Predecir cambios en la biodiversidad y brotes de enfermedades a través de variables topo-climáticas Thursday, 07 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

►    Los investigadores apuestan por usar a partir de ahora variables topo-climáticas para predecir la distribución de protistas en futuros cambios climáticos

Los protistas, eucariotas microscópicos, son muy diversos en el suelo, donde juegan distintos papeles ecológicos como productores primarios, saprótrofos, depredadores o parásitos y, por tanto, tienen una actuación clave en el funcionamiento del ecosistema.

Los protistas fotosintéticos, comúnmente llamados algas constituyen una fuente importante de carbono orgánico para los organismos del suelo. Los protistas depredadores ocupan diferentes niveles de la red alimentaria microbiana, como consumidores primarios de algas, hongos y bacterias. Se cree que los parásitos regulan las poblaciones naturales, tal como las gregarinas, parásitos específicos que actúan sobre las poblaciones de insectos y otros invertebrados. Otros son más generalistas, como los  Phytomyxea que infectan una gran diversidad de plantas. También otros protistas son famosos por producir enfermedades humanas, como la malaria o el Chagas. Dado el importante rol ecológico asumido por estos organismos, es importante entender cuáles son los factores que afectan la distribución de la diversidad ambiental de los protistas.

Hasta ahora para realizar los estudios de esa diversidad protista se utilizaban variables locales (llamadas edáficas), que relacionadas con disciplinas como la física, la química o la biología, permiten estudiar la composición del suelo en su relación con las plantas y con el entorno que le rodea. Estas variables locales son muy tediosas de medir y no permiten modelizar la distribución de las especies a la escala del paisaje.

Sin embargo, un estudio internacional llevado a cabo por un grupo de científicos, entre los que figura el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Enrique Lara, demostró que las variables topo-climáticas fáciles de medir a gran escala eran igualmente o tal más útiles para estudiar la diversidad de protistas del suelo a escala regional.

178 puntos de estudio en los Alpes suizos occidentales

El estudio de los suelos, llevado a cabo en este caso 178 puntos distintos en la zona occidental de los Alpes suizos y publicado por Journal of Biogeography, es, a juicio del investigador Enrique Lara, importante porque "caracterizar comunidades tan complejas es esencial para comprender los principales procesos ecológicos en curso en el suelo, y representa un primer paso para predecir los efectos de los cambios ambientales en las comunidades y, en consecuencia, en el funcionamiento del ecosistema".

Alpes suizos occidentales. Cantón de Vaud        Alpes suizos occidentales. Cantón de Vaud

Dos imágenes de una pradera (izd.) y una zona elevada de los Alpes suizos

donde se realizaron trabajos de campo. Cantón de Vaud

Fotografías de:  ©ECOSPAT Lab, UNIL, Lausanne, Switzerland

Durante el trabajo de campo, los investigadores extrajeron ADN del suelo de esos casi dos centenares de lugares a lo largo de un amplio rango de elevaciones y praderas de los Alpes, evaluando el modelando los patrones de diversidad de tres grupos funcionales -parásitos, fagótrofos y fotótrofos-,  en función de la topografía climática (topografía, pendiente sur, pendiente y temperatura media de verano) y edáfica (temperatura del suelo, humedad relativa, pH...).

El resultado fue que, si bien el poder predictivo varió en función de los grupos taxonómicos, "las variables topo-climáticas tuvieron un mejor poder predictivo que las edáficas, en particular la inclinación de la pendiente y la temperatura en verano, por lo que se refiere a la diversidad protista a escala de paisaje", apunta Lara, que, añade, "solo el bajo poder predictivo en los grupos de parásitos se explica, probablemente, por la ausencia de información sobre la distribución de los huéspedes".

Enrique Lara, en uno de los trabajos de laboratorio en el RJB

Enrique Lara, en uno de los trabajos

de laboratorio en el RJB

Fotografía de: Jesús G.Rodrigo, RJB-CSIC

De este modo, como anticipa el investigador del RJB-CSIC, "las perspectivas futuras deben incluir el uso de estos modelos espaciales, las variables topo-climáticas para predecir focos de diversidad de las especies y brotes de enfermedades".

Soil protist diversity in the Swiss western Alps is better predicted by topo‐climatic than by edaphic variables. Christophe V. W. Seppey, Olivier Broennimann, Aline Buri, Erika Yashiro, Eric Pinto‐Figueroa, David Singer, Quentin Blandenier, Edward A. D. Mitchell, Hélène Niculita‐Hirzel, Antoine Guisan y Enrique LaraJournal of Biogeography Volume 47, Pages 866-878 April 2020