Volver
Introducción a la identificación de plantas vasculares Thursday, 07 de April de 2016

17, 18 y 19 de mayo de 2016

En España crecen unas 7000 especies de plantas con flores. El conocer el nombre de cualquier planta que nos encontremos por el campo es una tarea que queda fuera del alcance incluso de los profesionales de la botánica. Ahora bien, lo que si podemos aprender es la manera de averiguar el nombre de cualquier  planta que recojamos. Y eso precisamente es lo que intentaremos aprender en este curso: la manera de poner nombre a las plantas. Para ello cada día daremos una breve introducción donde estudiaremos los caracteres más utilizados, el qué, el como y el donde tenemos que observarlos y las fuentes de documentación -en papel y en digital- que utilizaremos. A continuación estudiaremos cada día 5 familias, lo que nos permitirá, al final, reconocer las 15 familias más abundantes de nuestra flora. Finalmente haremos ejercicios de identificación con plantas frescas. El cuarto día haremos una salida al campo para intentar aplicar todo lo aprendido.

 

El curso va dirigido a cualquier persona interesada en las plantas. Como es lógico el aprovechamiento será mayor cuanto mayores sean los conocimientos previos de botánica. Especialmente interesante será para las personas que vayan a realizar oposiciones a profesores de enseñanza secundaria.

 

 

Para la salida al campo es conveniente llevar:

  • comida y bebida.
  • Ropa y calzado apropiado.
  • Cuaderno de campo y lápiz.

 

 

Impartido por: Dr. Mauricio Velayos

 

 

Estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Complutense de Madrid (España), donde también se doctoró en 1981. Desde 1979 hasta 1985 impartió clases de distintas asignaturas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Complutense. En 1985 comenzó a trabajar en el Real Jardín Botánico de Madrid, primero en el proyecto Flora iberica, y desde 1990 como Conservador del Herbario de Plantas Vasculares. En 1995 fue nombrado Jefe de Herbarios del Real Jardín Botánico hasta el año 2014. Entre 2002 y 2007 fue Vicedirector de Colecciones y Cultura Científica del Real Jardín Botánico. En esos años el Jardín consiguió 5 proyectos para la mejora de las colecciones y otros 5 para el desarrollo de la Unidad de Divulgación del Botánico. A partir de 1998 comenzó a interesarse por la Flora de Guinea Ecuatorial. Rápidamente se convierte en su objetivo principal. Primero con proyectos de la AECI y a partir de 2003 ya con financiación del Plan Nacional El objetivo prioritario es generar una Flora de Guinea Ecuatorial, crítica y moderna, en soporte electrónico y en soporte papel. Desde entonces han publicado 7 libros, 4 volúmenes de la flora, 24 artículos en revistas y tres tesis doctorales. Asimismo gestionan una web, www.floradeguinea.com, donde se publican electrónicamente los géneros antes de aparecer en papel, y se pone a disposición de la comunidad científica las bases de datos del proyecto, que contienen más de 90.000 registros de plantas en Guinea Ecuatorial. 

 


Fechas: 17, 18 y 19 de mayo de 17 a 20h. 21 de mayo (sábado) de 9 a 18h (aproximadamente)

 

 

Precio: 80 €

 

 

Lugar: Real Jardín Botánico, CSIC

Punto de encuentro (primer día): Puerta de C/ Claudio Moyano

 

 

Inscripciones: a partir del 7 de abril.

 

 

Pasos a seguir:

 

 

1.     Reservar la plaza en el teléfono 91 420 0438 o por correo electrónico  :  indicando el curso elegido en el asunto.

2.     Nuestro servicio de "Información y Reservas" facilitará un número de cuenta

3.     Una vez confirmada la plaza, realizar el ingreso en la cuenta señalada.

4.     Enviar por fax 914200157 o por correo electrónico el justificante del ingreso  ANTES DEL 3 DE MAYO*

 

 

*Si no se ha recibido el justificante en dicha fecha, la reserva se anulará automáticamente

 

 

Cancelaciones: no se realizarán devoluciones de la cuota de inscripción

 

 

Organiza:

 

logo rjb

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0