Programa "El Botánico en el Aula"

 

Descargarlo en pdf

 

El Real Jardín Botánico, CSIC, pone en marcha este programa, con el objetivo fundamental de trasladar la ciencia de la botánica a las aulas de los centros educativos, facilitando así el acceso a diferentes actividades de divulgación científica a un mayor número de educandos. Durante una sesión, los alumnos y alumnas se convertirán en auténticos investigadores.

 

¡Todo VENTAJAS!


  • Evita el desplazamiento hasta el Botánico, ahorras en el transporte, evitas riesgos de exposición a coronavirus y te puedes permitir llegar a un mayor número de alumnos del centro.
  • Nuestros talleres pueden realizarse en una o dos sesiones (a acordar previamente con el centro) dentro del horario escolar, ocupando la franja horaria que los profesores responsables consideren oportuna y sin necesidad de que los alumnos pierdan otras clases durante el resto del día.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?


Durante una sesión se llevará a cabo un taller temático en el que se trabajarán los contenidos de forma vivencial y práctica.

 

¿QUIÉN puede participar?


Todas las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con actividades recomendadas para cada nivel.

 

 

PRECIO Y CONDICIONES

 

La contratación mínima de sesiones, para que podamos desplazarnos a tu centro, es de dos talleres.

 

Puedes elegir entre cuatro diferentes, especialmente dirigidos a cada franja de edad.

 

El precio por taller es de 150€ (sesiones de hasta 2 horas) o de 120 € (sesiones de hasta 1 hora) para las zonas A y B1 de la Comunidad de Madrid, según el consorcio de transporte.

 

Para otras zonas, dudas y preguntas escríbenos a educacion@rjb.csic.es ¡Cuéntanos tu caso y buscamos la solución!.

 

 

¿CÓMO participar?

 

1.      Envía este formulario debidamente cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico: educacion@rjb.csic.es

 

2.      Recibirá un mail de confirmación de las fechas solicitadas, en el que además encontrará los datos necesarios para realizar el pago de la actividad mediante transferencia bancaria. El plazo máximo será de 5 días hábiles desde el envío de dicho mail.

 

3.      Una vez realizada la transferencia, deberá enviar el justificante del ingreso a educacion@rjb.csic.es indicando en el asunto "Programa Botánico en el Aula" y en el cuerpo del mail las fechas asignadas así como el nombre del centro y la persona responsable de la actividad.

La actividad no se considerará reservada hasta recibir el justificante de pago.

 

 

 

 

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES:


 

 

Viajando en fruto

 

Duración: hasta 1 hora.

 

Resumen: el objetivo fundamental es proporcionar una experiencia motivadora que desemboque en un aprendizaje significativo de los contenidos a tratar, en este caso, las funciones de los frutos. Durante la actividad, los educandos experimentarán con diferentes tipos de frutos para descubrir, de forma práctica, qué funciones desempeñan en el ciclo vital de las plantas. Mediante la aplicación del método científico deberán plantear sus hipótesis, realizar la fase de experimentación y elaborar sus propias conclusiones. De forma transversal se trabajarán contenidos como la polinización o las partes de las plantas y sus funciones asociadas, y se potenciarán actitudes de observación, pensamiento crítico y admiración por la naturaleza.

 

 

 

 

detectives de árboles

 

 

Duración: Entre 1 hora y 2 horas.

 

Resumen: para lograr un acercamiento motivador al tema, y conseguir así una implicación emocional de los educandos que desembocará en un aprendizaje significativo, para esta actividad se utilizarán los árboles existentes en el patio del colegio o en el entorno más cercano. A través del estudio de las hojas, fundamentalmente, y utilizando el dibujo como ejercicio de observación, aprenderán a identificar los árboles que les rodean, simulando el trabajo de campo de un botánico. De forma transversal se trabajarán contenidos como las funciones de las hojas o la nomenclatura científica y practicarán el manejo de claves de identificación sencillas, para finalizar elaborando la suya propia de los árboles de la zona. Durante el desarrollo de la actividad se fomentarán actitudes de cuidado y respeto a la naturaleza, y será necesario la aplicación del pensamiento lógico, analítico y de resolución de problemas.

 

 

 

 

semillas para el futuro

 

 

Duración: Entre 1 hora y 2 horas.

 

Resumen: en este taller los educandos se convertirán en técnicos especialistas en conservación de semillas, debiendo realizar todos los pasos necesarios para crear su propio tubo de conservación. Cómo funcionan los bancos de germoplasma, para qué sirven y por qué es importante su labor son algunos de los contenidos que se trabajarán de manera transversal a lo largo de la sesión. Por último, se les propondrá el reto de crear un banco de germoplasma, en su centro educativo, con las semillas de especies de su entorno. Todos los centros participantes serán invitados a formar parte de una red dentro de la cual, al igual que los bancos existentes en jardines botánicos y universidades, podrán realizar intercambios de semillas, experiencias o diseños de pruebas de viabilidad, siempre contando con la coordinación del RJB.   

 

 

 

 

Arbolapp en el aula

 

 

Duración: Entre 1 hora y 2 horas.

 

Resumen: actividad en la que se aplicarán las nuevas tecnologías en la identificación de árboles de la Península Ibérica y Baleares. Al igual que en el trabajo de campo que realizan los botánicos, los educandos deberán poner en práctica sus dotes de observación, cotejo y manejo de la información para, aplicando el pensamiento lógico, y con ayuda de la aplicación gratuita para smartphones ArbolApp, aprender a identificar algunas de las especies arbóreas más importantes. De forma transversal se trabajarán contenidos como la nomenclatura científica, los sistemas de clasificación, la importancia y aplicaciones de los árboles en nuestro día a día y su distribución natural.

 

 

 

Programa El Botánico en el Aula

 

Para descargar el cartel: pincha en la imagen

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0