Volver
Presentación virtual del libro del CSIC “En búsqueda de las especias” Sunday, 22 de November de 2020 | Gabinete de Prensa


►  El próximo 26 de noviembre organizada desde la Embajada de España en Argentina por el Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA


►  Con la participación del coordinador de la obra, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid Pablo Vargas y la directora del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires "Carlos Thays", Graciela Barreiro, y autora de uno de los capítulos del libro


►  La presentación online se podrá seguir a través del canal de Youtube del CCEBA a las 21:00 horas en España y las 17:00 horas en Argentina

 

 

El 26 de noviembre de 1520 la expedición marítima Magallanes-Elcano financiada por la Corona española que en esos momentos regentaba el joven rey Carlos I se encontraba en las costas del Estrecho de Magallanes. Cruzarlo fue una de las empresas más complicadas de la expedición, pero dos días más tarde, el 28 de noviembre, tres de las cinco naos que partieron el 10 de agosto de 1519 de Sevilla salían a las aguas serenas y tranquilas del mar del Sur que recibió el nombre de Pacífico.

 

Cinco siglos después de aquella gesta, el próximo 26 de noviembre, la historia de esta expedición vuelve a cobrar vida gracias a la presentación virtual del libro En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), el nuevo libro de la colección Divulgación (CSIC-Catarata) que rinde tributo a esta hazaña cuando se conmemora el quinto centenario de esta efeméride.

 

La presentación, que ha sido organizada desde la Embajada de España en Argentina por el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, integrado en la Red de Centros de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con la participación del coordinador de la publicación, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid Pablo Vargas, y Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires 'Carlos Thays' y autora del capítulo 9 de este libro, "Primer viaje en la Patagonia: más allá del Estrecho". Ambos serán presentados y moderados por Luis M. Marina Bravo, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Argentina.

 

La charla-presentación se puede seguir a través del canal Youtube del CCBEA, en el link https://www.youtube.com/watch?v=BdK2b_apVr4, en el siguiente horario: 17:00 horas en Argentina y 21:00 horas en España.

 

 

Cartel anunciador

 

Descargar pinchando sobre la imagen

 

 

Coordinado por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB) Pablo Vargas, En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) está escrito por una veintena de investigadores e investigadoras procedentes de aquellos países por los que transcurrió esta azarosa singladura.

 

"Hemos intentado representar la diversidad del mundo vegetal mediante la contribución de botánicos e historiadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Filipinas y Portugal. Además de hablar de las características botánicas de cada lugar, se muestran aspectos básicos de la alimentación, la antropología, la historia, la cartografía, la economía y la limitada comunicación de la época. Asimismo, contamos los principales hitos de la expedición, pero siempre con las plantas como hilo conductor", explica el coordinador de la publicación.

 

Sobre los protagonistas de la presentación

 

Pablo Vargas Gómez es Profesor de Investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. Durante su carrera científica ha analizado numerosos grupos de plantas e investigado en florística, taxonomía, sistemática, genética, ecología y evolución de angiospermas (plantas con flores). Inició su investigación mientras realizaba sus estudios universitarios, concretamente en el Real Jardín Botánico del CSIC (1985), donde posteriormente realizó su tesis doctoral (1994) y ganó plaza como científico titular después de un periodo postdoctoral de más de tres años (California, Inglaterra, Alemania). Es autor de más de 300 artículos de investigación y siete libros de divulgación científica.

 

Ingeniera agrónoma con Maestría en Gestión del Ambiente y Diploma en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, Gabriela Barreiro dirige el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires "Carlos Thays" desde hace más de diez años. Certificada internacionalmente como Profesional en Parques por Eppley's en la Universidad de Atlanta, actualmente forma parte del Consejo Asesor Internacional de Botanic Gardens Conservation International (BCGI) y es miembro de número en los comités de Conservación de Especies y de Conservación de Semillas de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Cuenta con una extensa experiencia en la divulgación del mundo de las plantas y el ambiente en medios gráficos y radiales.

 

Luis María Marina Bravo (Cáceres, 1978) es poeta, ensayista y traductor. Como diplomático de carrera ha ocupado diversos puestos en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como en las misiones diplomáticas de España en México (2006-2010) y Lisboa (2010-2015). Desde 2019 es consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Argentina. Ha publicado cuatro libros de poesía y otros tantos de ensayo y numerosas traducciones. Ha sido reconocido con el XVI Premio Giovanni Pontiero por la traducción de El país de los otros de Rui Knopfli.

 

 

Cartel anunciador

 

Descargar pinchando sobre la imagen

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0