Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "La botánica del deseo: el mundo visto a través de las plantas" de Michael Pollan Tuesday, 21 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

En este libro encantador y sin pretensiones, Michael Pollan nos persuade con sus inquietudes y reflexiones sobre el papel de nuestra especie dentro del mundo natural. Lo consigue concentrando la atención en cuatro de las tantas especies que a lo largo de nuestra historia los humanos hemos conseguido descubrir, domesticar y modificar para alimentarnos, vestirnos, seducir, embellecer, curar enfermedades y hasta generar estados de embriaguez y alteración de nuestra propia conciencia.

 

El autor nos introduce en un relato lleno de curiosidades, anécdotas, eventos históricos y hechos científicos, de una forma muy original, partiendo de sus experiencias y curiosidad como jardinero en su propio huerto, sobre el cual concluye es tan parte de la naturaleza como cualquier remoto bosque prístino y salvaje.

 

Dulces, hermosas, embriagadoras y poderosas

 

Las cuatro protagonistas de este puñado de aventuras de seducción y domesticación nos resultarán muy familiares, pero al mismo tiempo posiblemente unas grandes desconocidas. Recorreremos con este libro los caminos intrincados y sorprendentes de la domesticación de la manzana, el tulipán, la marihuana y la patata, cada una de ellas asociada a un poderoso deseo humano: el gusto por el dulce, la admiración por la belleza, el placer de alterar nuestro estado mental, y el más perverso de todos, el deseo de controlar a los otros, el poder. La conexión del deseo de poder con la patata puede parecer la menos obvia, pero la descubriremos con asombro al leer su aventura salpicada de episodios de profundo impacto económico y social a lo largo de nuestra historia común, desde el tiempo de los Incas hasta los avances biotecnológicos de hoy.

 

El libro se estructura en cuatro capítulos, uno para cada especie y deseo. Estos están precedidos por una introducción donde el autor nos revela al protagonista tácito de estas historias, y nos lo presenta y describe usando la metáfora del "abejorro humano". Esta visión no antropocéntrica nos revela que las especies de plantas en cuestión nos ofrecen recompensas, "satisfacen nuestros deseos", para que contribuyamos a reproducirlas y dispersarlas y, con ello, a su éxito evolutivo. Plantas y humanos nos hemos domesticado mutuamente en una serie de cambios recíprocos de gustos y favores a lo largo del tiempo.

 

 

El autor

 

Michael Pollan nació en 1955 en Long Island, Estados Unidos. Es escritor y profesor de periodismo. Actualmente vive en California y comparte su oficio de escritor con sus clases en la Universidad de Harvard y la Universidad de Berkley. Entre sus libros más famosos está El dilema del omnívoro (The Omnivore's Dilemma) reconocido entre los mejores 10 libros del 2006 por el New York Times y el Washington Post. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su último libro (2019) se titula Caffeine: How coffee and tea created the modern world.

 

 

La botanica del deseo            Ricarda Riina           

 

La botánica del deseo es una recomendación de Ricarda Riina, investigadora del Real Jardín Botánico. "He leído varios libros de Michael Pollan y creo que a los amantes de las plantas les va a encantar este y otros de sus libros sobre temas tan relevantes como la agricultura, la alimentación y nuestra relación con el mundo natural. Lamentablemente la versión en español, publicada en 2008 por la Editorial Mugariz, pasó desapercibida en España y aparentemente está descatalogada. La portada de la versión española no parece la más acertada, sobre todo si se compara con la edición original y otras más atractivas como la italiana y la francesa. Solo he leído la versión original, de la cual también hay disponible un audio-libro gratis. Existe además una mini serie producida por el canal Odisea basada en este libro, donde aparecen el autor y la aclamada actriz Frances McDormand. Se divide en dos documentales, La manzana y el tulipán y La marihuana y la patata".

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

Portadas de La botánica del deseo en cuatro idiomas

 

 

 La botánica del deseo. Edición en castellano      La botánica del deseo. Edición en inglés       La botánica del deseo. Edición en francés       La botánica del deseo. Edición en italiano       

              Edición en castellano            Edición en inglés                   Edición en francés                 Edición en italiano

 

 

 

 

Cuatro ilustraciones seleccionadas de la exposición 'Tulipa, Tulipae. El tulipán ilustrado' que se mostró en el Real Jardín Botánico en marzo de 2018. De izd. a dch., la obra de Marta Chirino, Karen Bailey, Susan Christopher-Coulson y Jenny Jowett

 

 

Tulips in love     Tulipa esperanto    Tulips Breeders    Tulipa Jan Reig Grand

 

                          Tulips in love                     Tulipa esperanto                  Tulips Breeders           Tulipa Jan Reig Grand

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0