Descubiertas 27 especies nuevas de líquenes y dos géneros en el considerado segundo mayor inventario mundial Tuesday, 19 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

►    El hallazgo se ha llevado a cabo en el Parque Nacional Glacier Bay de Alaska y supone el más grande realizado hasta el momento en Estados Unidos

►    En este estudio internacional, que acaba de publicarse en The Lichenologist, ha participado un investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico

Los líquenes, asociación simbiótica formadas hongos y algas y/o cianobacterias fotosintéticas, constituyen una estrategia evolutiva muy exitosa dentro de los hongos, con más de 19.000 especies conocidas a nivel mundial y presentes en prácticamente todos los ecosistemas terrestres.  La unión de ambos organismos produce una estructura, el liquen, que es completamente distinta a cualquiera de los dos organismos por separado. Dentro del liquen se dan las condiciones óptimas para que las algas y/o cianobacterias realicen la fotosíntesis, a través de la cual se generan azúcares que sirven como alimento para el hongo.

Componentes claves en ecosistemas en altas latitudes, los líquenes son capaces de vivir en cualquier zona terrestre, desde el ecuador hasta los polos, desde las costas hasta las altas montañas, cubriendo aproximadamente el ocho por ciento de la superficie terrestre. No obstante, a pesar de su importancia y e interés, el número de estudios cubriendo amplias regiones son escasos debido a la inversión de tiempo y recursos humanos que suponen los estudios de estas características.

Sin embargo, un equipo internacional de científicos, liderado por el investigador norteamericano Toby Spribille, de la Universidad de Alberta, en Canadá, y con participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Sergio Pérez-Ortega, ha dado la vuelta a esa habitual tendencia y ha llevado a cabo el segundo mayor inventario mundial de líquenes hasta ahora realizado que ha permitido descubrir 27 especies nuevas y dos géneros en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares de Alaska.

Atrophysma cyanomelanos            Hydropunctaria alaskana

Atrophysma cyanomelanos T.Sprib (izd.) Nuevo género y especie descritos en este trabajo.

Es una especie que crece sobre rocas en hábitats alpinos y subalpinos. Fotografía: © Toby Spribille

Hydropunctaria alaskana Thüs&Pérez-Ort. (dcha.) Una especie que habita en la franja

supralitoral de la costa del parque. Fotografía: © Holguer Thüs

"Usando una combinación de recolecciones clásicas en el campo, con análisis extensos tanto químicos como moleculares, se han analizado cerca de 5.000 especímenes y se han encontrado un total de 947 taxones, incluyendo 831 de hongos liquenizados y 96 de hongos liquenícolas y 20 hongos saprófitos", señala el investigador del RJB-CSIC, Sergio Pérez-Ortega, quien apunta que "además de la descripción de esas 27 especies nuevas para la ciencia y dos géneros de líquenes, también se han encontrado 93 especies por primera vez en Alaska y 38 en Norteamérica".

Uno de los parques nacionales más grandes de Estados Unidos

El Parque Nacional Glacier Bay es unos de los parques nacionales más grandes de los Estados Unidos con 10.849 km2. Se trata de un paisaje mixto de bosque lluvioso boreal costero y de hábitats a baja altitud que representan estadios tempranos de sucesión en zonas deglaciadas después de la Pequeña Glaciación o Pequeña Edad de Hielo, que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.

Bosque boreal en la zona de Excursion Ridge Vista del Parque desde el sector de Dundas

Bosque boreal en la zona de Excursion Ridge en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares (izd.)

y Vista del Parque desde el sector de Dundas (dcha.) Fotografias: © Sergio Pérez-Ortega

El área no cubierta de hielo es de 6.023 km2 y, salvo una pequeña área alrededor de la sede central de la administración del parque nacional, es totalmente inaccesible por carretera, así que la mayor parte de los muestreos se hicieron dependiendo de la accesibilidad por barco.

El estudio, recientemente publicado en The Lichenologist, se llevó a cabo entre 2011 y 2014, en lo que al muestreo se refiere y en los años siguientes, la investigación en el laboratorio. En el trabajo se presentan 280 secuencias nuevas de ADN fúngico y únicamente no se han podido asignar 98 especies, un 10,3% de las detectadas, a las ya conocidas.

Las 27 nuevas especies descritas son: Atrophysma cyanomelanos, género y especie; Bacidina circumpulla; Biatora marmorea; Carneothele sphagnicola, género y especie; Cirrenalia lichenicola; Corticifraga nephromatis; Fuscidea muskeg; Fuscopannaria dillmaniae; Halecania athallina; Hydropunctaria alaskana; Lambiella aliphatica; Lecania hydrophobica; Lecanora viridipruinosa; Lecidea griseomarginata; L. Streveleri; Miriquidica gyrizans; Niesslia peltigerae; Ochrolechia cooperi; Placynthium glaciale; Porpidia seakensis; Rhizocarpon haidense; Sagiolechia phaeospora; Sclerococcum fissurinae; Spilonema maritimum; Thelocarpon immersum; Toensbergia blastidiata y Xenonectriella nephromatis.

Lichens and associated fungi from Glacier Bay National Park, Alaska. Toby Spribille, Alan M. Fryday, Sergio Pérez-Ortega, Måns Svensson, Tor Tønsberg, Stefan Ekman, Håkon Holien, Philipp Resl, Kevin Schneider, Edith Stabentheiner, Holger Thüs, Jan Vondrák and Lewis Sharman. The Lichenologist (2020), 52, 61-181.

DOI: https://doi.org/10.1017/S0024282920000079