Volver
ESPECIAL DÍA DEL ÁRBOL. 28.06 | "Guía ilustrada para conocer los árboles", de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart Saturday, 27 de June de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Fichas, sencillas claves dicotómicas e ilustraciones de 251 árboles que podemos encontrar en bosques y montañas, así como en calles, jardines y parques de nuestros pueblos y ciudades

 

 

¿Quién no ha salido al campo, ha recorrido un bosque o paseando por nuestros parques y jardines se ha preguntado qué especie de árbol es esa que tanto le atrae y no sabe cómo se llama? Seguramente, la mayoría de los ciudadanos a los que le interesa o les gusta la botánica, pero no tienen unos conocimientos específicos sobre ella, se han encontrado en esta tesitura. Afortunadamente, cada vez son más las aplicaciones móviles -Arbolapp es un ejemplo de esas herramientas digitales-, y también los recursos bibliográficos que acercan la botánica al público en general.

 

La Guía ilustrada para conocer los árboles, de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart es uno de esos libros rigurosos y prácticos publicados recientemente. La Guía reúne un total de 251 árboles, tanto los que crecen espontáneamente en los bosques y las montañas de nuestro país, como los ornamentales que se plantan en las calles, jardines y plazas de pueblos y ciudades, y también los que podemos encontrar en plantaciones forestales o de frutales.

 

El libro, que en su momento se presentó en el ciclo 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico-CSIC, se dirige a todos los lectores interesados ​​en conocer los árboles, pero resulta especialmente útil para los naturalistas y aficionados a la botánica, así como para los estudiantes de las disciplinas relacionadas con la biología vegetal, la jardinería o la agricultura.

 

Es cierto que un libro de estas características, casi medio millar de páginas, probablemente no sea lo más recomendable para llevar en la mochila cuando salimos al campo o de paseo por la ciudad, pero quién no lleva encima en estos tiempos una cámara fotográfica, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo para hacer una foto y luego, ya en casa, con el apoyo de esta Guía identificar esa especie. Sus claves dicotómicas y fichas apoyadas en ilustraciones de hojas, flores o frutos nos van a ayudar mucho en nuestro objetivo.

 

Una información científica y popular

 

Tras una breve introducción en la que se expone la diversidad morfológica y la terminología botánica, la Guía permite identificar los diferentes árboles siguiendo unas claves sencillas, ilustradas con los principales rasgos de cada uno y basadas, sobre todo, en los caracteres de las hojas y los frutos. Incluye, además del nombre científico de cada árbol, los nombres populares en castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, francés e inglés, así como una descripción detallada, información sobre la época de florecimiento, el ambiente donde vive y la región de origen, junto a los usos, semejanzas y alguna que otra curiosidad.

 

Estos datos se completan con una ilustración, de gran calidad y a toda página, de las ramas, las hojas y, en la mayoría de los casos, de las flores y los frutos. El volumen también ofrece una amplia bibliografía, un glosario y los índices de los nombres científicos y los nombres populares en catalán. Precisamente, la edición en catalán, con una portada diferente, suma ya su tercera edición.

 

Esta obra, en la que los autores han trabajado cinco años, se inspira en la Guia per a conèixer els arbres de Francesc Masclans (1905-2000), publicada por el Centro Excursionista de Cataluña en 1958. En ese momento, la guía de Masclans dio a conocer, con una clara intención divulgativa, ochenta especies de árboles a un público interesado por la naturaleza (entonces fundamentalmente excursionistas).

 

En su Guía, Llistosella y Sànchez-Cuxart han incluido todos los árboles que aparecen en la de Masclans, por el interés que tienen y también como modesto homenaje, si bien algunos (como el chopo de Elche, el cidro o el guindo) hoy son difíciles de encontrar. Además de todos los árboles autóctonos y los frutales, están representados la mayoría de los que se suelen plantar como ornamentales en nuestras ciudades, con frecuencia originarios de otros continentes.

 

 

Guía ilustrada para conocer los árboles

 

Pinchando sobre la imagen se puede leer el prólogo y las primeras páginas del libro

 

 

Jaume Llistosella, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la UB, ​​y Antoni Sànchez-Cuxart, conservador del Herbario BCN del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal de la UB, trabajan hace más de diez años para dar a conocer la diversidad de las plantas más comunes en nuestro país. Todas sus obras tienen una clara vocación didáctica y son visualmente atractivas; ya que incluyen numerosas ilustraciones. De sus trabajos, Publicacions i Edicions de la UB ha publicado, además de Els arbres dels carrers de Barcelona (2007), los dos volúmenes L'herbari: arbres, arbusts i lianes (2004) y L'herbari: mates, herbes i falgueres (2008), que reproducen, a modo de pliegos de herbario, fotografías de alta calidad de los principales árboles, arbustos, lianas, matas, hierbas y helechos de nuestro entorno.

 

 

Guía ilustrada para conocer los árboles

 

Portada de la Guía ilustrada para conocer los árboles

de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart

 

 

 

Título en castellano: Guía ilustrada para conocer los árboles. Título en catalán: Guia il-lustrada para conèixer els arbres. Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart. Primera edición en Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona: abril de 2017. ISBN: 978-84-475-4075-4. 480 páginas. Encuadernación rústica

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0