Volver
El Real Jardín Botánico participa en el Foro de las Ciudades IFEMA-Diálogos Medellín Lunes, 23 de noviembre de 2020 | Gabinete de Prensa


►  La Unidad de Jardinería y Arbolado interviene en el taller "Renaturalización urbana. La ciudad verde para la mejora de la calidad del aire, la salud humana y el bienestar ciudadano"


►  45 ciudades y más de 100 expertos participan en esta edición de manera virtual para ofrecer una visión integral de los principales desafíos de las ciudades en torno a seis ejes de debate

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuesta por entornos urbanos seguros para una ciudad verde, innovadora y socialmente responsable, el mismo objetivo que se ha marcado el Foro de las Ciudades IFEMA-Diálogos de Medellín, que se inicia hoy en una edición especial virtual, con la participación del RJB-CSIC a través de su Unidad de Jardinería y Arbolado.

 

Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC y presidente de la Asociación Española de Arboricultura, forma parte del taller "Renaturalización urbana. La ciudad verde para la mejora de la calidad del aire, la salud humana y el bienestar ciudadano" que tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre a las 16:00 horas española (8:00 horas en Colombia).

 

Este taller cuenta también con la participación de representantes de instituciones y organismos de Colombia, Brasil, Chile y México. Igualmente en el programa figuran por nuestro país Yayo Herrero, ingeniera agrícola, antropóloga y presidenta del Foro Transiciones, y Cristina Monge, asesora ejecutiva de Ecología y Desarrollo (ECODES) y profesora de la Universidad de Zaragoza. El evento es gratuito y las inscripciones se hacen a través de la web de Plaza Mayor.

 

Temáticas: 6 ejes claves para la ciudad del futuro

 

El Foro ofrecerá una visión integral de los principales desafíos de las ciudades, teniendo muy en cuenta la situación crítica que viven los entornos urbanos debido a la pandemia provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, cuyo impacto a visibilizado las carencias y vulnerabilidades pre-existentes en las ciudades a nivel mundial. Igualmente, se analizarán otros importantes desafíos urbanos como la desigualdad social, la adaptación y mitigación al cambio climático, las migraciones hacia entornos urbanos y el desacoplamiento existente entre generación de riqueza y crecimiento de la inequidad.

 

 

Cartel anunciador del Foro

 

Cartel anunciador del Foro

Descargar pinchando sobre la imagen

 

 

 

El programa se organiza en torno a seis ejes de debate: planificación urbana y vivienda; movilidad sostenible, segura y accesible; renaturalización urbana; espacio público de calidad; innovación como palanca de transformación, y emprendimiento y economía verde. El objetivo de la convocatoria es analizar los retos en estas áreas de actividad, proponer visiones y soluciones de futuro, y difundir las buenas prácticas que muchas ciudades ya están poniendo en marcha.

 

Programa: talleres y sesiones plenarias

 

El programa del Foro se divide en dos bloques. El primero se celebrará entre los días 23 y 27 de noviembre y consiste en 10 talleres (dos talleres por día) con numerosas organizaciones, ciudades y expertos urbanos. De estos talleres saldrán unas conclusiones extraídas del debate generado.

 

La segunda parte se celebrará entre los días 1 y 3 de diciembre, con 6 sesiones plenarias donde participarán 26 ciudades, ONU Habitat y las redes urbanas Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Las sesiones se celebrarán simultáneamente con la Feria Trafic Latinoamérica, un evento que organizan Plaza Mayor e IFEMA en la ciudad de Medellín sobre movilidad sostenible, segura e innovadora, que este año también tendrá formato virtual.

 

150 participantes

 

En conjunto, esta edición virtual del Foro en Medellín reunirá a representantes de 45 ciudades que asistirán tanto a los talleres como a las sesiones plenarias. Las ciudades han sido seleccionadas en cada uno de los ejes temáticos por sus actuales programas y proyectos. Participarán ciudades de España, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Cuba, Honduras y Uruguay, entre otros.

 

Además, en los talleres se han seleccionado más de 100 organizaciones, entidades y expertos en las diferentes temáticas, tanto de España como de numerosos países iberoamericanos. Esta selección, según se indica desde la organización, ha sido realizada en función de su representatividad y su capacidad de influencia y acción en los entornos urbanos donde desarrollan sus actividades.

 

 

 

Logos Foro Ciudades Medellín

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0