Volver
El Real Jardín Botánico, representado en la jornada “Parques Micológicos y Ciencia Ciudadana” Tuesday, 02 de November de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La profesora de investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, ofrece una conferencia sobre el papel de las sociedades micológicas en su transmisión de conocimiento


►  La investigadora del RJB-CSIC, que es la representante española en la Asociación Europea de Micología, participa también como experta en la evaluación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín

 

 

¿Sabías que los hongos aportan la mayor parte de la biodiversidad forestal y desempeñan un papel ecológico indispensable para la vida de los bosques? Pues, además, los hongos pueden generar múltiples beneficios económicos a la sociedad y contribuir a la salud y al bienestar de las personas.

 

Sin embargo, las producciones silvestres de setas se enfrentan a amenazas como el cambio climático y la recolección incontrolada. Riesgos que se ven agravados por la falta de conocimiento del recurso y de su potencial generador de múltiples oportunidades de desarrollo rural.

 

Los Parques o Territorios Micológicos constituyen una oportunidad para organizar a todos los actores interesados en el recurso micológico de un entorno forestal, desde propietarios, gestores o recolectores hasta micoturistas y emprendedores locales, y conectarlos con el mundo de la ciencia haciéndoles partícipes en la generación de conocimiento del recurso, tan necesario para gestionar y preservar nuestro patrimonio natural.

 

Este contenido, "Parques Micológicos y Ciencia Ciudadana", es el eje central de la jornada organizada en la ciudad aragonesa de Albarracín (Teruel) este próximo jueves 4 de noviembre por Mycoforum en el que participará la profesora de investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado  en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María P. Martín.

 

En su calidad de representante española en la Asociación Europea de Micología, María P. Martín ofrecerá una conferencia dentro de la sección 'Ciencia Ciudadana y Micología' centrada en el papel de las sociedades micológicas.

 

"En la charla 'Sociedades Micológicas: su papel en la generación y transmisión de conocimiento' abordaré los objetivos comunes de los clubs, sociedades y asociaciones micológicas, tanto nacionales o internacionales, en relación con los hongos: impulsar su estudio, diseminar el conocimiento y la información que se tiene de ellos, fomentar su conservación y promover el manejo responsable de los mismos", ha avanzado la investigadora del RJB-CSIC.

 

Asimismo, no hay que olvidar que las sociedades micológicas "son puntos de reunión para promover contactos personales, colaboración e intercambio de ideas. A través de las publicaciones, tanto los boletines como revistas de estas entidades,  y los talleres, jornadas o exposiciones, se realizar una gran labor en la transmisión de conocimiento a nuevas generaciones", ha añadido Martín.

 

 

Albarracín (Teruel) acoge el Mycoforum

 

Albarracín (Teruel) acoge el Mycoforum 2021 durante el 3 y el 4 de noviembre

 

 

Evaluación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín

 

Previo a esta jornada de ciencia ciudadana, mañana miércoles 3 de noviembre tendrá lugar una actividad restringida a un comité de expertos del Instituto Europeo de Micología (EMI) que evaluarán el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín siguiendo los criterios establecidos para los parques micológicos en el sello de calidad Fungi Friendly Forest.

 

Pedro Polo Íñigo, director Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel (Gobierno de Aragón), Benito Lacasa, presidente del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, y Ricardo Forcadell de la empresa Qilex Soc. Coop. Teruel, serán los encargados de presentar a este comité las características y valores del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín.

 

El comité de expertos estará integrado por: Franck Richard (CEFE-CNRS, Montpellier, Francia). Joseph Hoffman (Universidad de Bielefeld, Alemania).José Antonio Bonet (CTFC-Universidad de Lleida). María P. Martín, (RJB-CSIC, Madrid). Pablo de Frutos Madrazo (Universidad de Valladolid). Ulf Büntgen (Universidad de Cambridge, Inglaterra). Xavier Parladé, (IRTA, Barcelona). Sergio de Miguel (CTFC-Universidad de Lleida). Sébastien Diette (Mycea, Montpellier, Francia) y Joaquín Latorre Minguell (European Mycological Institute).

 

Mycoforum es un evento internacional creado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "European Mycological Institute" (AECT-EMI) con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico entre Parques Micológicos y promover el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural. Pretende facilitar la cooperación innovadora entre los agentes público-privados implicados basada en productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar un atractivo territorial de las ciudades al medio rural.

 

La jornada se puede seguir en directo en el siguiente enlace

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0