Volver
ESPECIAL DÍA DEL ÁRBOL. 28.06 | "Alegato por el árbol", de Francis Hallé Wednesday, 24 de June de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Con un lenguaje comprensible y directo, el botánico francés nos recuerda que el conocimiento de los árboles ha experimentado grandes cambios en el último medio siglo

 

 

Por el conocimiento, la pasión y la dedicación que el botánico francés Francis Hallé ha puesto durante toda su vida a los árboles que un libro suyo sea un alegato, una defensa extensa y razonada, a favor de ellos no debe extrañar a nadie. Al contrario, es pura lógica. Pero si en vez de Alegato por el árbol, el autor hubiera titulado esta obra 'Llamada de atención por el árbol', tampoco a nadie le hubiera sorprendido porque en el fondo este libro, publicado en 2005 en Francia y editado y traducido al castellano casi tres lustros después, en 2019, gracias a la editorial Libros del Jata, es una llamada de atención al ser humano para aprender a conocer y preservar mejor los árboles. De hecho, el libro es precisamente una invitación para conocerlos mejor.

 

Tan familiares como ajenos, aún sabiendo de su importancia para nuestra salud, una parte de la ciudadanía sigue considerando a los árboles un mero elemento decorativo. Como si de un banco, una papelera o una farola se tratara. De ahí que Hallé nos realice esa llamada de atención y, como buen docente que fue, nos enseñe a verlos como realmente son: seres vivos que han acompañado a las personas a lo largo de toda la historia, en distintas sociedades y culturas.

 

Con un lenguaje comprensible y directo, Francis Hallé, un verdadero contador de historias, nos recuerda que el conocimiento de los árboles ha experimentado grandes cambios en el último medio siglo, pero como la mayoría de ese conocimiento se ha publicado exclusivamente en revistas científicas o especializadas, el gran público ha sido ajeno a esos cambios. Así, señala como una reclamación, que "es hora de reconocer que el árbol no es propiedad exclusiva de nadie, que merece ser reconocido como un patrimonio común a toda la humanidad y que su conocimiento debe ser colectivo".

 

Arrancando desde un prólogo que es necesario leer para saber de dónde partimos, el libro se divide en tres partes que, a su vez, se subdividen en cinco capítulos cada una de ellas. La primera, "Estructuras y funciones", se centra en distintas cuestiones sobre la biología del árbol: la arborescencia, el crecimiento en espiral, su arquitectura. Da respuesta a preguntas como, ¿de cuántas maneras se puede 'ser árbol'?, ¿cómo se las arreglan para vivir tantos años? o ¿por qué algunos parecen tener el tronco enrollado como si se tratara de un tirabuzón?

 

Retratos de árboles

 

La segunda parte, "Retratos de árboles", nos descubre algunas curiosas especies que, como si de lienzos de una gran exposición se tratase, se pueden leer de manera independiente y desordenada. El ombú o bellasombra; el durián, quintaesencia de Asia; los árboles epífitos.

 

En la tercera parte Hallé dirige su mirada a la inveterada relación entre árboles y seres humanos. En "Nuestro compañero el árbol" descubrimos las interesantes prácticas de cultivo y mejora en los trópicos; realizamos un breve paseo por el mundo de la música; conocemos la influencia de la luna en el árbol y el ser humano; y concluye con un sugerente ensayo sobre lo que pudiéramos deber las personas a los hábitos arborícolas de nuestros ancestros.

 

La obra no se cierra con esta tercera parte. Unas páginas más ponen la conclusión al libro. Conclusiones que son, a la par, justificaciones "evidentemente este libro tendría que haber sido el doble de grueso, pero no hay que aburrir al lector", escribe después de casi 350 páginas, y recomendaciones para cuidar de los árboles como garantes de nuestro medio natural.

 

Además, unas sugerentes y explícitas fotografías, unas interesantes referencias bibliográficas, un instructivo glosario y un necesario índice analítico cierran el círculo entorno a este libro en el que Hallé señala que "el lector comprenderá por qué he dedicado tanto espacio a los árboles tropicales. Me gustan los árboles europeos [...], pero [...] los considero ecos lejanos, amortiguados, de la magnífica orquesta que está tocando en el ecuador. Voy a ponerme en primera fila, porque me encanta esta música y no quiero perderme ni una sola nota".

 

 

 

Alegato por el árbol. Francis Hallé

 

El libro ofrece dibujos y fotografías del propio Francis Hallé

 

 

Francis Hallé (Seine Port, 1938) ha dedicado su vida al estudio de los árboles y la ecología forestal prácticamente por todas las regiones tropicales del planeta, dirigiendo numerosas expediciones desde inicios de los años sesenta del siglo XX. Profesor durante muchos años en la Universidad de Montpellier, de la que en la actualidad es Profesor Emérito, en 1970 propuso con Roelof A.A. Oldeman la idea de modelos arquitectónicos para describir las formas conocidas de crecimiento de los árboles, idea que, junto con Philip Barry Tomlinson, completaron y expandieron ocho años después, y que es hoy en día un concepto fundamental de la morfología vegetal.

 

Ha sido también pionero, como director del conocido proyecto Le radeau des cimes, en la exploración de los doseles forestales tropicales. Francis Hallé es, además, un magnífico dibujante, habituado a captar con la precisión del botánico lo esencial de las formas desde los primeros apuntes en el campo, y a transferirlas al papel con la claridad, la elegancia y la expresividad del artista. Su empatía hacia los vegetales, el conocimiento profundo y extenso que tiene de ellos, y su capacidad para ver y explicar de forma clara y concisa, tanto a través del texto como del dibujo, hacen de sus libros de divulgación un verdadero homenaje a las plantas. Otras obras suyas son: Un mundo sin invierno: Los trópicos. Naturaleza y sociedades (Fondo de Cultura Económica de España, 1999) y Elogio de la planta. Por una nueva biología (Ediciones del Jata, 2019). Su último libro es La vida de los árboles (Editorial Gustavo Gili, 2020).

 

 

Alegato por el árbol. Francis Hallé. Portada de la edición Libros del Jata

 

Alegato por el árbol. Francis Hallé.

Portada de la edición Libros del Jata

 

 

Título original: Plaidoyer pour l'arbre. Francis Hallé. Primera edición en Libros del Jata: mayo de 2019. Colección: La mirada atenta. Traducción de Lander Renteria. Ilustraciones de cubierta: Nerea Legarreta Altzibar. Tratamiento digital de las ilustraciones: Nerea Vilalta. 336 páginas. ISBN: 978-84-16443-10-9

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0