Descubierta una nueva especie de hongo ameboide extremófilo en Australia Monday, 11 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

►    La especie Clastoderma confusum se encontró sobre plantas endémicas del desierto Little Sandy

►    En el hallazgo han intervenido investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Western Australian Herbarium

Los mixomicetes, conocidos como hongos ameboides o protozoos ameboides son un grupo de Amoebozoa muy diverso, del que se conocen más de 1.000 especies en el mundo. Se encuentran con frecuencia en el suelos forestales donde contribuyen a la descomposición de materia vegetal (madera, corteza, hojarasca...), pero su diminuto tamaño, menor de un milímetro, les hacen pasar desapercibidos. Con frecuencia están asociados a bosques templados o tropicales, pero recientemente se ha descubierto que forman parte de la biota de lugares donde las condiciones ambientales son extremas, como la Antártida o el desierto de Atacama, en Chile.

Dadas sus pequeñas dimensiones, su observación en el campo es muy difícil y los investigadores recurren a cultivos de sustratos vegetales en cámara húmeda para poderlos detectar. El empleo de potentes y sofisticados equipos ópticos facilitan su estudio en el laboratorio y les permiten descubrir nuevas especies como Clastoderma confusum, que apenas alcanza 0,4 mm. de tamaño en su fase de máximo desarrollo. Estos microorganismos viven en forma de amebas y solo en el momento de reproducirse, cuando forman cuerpos fructíferos con esporas microscópicas en su interior, son identificables.

Gracias a dichos cultivos, y a la colaboración entre los equipos del proyecto español Myxotropic y el australiano FloraBase, los investigadores Carlos Lado, del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Karina J. Knight, del Western Australian Herbarium, han descubierto una nueva especie, Clastoderma confusum, que habita en el desierto Little Sandy de Australia en condiciones ambientales extremas.

Clastoderma confusum          Clastoderma confusum

Clastoderma confusum apenas alcanza 0,4 mm. de tamaño en su fase de máximo desarrollo

Fotografías: Carlos de Mier, Proyecto Myxotropic RJB-CSIC

La especie, recientemente publicada en la revista científica Nuytsia, se encontró sobre la corteza de árboles endémicos australianos, como Acacia aneura o Callitris collumellaris, esta última una conífera nativa de estos territorios áridos. Por el momento, la distribución conocida de la especie de mixomicete se limita a unas pocas localidades de ese continente, pero se sospecha que puede ser mas amplia, teniendo en cuenta que los desiertos y zonas semiáridas ocupan mas del 30% del continente australiano.

La especie se ha dado a conocer en un volumen especial de Nuytsia, dedicado a los 50 años de descubrimiento botánico en Australia. Otros medios como la prestigiosa BBC Wildlife Magazine también se han hecho eco del hallazgo.

Una especie controvertida

Según indica el investigador del CSIC en el RJB Carlos Lado, inicialmente la especie fue encuadrada en el género Cribraria debido a su red, rígida y brillante, que guardaba un extraño parecido con otra especie de este género, Cribaria confusa. Sin embargo, tras un detallado estudio con microscopía electrónica de barrido, se hizo evidente que los especímenes correspondían al género Clastoderma debido a la perfecta red que posee, y que tenía su origen en el capilicio y no en el peridio o membrana de protección del cuerpo fructífero, como ocurre en Cribraria. Lado recuerda que, con anterioridad, ya se habían dado confusiones de este tipo, pero gracias al empleo de estos equipos de alta resolución, se ha podido aclarar el origen de sus estructuras.

Clastoderma es un género con apenas tres especies conocidas en todo el mundo, y generalmente distribuidas por el hemisferio norte. El hallazgo de esta nueva especie amplía su distribución al hemisferio sur, lo que unido a su preferencia por ambientes áridos extremos, abre nuevas interrogantes e hipótesis de trabajo en la biogeografía de estos microorganismos.

Clastoderma confusum