Volver
Tiempo de calabazas. Ven a vivir el otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid Wednesday, 28 de October de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Con un objetivo educativo y divulgativo, por quinto año el RJB-CSIC muestra a sus visitantes una selección de 30 cultivares de calabaza que han crecido en la huerta del Jardín Botánico


►  Se pueden conocer y fotografiar ejemplares tan curiosos como los de cabello de ángel, maza de Hércules o Peter Pan, la clásica de Halloween o la tradicional calabaza del peregrino

 

 

Un cesto con apenas media docena de ejemplares y un cartel indicativo conducen al visitante que entra al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid a la exposición de calabazas que estos días se puede disfrutar en este centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Este año, la selección de especies y sus diversos cultivares de calabaza (géneros Cucurbita L. y Lagenaria Ser.), a diferencia de los cuatro anteriores que se mostraban en la entrada al Jardín Botánico, se pueden ver en la misma huerta del RJB-CSIC donde se cultivan, aunque se mantiene el doble objetivo educativo y divulgativo de la muestra, dar a conocer 30 cultivares de la infinidad que tienen estos géneros más allá de su relación con la fiesta de Halloween.

 

 

Muestra de calabazas en la huerta del Jardín

 

Muestra de calabazas en la huerta del Jardín

 

 

Los visitantes pueden disfrutar de cultivares tan curiosos y singulares como 'bip max', 'maza de Hércules', 'Peter Pan' o 'cabello de ángel',  la clásica 'calabaza de Halloween' o la tradicional y querida 'calabaza del peregrino', toda una institución dentro de la variedad de ejemplares por la historia que encierra y a la que los más pequeños  cariñosamente llaman "cantimplora" o "pera gigante".

 

Originarias de América (Cucurbita) y de África (Lagenaria), aunque su cultivo está muy extendido por otras zonas del mundo, la calabaza es una herbácea rastrera y trepadora, de la familia de las cucurbitáceas. En zonas de la huerta próximas a la exposición, se pueden ver calabazas que se han desarrollado colgadas de los arcos y guías.

 

 

Muestra de calabazas   Muestra de calabazas   Muestra de calabazas

 

Algunos de los ejemplares han pasado de estar colgados en la huerta a esta muestra divulgativa temporal

 

 

Se trata de un fruto voluminoso, generalmente esférico, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas. Tiene un 90% de agua, muy pocas grasas y azúcares. Entre las especies y sus diversos cultivares encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco o naranja, sucediendo de igual manera con las formas: de botella, alargada, redonda, lisa o rugosa.

 

Calabazas para comedores sociales

 

Según su uso, se clasifi­can en comestibles (para humanos y ganado) y ornamentales. Las plantas cuyo fruto es comestible son anuales. Normalmente se emplean en cremas, guisos, potajes o guarnición. La variedad, de color blanco con dibujos verdes y forma esférica más o menos alargada, se la conoce como "confi­tera de cidra". Con su pulpa se prepara el famoso elemento culinario cabello de ángel.

 

 

Una muestra recomendable para todos los públicos      Una muestra recomendable para todos los públicos

 

Una muestra recomendable para todos los públicos

 

 

Recomendable para todos los públicos y un pretexto más para vivir en primera persona el otoño en el Botánico de Madrid, la muestra de calabazas estará visible en la huerta del Jardín durante las próximas semanas, hasta que los ejemplares seleccionados ya no estén en condiciones de ser expuestos.

 

Una vez terminada la muestra, las calabazas sobrantes se donarán a comedores sociales por lo que se recuerda a los visitantes la prohibición general de coger frutos del Jardín Botánico.

 

 

Cartel anunciador

 

 

 

Reportaje fotográfico: María P. Martín, Eustaquio Bote, Beatriz Perlines y Gerardo Torres | RJB-CSIC

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0