20 y el 30 de septiembre, y la admisión final y el inicio del programa está previsto para el próximo 8 de octubre.

 

Con la participación en Empower Parents, el Real Jardín Botánico se suma a esta red de la que también forman parte el Museo ICO, la Fundación Telefónica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, un centro también vinculado al CSIC. Las familias participantes también entrarán a formar parte de la red Empower, pudiendo así compartir experiencias, espacios y actividades culturales con el resto de familias de la red y de las instituciones integradas en ella, y a las que podrán acudir libremente siempre que lo deseen.

 

 

 

Logos del programa

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0