Descritas tres nuevas especies del género Euphorbia del “cerrado” y la “caatinga” brasileños Monday, 15 de February de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Brasil es el país del continente americano con mayor diversidad de especies de este género. Con estas tres novedades, el número de especies de Euphorbia en el país asciende a 68, incluyendo 39 exclusivas o endémicas

Euphorbia_sobolifera_ciatio

Detalle del ciatio (estructura floral) de Euphorbia sobolifera

Fotografía: © L.O.M. Silva

Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Botânica de São Paulo (Brasil), acaban de publicar en la revista European Journal of Taxonomy la descripción de tres nuevas especies de Euphorbia solo conocidas del este de Brasil.

El género Euphorbia (familia de las euforbiáceas) con un poco más de 2.000 especies está entre los cinco géneros de plantas con mayor diversidad del planeta. La distribución del género es mundial e incluye la Península Ibérica, donde está representado por unas 60 especies, la mayoría herbáceas y conocidas vulgarmente como lechetreznas o lecherinas. Estos nombres vulgares aluden al látex generalmente blanco que exudan todas las especies de este género al realizarles un corte en cualquier parte de la planta. Además del omnipresente látex, las euforbias se diferencian de todas las demás especies de plantas por presentar una estructura floral peculiar conocida en la terminología botánica como "ciatio" o "ciato".

"Hay que recalcar que en la última década, casi anualmente, han salido a la luz nuevas especies de Euphorbia, no solo de Brasil sino de todos los continentes, incluyendo Europa. Esto indica que el conocimiento sobre la diversidad de este género hiperdiverso es todavía incompleta", señala Ricarda Riina, científica del RJB-CSIC que realiza investigaciones sobre la sistemática y evolución de Euphorbia y otros grupos de euforbiáceas.

Nombres científicos que aluden a alguna característica morfológica peculiar

Brasil es el país del continente americano con mayor diversidad de especies de este género. Con estas tres novedades, el número de especies de Euphorbia en el país asciende a 68, incluyendo 39 exclusivas o endémicas.

A las tres especies descritas, los investigadores les han proporcionado nombres científicos que aluden a alguna característica morfológica llamativa o peculiar en el contexto de las euforbias sudamericanas. Así, Euphorbia blepharadena lleva este nombre por los apéndices en forma de pestaña de sus nectarios, Euphorbia  longipedunculata por los largos pedúnculos que sostienen sus ciatios, y, finalmente, el nombre de Euphorbia sobolifera hace referencia a sus largas ramas curvadas que permiten su propagación al alcanzar el suelo y enraizarse, generando así nuevas plantas y a menudo formando grandes colonias.

Euphorbia_sobolifera. Imagen de campo       Euphorbia_sobolifera. Imagen de campo

Dos imágenes de Euphorbia sobolifera sobre afloramientos de areniscas en el estado de Bahia

Fotografías: © P.J. Braun

"Las tres especies son de gran importancia desde el punto de vista de la conservación, pues cada una ocupa un área muy restringida con poblaciones pequeñas dentro de los biomas brasileños del "cerrado" y la "caatinga", indica Otávio M. Silva, investigador del Instituto de Botânica de São Paulo y autor principal del artículo.

Three new species of Euphorbia subgenus Chamaesyce (Euphorbiaceae) endemic to Brazil. Otávio Luis Marques da Silva, Pierre Braun, Ricarda Riina, Inês Cordeiro. European Journal of Taxonomy. Febrero, 2021.

DOI: https://doi.org/10.5852/ejt.2021.733.1223