Volver
ESPECIAL DÍA DEL ÁRBOL. 28.06 | Descubre los árboles singulares del Real Jardín Botánico Thursday, 25 de June de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    El RJB-CSIC conserva una de las mejores colecciones de árboles de Madrid. Algunos están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma

 

►    El visitante puede realizar un itinerario autoguiado y conocer mejor estos ejemplares

 

 

El árbol, como coinciden muchos en señalar, siempre ha acompañado al ser humano. Desde su nacimiento hasta su muerte pasando por distintas etapas de su vida, incluidas las festivas. Árboles ligados a acontecimientos históricos; árboles protagonistas de novelas, fábulas y parábolas; de mitos y leyendas; árboles reconocidos por una simple anécdota. Árboles singulares.

 

Precisamente por esa acción no siempre positiva del ser humano hacia los árboles, algunos de ellos, bien por su fragilidad, por su longevidad o por su historia; por su importancia biológica, científica o social; o bien por su valor ecológico, han tenido que recibir la categoría de identidad singular, es decir el tratamiento de raros, únicos, extraordinarios por ser únicos en su especie por alguna o varias de las razones antes esgrimidas.

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conserva una de las mejores colecciones de árboles de la Comunidad Autónoma de Madrid y algunos de ellos están incluidos en su Catálogo de Árboles Singulares. Cerca de una veintena de esa colección de árboles del RJB-CSIC, que supera el millar y medio, conforman un itinerario autoguiado que el visitante puede realizar durante su recorrido por el Jardín con la ayuda de un plano. Incluso pueden consultar previamente a la visita ese itinerario en la web del RJB.

 

Con motivo de la conmemoración del Día del Árbol que celebramos el próximo domingo 28 de junio el Real Jardín Botánico anima a sus visitantes a realizar este itinerario que incluye algunos de los árboles que a continuación les presentamos como preámbulo a la visita:

 

 

Ciprés común (Cupressus serpervirens)   Ciprés (Cupressus sempervirens). Este ejemplar es el árbol más antiguo del Real Jardín y está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Con una altura y un diámetro aproximado de  32 y 1,34 metros, respectivamente, quizás puede ser el único ejemplar que podría relatar la historia completa del Jardín Botánico, ya que prácticamente figura en sus anales desde su apertura en el Paseo del Prado, es decir unos 240 años. De hecho, se trata de una planta muy longeva que puede vivir hasta los 1.000 años de ahí que, tradicionalmente, esté asociado a la idea de eternidad. De madera ligera, aromática e incorruptible -se dice que con esta madera se construyó el Arca de Noé-, el ejemplar del Jardín se ramifica a un metro de altura y carece de tronco evidente. Posee un total de cinco ramas de las que tres son dominantes. 

 

 

Olmo del Cáucaso  Olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia). Árbol caducifolio que, a pesar de su corto tronco, puede alcanzar los 40 metros de altura, justo la que tiene el ejemplar del Jardín y que le convierten en el árbol más alto de todo el Botánico. Introducida esta especie en Europa en el siglo XVIII, el ejemplar del RJB puede tener una edad aproximada de 200 años. A pesar de su gran valor ornamental  es una especie poco extendida en nuestra Península. Últimamente se emplea en bonsáis y en Japón está considerado un árbol conmemorativo. La especie del RJB-CSIC está incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

 

 

Árbol de hierro  Árbol de hierro (Parrotia persica). Árbol exótico de hoja caduca. Sus flores carecen de pétalos y la hoja, alargada y con margen ondulado, adquiere una coloración roja muy vistosa en otoño. Puede vivir hasta 200 años y alcanzar los 14 metros de altura, la misma que tiene el ejemplar del Jardín Botánico, si bien su edad actual es casi la mitad, 103 años, ya que fue plantado en 1917. Introducido en el continente europeo en 1841 por Kew Gardens, su nombre común le viene dado por la extremada dureza y alta densidad de su madera. Utilizado como árbol ornamental, su singularidad reside en la coloración otoñal de sus hojas que ofrecen un cromatismo espectacular gracias a su espectro de colores amarillos, naranjas y rojos. Incluido también en el  Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, completa junto a los otros dos árboles antes reseñados un triángulo mágico en la arboleda del Jardín Botánico madrileño.

 

 

Olmo (Ulmus minor) 

 

Olmo  (Ulmus minor). Difundido desde época remota, es uno de los mejores árboles de sombra, centro de reunión de numerosos pueblos. Tradicional en la geografía peninsular, su número de ejemplares se ha visto diezmado debido a la extensión de la grafiosis, enfermedad causada por un hongo (Ophiostoma ulmi) que obstruye sus vasos y hace que muera. El ejemplar del Real Jardín Botánico, conocido como 'El Pantalones' por la forma de sus dos ramas principales e incluido también en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, no ha podido librarse tampoco de esa enfermedad después de dos siglos de vida. Por ahora se mantiene en pie como un ejemplo de resistencia, aunque se vigila de manera constante su situación.

 

 

 

Palmera canaria 

 

Palma canaria (Phoenix canariensis Chabaud). Muy parecida a la palmera datilera, se distingue de ésta por su tronco más corto y grueso, sus hojas anchas y por sus dátiles, ovoides y mucho más pequeños. En su hábitat puede alcanzar hasta 20 metros de altura y vivir casi 400 años. El ejemplar del Botánico, ubicado en pleno corazón del Jardín en la Glorieta de Linneo frente al Pabellón Villanueva, tiene una altura de 14 metros y un centenar de años de vida. Dada su belleza, su uso principal es el ornamental, aunque sus hojas se utilizan para la confección de tejido, sus dátiles como alimento del ganado y de su savia se obtiene el guarapo o miel de palma que se emplea en repostería y en la fabricación de licor. Incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Granado

 

Granado (Punica granatum). Este pequeño árbol de no más de 5 metros representa el árbol de la ciencia. Es el anagrama del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Introducido por los árabes en la Península fue muy abundante en el reino nazarí de Granada, de ahí el nombre de su fruto encapsulado. Se cultiva principalmente como árbol frutal, pero también son apreciadas sus propiedades medicinales. De sus semillas se obtiene la granadina que alivia las afecciones de garganta. El ejemplar del Jardín Botánico tiene una edad aproximada entre los noventa y los cien años.

 

 

Son seis los ejemplos presentados que se unen a otros árboles igualmente interesantes de contemplar y fotografiar como el roble, la encina, el almez, la secuoya, el gingo o el tejo, todos ellos de gran valor botánico, científico, histórico, económico y/o social.

 

 

 Guía de árboles singulares   Este itinerario se puede completar con el libro Guía de los árboles singulares del Real Jardín Botánico donde Mariano Sánchez García, su autor, realiza un repaso por estos árboles más especiales del Jardín Botánico que fueron plantados en los siglos XVIII y XIX. Árboles que se distinguen del resto por su longevidad, por su porte monumental, por tratarse de ejemplares históricos o protegidos o, sencillamente, ligados a la tradición del Jardín. Árboles centenarios que resistieron al ciclón que devastó Madrid en 1886, a guerras como la de la Independencia o la Guerra Civil; árboles que sobrevivieron a desastres y abandonos. Lógicamente en la Guía figuran los citados en esta información y de la que hemos extraído algunos de los datos, y otros árboles más.

 

 

Itinerario autoguiado Árboles Singulares

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0