Volver
La lección que nos dejó ‘Filomena’ Saturday, 15 de January de 2022 | Gabinete de Prensa

► Un año después del famoso temporal que arrasó centenares de árboles en la ciudad de Madrid, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) acoge una conferencia del colectivo Basurama donde presenta su proyecto de renaturalización de patios escolares


► El evento se ha celebrado en el marco de la exposición fotográfica Estado Natural de Asier Rua en la que el fotógrafo ofrece su visión artística de la suerte que corrieron decenas de árboles en la madrileña Casa de Campo por el temporal de nieve y hielo

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de investigaciones Científicas ha acogido una conferencia del colectivo Basurama en la que ha expuesto su "Guía de ayuda para la reutilización de troncos de árbol como estructuras de juego". La base de este proyecto de "renaturalización" de patios de colegios y escuelas infantiles son las ramas y troncos de los árboles afectados tanto por el temporal 'Filomena' como por las podas municipales controladas.

 

Un año después del temporal de nieve y hielo que arrasaba centenares de árboles en la ciudad de Madrid, Basurama ha dado a conocer el resultado de vincular esos residuos con centros escolares reivindicando con ello, desde un punto de vista pedagógico y de diseño, "la necesidad de implementar los espacios de juegos en entornos naturales, que permitan a niños y niñas crecer en armonía con el medio natural y constituir una hoja de ruta para técnicos y educadores", ha señalado Mónica Gutiérrez, miembro de Basurama y que ha llevado a cabo la presentación.

 

Estos espacios adaptados, a juicio del colectivo que ha mostrado en el RJB algunos de los ejemplos acometidos en los centros escolares públicos, buscan contribuir a luchar contra el cambio climático, ya que actúan de barrera acústica, evitan la emisión de CO2 por pudrición o quema, sustituyendo a estructuras fijas de hormigón o metal, y facilitando la aparición de nuevos espacios para la biodiversidad urbana en la ciudad de Madrid.



En la presentación de este evento, el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en el Real Jardín Botánico tras el temporal 'Filomena'. "Primero, con la limpieza de ramas en los árboles afectados por la nieve y el hielo; y, posteriormente, con el tratamiento de los restos vegetales al realizar con ellos compostaje natural que protege los suelos de heladas invernales y de la evaporación en los meses más cálidos".



En opinión del director del RJB-CSIC, "lo importante que nos dejó el temporal 'Filomena' es haber aprendido la lección de que es fundamental que las ciudades cuenten con un abundante arbolado, pero también lo es su cuidado, mantenimiento y conservación. No es cuestión de plantar árboles sin sentido como tampoco plantarlos y después olvidarnos de ellos".



El proceso de 'Estado Natural'



Esta conferencia se ha celebrado en el marco de la exposición fotográfica Estado Natural de Asier Rua, inaugurada esta semana en la sala Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico, que, en palabras del mismo fotógrafo que, "es un recorrido por la Casa de Campo de Madrid, otro de los espacios naturales que más se vio afectado por la nevada 'Filomena', documentando algunos de los árboles dañados y devolviéndolos a su 'estado natural', es decir, de pie".



Asier Rua ha dado a conocer el proceso de éste su último proyecto expositivo que nació durante un viaje a Praga que le permitió reflexionar sobre la relación y la convivencia entre los seres humanos y los árboles.



La exposición fotográfica Estado Natural, que se puede visitar en el RJB-CSIC hasta el 10 de febrero, es también una llamada de atención a los efectos que puede generar en nuestra biodiversidad el cambio climático. De este modo Asier Rua no solo persigue con sus imágenes presentar los efectos que dejó 'Filomena', sino también poner en evidencia cómo la actividad humana también puede poner en riesgo a la naturaleza y verse acrecentado éste ante fenómenos meteorológicos imprevisibles, pero también cada vez más frecuentes, como el vivido a comienzos de 2021.

 

 

 

Instantánea de un momento de la presentación

 

Una instantánea de un momento de la presentación con Mónica Gutiérrez

y Esteban Manrique. Fotografía: © Beatriz Egüen | RJB-CSIC

Descargar pinchando sobre la imagen

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0