Científicos del RJB, CSIC, participan en el estudio que demuestra que la rica biodiversidad amazónica es más antigua de lo que se creía hasta ahora Friday, 12 de November de 2010 | Gabinete de Prensa

Un equipo internacional de científicos con participación del Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  publica esta semana un artículo en la prestigiosa revista Science en el que proponen una nueva explicación para el origen de a la extraordinaria diversidad biológica de la región amazónica, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Entre otros hallazgos, estos científicos  muestran que el origen de esta biodiversidad es mucho más antiguo de lo que se había estimado hasta ahora y que su evolución sería el resultado indirecto del levantamiento progresivo de la Cordillera de los Andes durante los últimos 23 millones de años.

En este estudio, encabezado por Carina Hoorn, de la Universidad de Amsterdam (Holanda), participaron los científicos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), Isabel Sanmartín, Andrea Sánchez-Meseguer y  Cajsa. L. Anderson, junto a otros investigadores de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Colombiano del Petróleo, la empresa Petrobras y la Universidad Federal de Oberlandia en Brasil.

Según ha explicado Isabel Sanmartín, investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid, "esta estrecha relación entre la historia geológica de la cordillera Andina y la formación de la cuenca amazónica implica que todo trabajo que pretenda entender el origen de la mega-diversidad amazónica debe retroceder en el tiempo hacia los últimos 20 millones de años".

El equipo de investigación liderado por Isabel Sanmartín ya había publicado en mayo de 2009, en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” (PNAS), su descubrimiento de que la flora del Neotrópico debe su gran biodiversidad al levantamiento de la cordillera de los Andes.
 (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=434&len=en)

Los autores del estudio publicado en Science comparan los patrones de distribución actuales de animales y plantas con datos geológicos y moleculares (secuencias de ADN) y muestran cómo la mayor diversidad de la región amazónica se encuentra actualmente en una superficie de origen andino de más de un millón de kilómetros cuadrados, que se habría formado en los últimos 23 millones de años como resultado del levantamiento de los Andes. Esta estrecha relación entre la historia geológica de la Cordillera Andina y la formación de la Cuenca Amazónica implicaría – explican los autores - que todo estudio que pretenda entender el origen de la mega-diversidad amazónica debe retroceder en el tiempo hacia los últimos 23 millones de años. Esto contrasta con otras hipótesis más aceptadas según la cual la mayor parte de animales y plantas que habitan la región amazónica se habrían originado en los últimos 2.6 millones de años, coincidente con las glaciaciones del período Cuaternario.

Se han propuesto numerosas teorías científicas para explicar el origen y complejidad de la enorme diversidad actual de la región amazónica. Aunque el papel clave jugado por el levantamiento de la Cordillera Andina en la formación de los bosques húmedos tropicales amazónicos (una de las reservas más importantes de biodiversidad en la Tierra) se había planteado anteriormente, hasta ahora no existían datos sobre cuándo y cómo esto había sucedido. En su artículo, el equipo internacional de científicos describe la extraordinaria flora y fauna que evolucionó en el dinámico paisaje amazónico, y cómo ésta se desarrolló siguiendo el dictado de la cambiante geología de la región, como resultado del movimiento de placas tectónicas en el Pacífico y el subsiguiente levantamiento de los Andes. Esta reconfiguración del escenario paleogeográfico amazónico incluyó la formación de un enorme sistema lacustre de más de un millón de kilómetros cuadrados – el sistema “Pebas” - que se habría secado tras el nacimiento del moderno Río Amazonas hace 10 millones de años, ofreciendo una nueva región de “tierra firme” abierta a la colonización de animales y plantas de zonas limítrofes, que diversificaron rápidamente. Actualmente, la zona que ocupó este sistema lacustre en la cuenca occidental amazónica alberga la mayor biodiversidad de toda la región.

En este artículo, publicado en el Año Internacional de la Biodiversidad, los autores animan a la comunidad científica a replantearse hipótesis cuando se trata de buscar nuevas explicaciones a la evolución de la actual diversidad biológica. En el caso de la Región Amazónica, la flora y fauna pre-Cuaternaria (anterior a las glaciaciones) ya se caracterizaba por una riqueza de especies considerable, que en el caso de reptiles y plantas, era incluso mayor que la actual.

Detalles de la publicación:
C. Hoorn, F.P. Wesselingh, H. ter Steege, M.A. Bermudez, A. Mora, J. Sevink, I. Sanmartín, A. Sanchez-Meseguer, C. L. Anderson, J.P. Figueiredo, C. Jaramillo, D. Riff, F.R. Negri, H. Hooghiemstra, J. Lundberg, T. Stadler, T. Sarkinen, A. Antonelli: ‘Amazonia through time: Andean uplift, climate change, landscape evolution and biodiversity. Science (12th of November, 2010).