Volver
La indagación como herramienta para enseñar Ciencias Friday, 14 de December de 2012

26 - 28 febrero y 21 - 23 mayo 2014

Curso de formación: estos cursos se llevan a cabo en jardines botánicos de 11 países y pretenden estimular el interés de los estudiantes por la ciencia a través de la indagación además de ofrecerles un enfoque nuevo sobre la biodiversidad y el cambio climático.

 

Destinatarios: profesores de educación primaria y secundaria, estudiantes de magisterio, estudiantes del Máster en Formación del Profesorado 

 

Fechas:

  • Módulo 1: 26 a 28 de febrero, de 17 a 20h
  • Módulo 2: 21 a 23 de mayo, de 17 a 20h
  • Visita con alumnos (fecha a decidir): Como parte del curso se realizará una visita con un curso de alumnos (máx. 25) a uno de los jardines. En caso de personas que no estén trabajando actualmente podrán solicitar el curso, pero no tendrán preferencia.

     

    Lugar de celebración: Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

     

    Inscripciones: hasta el 30 de enero de 2013*. El curso es gratuito.

     

    Para realizar la inscripción enviar un email a: rjb-csic@inquirebotany.org con los siguientes datos:

     


    NOMBRE:

    APELLIDOS:

    DIRECCIÓN CORREO ELÉCTRÓNICO:

    TELÉFONO:

    BREVE CURRÍCULUM (4-5 LÍNEAS):

    Estoy trabajando actualmente como profesor: sí o no

    Fecha preferente para la visita con alumnos:

    Jardín preferente para la visita con alumnos: JB Alcalá o JB Madrid

     

     

     

     

    Información: 


    Teléfonos de contacto:

    Real Jardín Botánico, CSIC Madrid 91 420 30 17 EXT. 268

    Real Jardín Botánico Juan Calos I (UAH) 91 885 6406

     

    Resolución de inscritos: 4 de febrero, se enviará un email a los candidatos seleccionados

     

    *Nota: Para la asignación de plazas se tendrá en cuenta el perfil de los candidatos. Tendrán preferencia las personas que estén trabajando actualmente y vayan a venir al jardín con sus alumnos.

     

     

    Programa del curso:

     

    1er módulo

     

    26 de febrero de 2013. Real Jardín Botánico, CSIC

    17,00 - 18,15h ¿Qué es la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación?

    18,15 - 19,15h  Actividad práctica basada en la indagación

    19,15 - 19,30h Descanso

    19,30 - 20,00h Web INQUIRE y otros recursos

     

    27 febrero 2013. Real Jardín Botánico Juan Carlos I (UAH)

    17,00 - 18h Conferencia: Amenazas de árboles invasores sobre la biodiversidad Ibérica. Noelia González Muñoz. UAH.

    18,00 - 18,15h Descanso

    18,15 - 19,15h Casos prácticos de enseñanza basada en la indagación: ejemplos en la educación formal y no formal.

    19,15 - 20,00h Directrices para la elaboración de un proyecto didáctico

     

    28 febrero 2013. Real Jardín Botánico Juan Carlos I (UAH)

     

    17,00 - 18,15h Actividad práctica basada en la indagación

    18,15 - 18,30h Descanso

    18,30 - 20,00h La evaluación en actividades basadas en la indagación

     

     

    2º módulo

     

    21 de mayo 2013 Real Jardín Botánico Juan Carlos I (UAH)

    17,00 - 18,45h Visita al jardín

    18,45 - 19,00h Descanso

    19,15 - 20,00h Actividad práctica basada en la indagación

     

    22 de mayo 2013 Real Jardín Botánico Madrid, CSIC

    17,00 - 18,30h Actividad práctica basada en la indagación

    18,30 - 18,45h Descanso

    18,45 - 20,00h "Cambiando el chip, transformando enfoques"

     

    23 de mayo 2013. Real Jardín Botánico, CSIC

    17,00 - 18,45h Visita al jardín

    18, 45 - 19,00h Descanso  

    19,00 - 20,00h Debate final y encuesta final

     

     

     

     

     

    www.inquirebotany.org

     

     

    Volver
    Real Jardín Botánico
    Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
    Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0