Volver
Unas 9.000 personas se sumergen en el Real Jardín Botánico de Madrid en el esplendor del arte botánico de Asia Friday, 11 de December de 2020 | Gabinete de Prensa

►  Concluye, con una respuesta positiva de visitantes, la exposición "Entre Manila y Cantón" en la que se han expuesto por vez primera y de forma monográfica las colecciones más desconocidas que se conservan en el Archivo Histórico del Jardín


►  La muestra ha reunido en el Pabellón Villanueva 74 dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX

 

 

Unas 9.000 personas han visitado la última exposición organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid en colaboración con La Fábrica, "Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín", que ha mostrado durante unos tres meses las colecciones más desconocidas del RJB que custodia su Archivo Histórico.

 

La comisaria de la muestra y jefa del Archivo Histórico del RJB-CSIC, Esther García Guillén, se ha mostrado satisfecha con la respuesta del público "pues, a pesar de tener un aforo reducido como consecuencia de las medidas sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus, los visitantes han respondido con una media de un centenar de personas al día y, lo más importante, con comentarios muy positivos tras la visita al Pabellón Villanueva".

 

 

Imagen de unos visitantes a la exposición

 

Un grupo de visitantes contempla algunas de las obras de la exposición

Fotografía: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

 

En efecto, los visitantes se han mostrado gratamente sorprendidos por esta exposición de arte científico-botánico asiático que ha reunido por vez primera de manera monográfica setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, la Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

 

Del mismo modo estas colecciones de dibujo asiático y las expediciones que las reunieron se han visto reflejadas en numerosos medios de comunicación que han trasladado la información de la misma en medios televisivos y radiofónicos y en prensa escrita y digital en sus espacios culturales, educativos y científicos. La muestra también ha cruzado nuestras fronteras al ofrecerse una cobertura informativa de la misma en China y los países árabes.

 

La exposición se ha complementado con visitas guiadas realizadas por educadores del RJB durante los martes y los domingos desde finales de septiembre hasta el último día de la muestra.

 

 

Imagen de visitantes a la exposición

 

Dos visitantes contemplan las obras complementarias a la muestra de las láminas.

Fotografía: © JGR | RJB-CSIC

 

 

Miradas ingenuas

 

La exposición "Miradas ingenuas" toma el relevo de "Entre Manila y Cantón". Se trata de una reflexión artística y sociológica  sobre elementos universales como los juguetes, el juego y la acción creativa de jugar. El arte ingenuo toma un protagonismo especial en esta muestra que contiene una gran representación de juguete popular de la Colección Santos Lloro, bajo el título 'La vida en el juego', y de obras del artista Antonio Santos, en 'El juego de la vida'. Ambos apartados conforman una atmósfera común y se interrelacionan para acercar un espíritu de inocencia, sinceridad y candidez a todos los públicos.

 

Esta muestra, que se realiza en colaboración con la Diputación de Huesca, se podrá visitar en el Pabellón Villanueva desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0