Desenredando el caso de Xylodon australis Viernes, 18 de diciembre de 2020 | Gabinete de Prensa

►  Un novedoso estudio morfológico y molecular llevado a cabo sobre esta especie de hongos por un equipo internacional de investigadores, liderado por el RJB-CSIC, descubre  que se trata de dos especies distintas

►  La investigación, publicada en Scientific Reports, determina que una de las especies se localiza en Australia y Nueva Zelanda, y la otra en Patagonia

Hoy en día los estudios taxonómicos deben apoyarse en diversas y complementarias fuentes de evidencias, entre las que destacan las moleculares, principalmente las secuencias de ADN. No obstante, el problema para los científicos surge cuando no es posible obtener datos moleculares del material estudiado, bien porque éste se encuentra en mal estado de conservación o porque el material en sí mismo tiene un valor histórico único y no se permite a los investigadores realizar ese análisis.

Esa ha sido la dificultad a la que se ha enfrentado un equipo científico internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid a la hora de estudiar el hongo corticioide Xylodon australis, una especie a la que tradicionalmente se le ha atribuido una distribución geográfica desde Australia y Nueva Zelanda hasta la Patagonia sudamericana.

Ante la sospecha de que el nombre de Xylodon australis pudiera encerrar en realidad dos especies, los investigadores se plantearon el estudio molecular tradicional de su material tipo. Sin embargo, este análisis no pudo abordarse, "debido a que se trataba de un material con valor histórico y patrimonial, recolectado en Tasmania por Sir Joseph Dalton Hooker durante la expedición a la Antártida comandada Sir James Clarck Ross a bordo del HMS Erebus y el HMS Terror entre 1839 y 1843", señala la Profesora de Investigación del CSIC en el RJB, M. Teresa Telleria.

Una novedosa herramienta aplicable a cualquier estudio taxonómico

Para poder incluir el material tipo de esta especie en el estudio, los investigadores utilizaron una novedosa herramienta implementada en la función locate.yeti del paquete phytools de R que utiliza las medidas de caracteres morfológicos cuantitativos -el tamaño de esporas y basidios en este caso-, para, en el marco de una máxima verosimilitud, ubicar cualquier espécimen en un árbol filogenético molecular.

"Se trata de rastrear la señal evolutiva de los caracteres morfológicos en un árbol filogenético para encontrar la posición más probable que ocuparía la muestra para la cual no tenemos datos moleculares", explica el investigador Javier Fernández-López, primer autor del artículo.

De este modo, el estudio, publicado en Scientific Reports, ha permitido determinar que "bajo el nombre de Xylodon australis se enmascaraban dos especies distintas: Xylodon australis, para los especímenes de Australia y Nueva Zelanda, y Xylodon magallanesii sp. nov. para los especímenes de Patagonia", indica Javier Fernández-López. "Además se descubrió que X. magallanesii estaba en realidad más estrechamente emparentada con una especie distribuida por el este asiático, Xylodon lenis, que con X. australis", añade el investigador del RJB-CSIC.

Asimismo, los investigadores han destacado el hecho de que esta metodología empleada en esta investigación es perfectamente transferible a todos los grupos de organismos, no solo aplicable a los hongos por lo que "podría resultar de gran ayuda en cualquier estudio taxonómico cuando resulte imposible obtener datos moleculares de los especímenes tipo o de cualquier otra muestra", concluye la investigadora M. Teresa Telleria.

Basidiomas de los especímenes conservados en las colecciones estudiadas

Basidiomas de los especímenes conservados en las colecciones estudiadas.

De arriba a abajo y de izquierda  a derecha: Xylodon magallanesii, Xylodon australis y Xylodon lenis.

Fotografías: © M. Teresa Telleria y Margarita Dueñas.

Descargar imagen pinchando sobre ella

Linking morphological and molecular sources to disentangle the case of Xylodon australis. Javier Fernández-López (RJB-CSIC e IREC de la UCLM-CSIC-JCCM), M. Teresa Telleria (RJB-CSIC), Margarita Dueñas (RJB-CSIC), Mara Laguna-Castro (INTA-CSIC), Klaus Schliep (Graz University of Technology, Austria) y María P. Martín (RJB-CSIC). Scientific Report, 2020.

DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-78399-8