Volver
Mamá, papá ¡quiero ser científica! Tuesday, 09 de February de 2021 | Gabinete de Prensa

►  En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este jueves 11 de febrero, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) estimula la vocación científica entre niñas y adolescentes


►  Charla-coloquio online con la participación de las investigadoras del RJB-CSIC Esther García Guillén, María P. Martín e Isabel Sanmartín y estudiantes del IES Miguel Delibes de Madrid

 

 

"En la vida no hay nada que temer, sólo hay que entender". Con este lema, la física, química y matemática Marie Curie (1867-1934), que no pudo inscribirse en una institución regular de educación superior porque era mujer y tuvo que ingresar en una clandestina 'universidad flotante', se inició en el campo de la investigación. La recompensa a ese tesón, interés y ganas, al que se sumaron sus padres, fue ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

 

Con ese mismo objetivo, animar y estimular la vocación científica entre niñas y adolescentes, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma este jueves 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando un encuentro online con tres investigadoras del RJB. Las tres contarán cómo fue su experiencia educativa, qué les animó a trabajar en el campo de la ciencia en general y la botánica en particular, y cuál es su labor actual y en los proyectos en los que están embarcadas.

 

La charla-coloquio virtual contará con la participación de estudiantes del IES Miguel Delibes de Madrid que, tras escuchar las intervenciones de las tres investigadoras, plantearán sus dudas y preguntas a las mismas.

 

El IES Miguel Delibes forma parte del programa Científic@s en prácticas, que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y en el que el RJB participa activamente. En la última edición de 'La Noche Europea de los Investigadores en Madrid' cuatro de sus estudiantes colaboraron en una de las pruebas de la gymkana virtual organizada en el Real Jardín Botánico.

 

Tres perfiles investigadores

 

Esther García Guillén. Licenciada en Geografía e Historia por la UCM, especialista universitaria en Documentación (UCM) y diploma de Estudios Avanzados en Historia Moderna (UNED). Desde 2010 es conservadora de colecciones en el Real Jardín Botánico-CSIC, donde ha desempeñado los puestos de jefa de la Unidad de Cultura Científica y vicedirectora de Cultura Científica y Documentación (2010-2015). En la actualidad es jefa de la Unidad de Archivo.

 

Ha sido investigadora responsable de proyectos internacionales de preservación y difusión de fondos archivísticos y ha participado en proyectos europeos y nacionales relacionados con la cultura científica y los jardines botánicos. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con la historia de los fondos del Archivo del Real Jardín Botánico, en especial, sobre las expediciones científicas españolas y la ilustración botánica. 

 

María P. Martín. Doctorada en Micología por la Universidad de Barcelona, realizó su formación postdoctoral en el Dept. de Micología Forestal y Patología de la SLU (Uppsala, Suecia). En la actualidad es Profesora de Investigación y vicedirectora de Jardinería y Arbolado en el Real Jardín Botánico; y profesora visitante en la Universidade do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil).

 

Su investigación se centra en descubrir y describir la biodiversidad de hongos mediante caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas. Es autora de 250 artículos científicos y números artículos de divulgación.

 

Isabel Sanmartín es Investigadora Científica del CSIC en el Real Jardín Botánico y  actualmente vicedirectora de Cultura Científica en este centro. Su interés científico se centra en entender los mecanismos que determinan por qué las especies se distribuyen actualmente donde lo hacen, cómo y cuándo llegaron hasta allí, y dónde se distribuyen sus parientes más cercanos.

 

Su investigación combina datos genéticos (secuencias de ADN) con datos geográficos, climáticos, geológicos, ecológicos, y del registro fósil, así como modelos matemáticos, para reconstruir la evolución de especies de las especies en "tiempo profundo" (millones de años) y el pasado reciente (el Antropoceno).

 

Actualmente trabaja en un proyecto de la Fundación BBVA para entender las bases genéticas del éxito de invasión comparando especies amenazadas e invasoras dentro de un mismo linaje. Sus investigaciones se han incluido en libros de divulgación como "The Monkey'Voyage: How Improbable Journeys Shaped the History of Life" o "Ciencia y yo quiero ser científico!!!".

 

 

Cartel anunciador del evento

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0