Volver
La filósofa Victoria Camps nos enseña otra forma de estar en el mundo con su libro “Tiempo de cuidados” Monday, 24 de January de 2022 | Gabinete de prensa

►    La ensayista catalana presenta su último libro relacionado con la problemática que enfrenta el derecho a cuidar y ser cuidado con la justicia a raíz de la pandemia de la Covid-19


►    La obra se presenta este jueves 27 de enero a las 18:00 horas en el Real Jardín Botánico de Madrid dentro del ciclo 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca RJB-CSIC

 

 

La ética del cuidado se ha convertido en un tema central y perentorio a raíz de la pandemia de la Covid-19. Un virus nos ha obligado a aceptar limitaciones que nunca hubiéramos imaginado, nos ha hecho un poco menos arrogantes y seguros de nosotros mismos. En el ámbito de la teoría, esta toma de conciencia debería conducir a un cambio de paradigma o de marco mental, capaz de equilibrar razón y sentimiento, en el ejercicio de la tan manoseada «inteligencia emocional», cuyas aportaciones prácticas no siempre son evidentes. Hay que reconocer que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar que no admite excepciones, que afecta a todo el mundo y cuya responsabilidad ha de ser asumida individual y colectivamente.

 

Tiempo de cuidados de Victoria Camps, que se presenta en una nueva edición del ciclo 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su ya sexta edición, se propone acallar las voces que aún se resisten a colocar el cuidado en un lugar prominente, contraponiéndolo a la justicia.

 

Ambos son valores complementarios, pues las categorías anejas al cuidado rompen la concepción binaria del género que el feminismo aún no ha conseguido sustituir. Privilegiar categorías masculinas -yo, razón, mente-, en detrimento de otras consideradas femeninas -las emociones, el cuerpo, las reciprocidades-, o mantener esa división binaria que distribuye las funciones de cada género, implica mantener el patriarcado y debilitar la democracia. Como dice Carol Gilligan: «En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina; en un contexto democrático, el cuidado es una ética humana».

 

Editado por Arpa, el libro Tiempo de cuidados se presenta este próximo jueves 27 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC en un acto conducido por el jefe de la Unidad de Biblioteca, Félix Alonso, y que contará con la presencia de la autora, Victoria Camps, que será introducida por la periodista cultural Elisa McCausland.

 

 

Victoria Camps

 

Victoria Camps

 

 

Más sobre la autora

 

Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el Partido Socialista, consejera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya y presidenta del Comité de Bioética de España. Actualmente es presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas y desde 2018 es Consejera Permanente de Estado.

 

Entre sus publicaciones destacan Elogio de la duda (Arpa, 2016), La búsqueda de la felicidad (Arpa, 2019), Virtudes públicas (Arpa, 2019), Breve historia de la ética, La fragilidad de una ética liberal y El gobierno de las emociones, premio Nacional de Ensayo.

 

Es doctora honoris causa por la Universidad de Huelva y la Universidad de Salamanca.

 

 

Más sobre el ciclo 'El jardín escrito'

 

El ciclo 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

 

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

 

En la edición actual, la sexta que transitará entre el ya finiquitado año 2021 y este 2022, el ciclo mantiene abierta su atención a las novedades editoriales donde literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza se funden.

 

 

Tiempo de cuidados

 

 

Información práctica

 

VI Ciclo 'El jardín escrito'

 

Presentación de Tiempo de cuidados de Victoria Camps

Lugar: Real Jardín Botánico. Salón de Actos

Fecha y horario: jueves 27 de enero | 18:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Acceso por calle Claudio Moyano, 1

Es obligatorio el uso de mascarilla en la sala y se recomienda mantener distancia de seguridad

 

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0