Volver
El Diario del Real Jardín Botánico rememora los meses de confinamiento por la Covid-19 Tuesday, 02 de February de 2021 | Gabinete de Prensa

►  El último número de su periódico narra cómo fue la actividad conservadora en el RJB durante las semanas que duró el estado de alarma y su cierre al público que culminó con el reparto de sus flores


►  El número 15 del diario recoge también sus últimas investigaciones, una entrevista al investigador Carlos Lado y los nuevos retos del RJB cuando cumple 265 años cuya historia se recoge en un suplemento


►  El Diario del Jardín Botánico es una publicación gratuita que se entrega a sus visitantes y se distribuye en centros de investigación, archivos y bibliotecas, universidades o jardines botánicos de España, entre otros

 

 

"Durante esos meses [de confinamiento], la sensación que afloraba era de que la humanidad había desaparecido. Con un Paseo del Prado sin coches, en el amanecer del Jardín solo se escuchaba el silencio. A lo largo de la mañana el sonido circundante era sumamente extraño por natural, el canto de los pájaros y el borboteo de las distintas fuentes te sorprendían por su pureza, ya que anteriormente siempre quedaban ahogados por los ruidos de la ciudad".

 

Así inicia su relato Mariano Sánchez, el jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado, en el último número de El Diario del Jardín Botánico, de los meses en los que el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, obligó a cerrar el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como otros muchos museos y centros de toda España.

 

En su crónica recuerda cuál fue el plan de conservación que se llevó a cabo en el RJB durante ese tiempo para que su biodiversidad no se viese mermada por la falta de labores esenciales y, una vez el Jardín volviera a abrir sus puertas al público, éste pudiera lucir la misma belleza, esa belleza confinada entre mediados de marzo y finales de mayo.

 

Esas tareas de mantenimiento en los invernaderos, la colección de bonsáis o la huerta, el riego y preparar la inmediata floración culminaron con el reparto de tulipanes, primero, y narcisos y lirios, después, a hospitales, otros centros sanitarios y residencias de mayores. Más de 14.000 flores para llevar algo de alegría allí donde solo se respiraba tristeza y desolación.

 

 

Durante el estado de confinamiento se regalaron flores


Durante el estado de confinamiento se regalaron flores a hospitales,

residencias de personas mayores y otros centros sociales

 

 

El número 15 de El Diario del Jardín Botánico recoge también las investigaciones en las que están inmersos científicos del RJB-CSIC en la lucha contra el coronavirus. A una que ensaya la utilización de la fotocatálisis para eliminar los virus, bacterias y hongos patógenos que flotan en el aire que circula por el interior de los recintos sanitarios, le seguirán otras investigaciones más.

 

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, da a conocer los nuevos retos para la conservación en el RJB-CSIC partiendo de los efectos de su situación actual: la avanzada edad de sus ejemplares, la alta densidad de árboles, la contaminación atmosférica, plagas y enfermedades o el cambio climático. En el plan de acción concreta tres propuestas principales de conservación y mitigación de esos efectos.

 

'Perros verdes'

 

Precisamente, este diario también resume algunos de los numerosos trabajos investigadores llevados a cabo en el RJB y que fueron publicados durante 2020 en distintas publicaciones científicas: la explosiva diversificación de las 'margaritas gigantes de Darwin' en las islas Galápagos que firma Mario Fernández-Mazuecos; la exploración de los patrones de nuestra flora endémica realizada por Antoni Buira Clua; la gran diversidad de líquenes y hongos asociados descubierta en el Parque Nacional de los Glaciares, en Alaska, con la participación de Sergio Pérez-Ortega; o el estudio que demuestra el bajo conocimiento que existe sobre la Teoría de la Evolución de Darwin con las aportaciones de Inés Álvarez Fernández.

 

"No son raros como un perro verde, son un perro verde" es como parafrasea el investigador científico del RJB-CSIC Carlos Lado con el conocido refrán la singularidad de los Myxomycetes, unos organismos microscópicos fundamentales para el mantenimiento de nuestra biodiversidad y que lleva estudiando más de cuatro décadas lo que le han convertido en uno de sus mayores expertos mundiales.

 

En una entrevista, Carlos Lado señala que "los Myxomycetes rompen todos los esquemas de la biología tradicional" y explica sus singularidades lo que nos permite conocerlos mejor. Un conocimiento que en un futuro, tal y como apunta, podría servir para encontrar nuevas fuentes de alimentación, mejorar la producción agrícola, desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas, combatir algunas enfermedades o, sencillamente, entender la evolución de la vida en la tierra.

 

 "Que en sus Reynos se adelante el importante estudio de la Botánica"

 

Con esta frase, el rey Fernando VI justificaba la fundación del Real Jardín Botánico en su orden del 17 de octubre de 1755 en la que disponía la creación de un Jardín Real de Plantas. Así, al cumplirse 265 años de su creación, el RJB se encuentra inmerso en una celebración hasta el próximo 16 de octubre de este año.

 

 

Cómic que recoge la historia del RJB                           Portada del especial

 

Cómic que resume la historia del Real Jardín Botánico       Portada del especial "265 aniversario del RJB"

 

 

Más de dos siglos y medio después, este centro del CSIC se ha convertido en un centro de excelencia investigadora, un referente internacional de la conservación de la diversidad vegetal y fúngica, una escuela práctica de formación botánica y un activo impulsor de la cultura y la divulgación científica, tal y como se recoge en un suplemento especial que acompaña a este número del periódico y en el que se repasa su historia y el trabajo de sus distintas unidades y departamentos, incluyendo sus principales fechas a través de una línea del tiempo y un original cómic.

 

Otras noticias que ofrece el número 15 de El Diario del Jardín Botánico son la histórica floración del nenúfar Victoria tras varios años de intentos, la edición del libro En búsqueda de las especies. La expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) y la constitución del Nodo Iberoamericano de Jardines Botánicos para hacer frente al cambio climático y en el que se ha integrado el RJB-CSIC.

 

El Diario del Jardín Botánico, del que se editan 25.000 ejemplares que además de entregarse a los visitantes del Jardín de manera gratuita se distribuyen en centros de investigación, archivos y bibliotecas, universidades, museos y otros jardines botánicos de toda España, se completa con sus secciones de breves, las noticias de la Sociedad de Amigos del RJB, la agenda de actividades y las colecciones del Archivo.

 

 

Pincha en la imagen

para leer el Diario. Número 15

Diario de 'El Jardín Botánico'. Número 15

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0