Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "El mesías de las plantas" de Carlos Magdalena Miércoles, 22 de abril de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Vivimos inmersos en la sexta gran extinción de la historia de la Tierra. Muchas especies desaparecen cada año del planeta como consecuencia de la destrucción de hábitats, la contaminación y el cambio climático. Como ejemplos de especies en peligro de extinción, a la mente de muchos vendrán animales emblemáticos, sobre todo grandes mamíferos y aves como el lince ibérico o el águila imperial. Pero también hay muchas especies de plantas en dificultades. En algunos casos, un único ejemplar vivo o unas pocas semillas almacenadas en un cajón son la única esperanza para la supervivencia de la especie.

 

En El mesías de las plantas (Debate, 2018), Carlos Magdalena relata sus peripecias intentando, y muchas veces consiguiendo, salvar de la extinción a algunas de las especies de plantas más amenazadas del planeta. Horticultor en el Real Jardín Botánico de Kew, el autor es bien conocido por sus legendarias habilidades para devolver la vida a especies que apenas eran "muertos vivientes". Cuando otros han perdido toda esperanza, Carlos Magdalena enarbola su arsenal de técnicas, trucos e intuiciones que permitirán propagar ese individuo, cuajar esos frutos o germinar esas semillas que darán continuidad a su estirpe.

 

Luchando contra la extinción

 

A medio camino entre la autobiografía y la divulgación científica, la obra consta de 14 capítulos. Los capítulos 1 y 2 tratan las raíces asturianas del autor, que inspiraron su amor por la naturaleza, y sus primeros pasos en Kew. Los capítulos 3 al 7 relatan sus esfuerzos de conservación de especies de las islas Mascareñas, mientras que los capítulos 8 al 11 y el 14 se centran en su duradera pasión por los nenúfares. Los capítulos 12 y 13 nos introducen en distintos proyectos de investigación, conservación y cooperación en Suramérica.

 

Por las páginas del libro desfilan especies como el café marrón (Ramosmania rodriguesii), un árbol endémico de la isla Rodrigues, en el océano Índico, salvado de la extinción a partir de un único individuo tras creerse extinto durante décadas; la palmera Hyophorbe amaricaulis, de la que resta un único ejemplar vivo en isla Mauricio, conocido como "el organismo más solitario del mundo"; o el diminuto nenúfar Nymphaea thermarum, que se extinguió de su hábitat natural asociado a fuentes termales en Ruanda, pero hoy es cultivado en Kew gracias al ingenio de Carlos.

 

En estos tiempos de incertidumbre, El mesías de las plantas es una llamada a no perder la esperanza: con esfuerzo e ingenio podemos marcar la diferencia y mejorar las cosas. También es un poderoso alegato contra la "ceguera hacia las plantas" (plant blindness), ese sesgo que, con frecuencia, impide apreciar la importancia de las plantas como elementos esenciales de la biodiversidad y su contribución fundamental al bienestar humano.

 

 

El autor

 

Carlos Magdalena nació en Gijón en 1972. Estudió en la Escuela de Horticultura del Real Jardín Botánico de Kew (Londres). Es horticultor de colecciones en esa misma institución desde 2003. Está especializado en las plantas tropicales y en la propagación y conservación de especies amenazadas.

 

 

El mesías de las plantas. Carlos Magdalena        Mario Fernández-Mazuecos

 

El mesías de las plantas es una recomendación de Mario Fernández-Mazuecos, investigador postdoctoral del Real Jardín Botánico. "Con su pasión, su perseverancia y sus anécdotas, Carlos Magdalena hace de la conservación de especies una aventura en la que merece la pena embarcarse".  El mesías de las plantas puede ser adquirido en formato eBook por 8,99 € en la web de Debate donde puedes empezar a leer un fragmento del libro.

 

 

 

 

Pinchando sobre la imagen de estas páginas del libro seleccionadas y fotografiadas por

Mario Fernández-Mazuecos se puede ver el fragmento de una entrevista grabada por

la editorial Debate a Carlos Magdalena en los invernaderos del Real Jardín Botánico de Madrid

 

El mesías de las plantas. Carlos Magdalena

 

 

 

 

Carlos Magdalena, en la Estufa de Palmas del Real Jardín Botánico el día que presentó su libro en Madrid

Fotografía: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

Carlos Magdalena, en el Invernadero de Las Palmas RJB

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0