Volver
Sugerencias para introducir a niños y jóvenes en la botánica y la naturaleza a través de los libros Sunday, 19 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

En la actualidad, muchos estudios coinciden en el dato de que niños y jóvenes, frente a la lectura, se inclinan por otras actividades más tecnológicas. Leer les resulta aburrido. No está entre sus prioridades porque, además, suele ser una tarea impuesta. Sin embargo, la ciencia, si conlleva experimentos, o la naturaleza, si está acompañada de descubrimientos por pequeños que estos sean, les resultan más interesantes. De este modo quizás pueda resultar interesante conjugar ciencia y literatura. Nuestra iniciativa #El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa está dedicada hoy a niños y jóvenes entre los 3 y los 15 años. En este caso les ofrecemos una serie de propuestas para que a través de los libros aprendan a conocer, valorar, respetar y conservar nuestro medio natural. Fomentar el interés en los primeros  para disfrutar de la naturaleza. Botánica y literatura.

 

 

Pinchando sobre las imágenes y/o los enlaces de cada propuesta se despliegan fotografías, recursos adicionales al libro, primeras páginas o enlaces a las editoriales. En el caso de El alga que quería ser una flor, fruto editorial del proyecto Inquire en el que participó el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se puede leer el libro completo y realizar sus actividades educativas.

 

 

 

 

Botanicum

 

1. Botanicum de Katie Scott y Kathy Willis.

 

Siguiendo la estela de Animalium, obra de las mismas autoras, Botanicum está dedicado en su casi centenar de páginas al mundo vegetal. Su arranque es certero al proponer que, visitando sus páginas, como si de un museo se tratara, descubrirá que las plantas llevan aquí muchos millones de años más que nosotros. Unas han cambiado con el paso del tiempo. Otras permanecen idénticas. En el recorrido te encuentras algas, hongos y líquenes; bosques tropicales y hermosos árboles como la Secuoya o el  Ginkgo biloba; palmas; plantas comestibles; plantas carnívoras; orquídeas y bromelias... Botanicum es la puerta abierta a un jardín-museo que, como nuestro Real Jardín Botánico, prácticamente está siempre abierto y alberga una extraordinaria colección de plantas. Con visuales y atractivas ilustraciones, esta obra es un lujo para todas las edades con una exquisita y cuidada edición. Traducción de Miguel Ros.

 

Botanicum | Impedimenta

 

 

 

La floresta-raíz-laberinto

 

2.  La floresta-raíz-laberinto de Italo Calvino

 

Esta semana, nuestra investigadora María P. Martín nos recomendaba El barón rampante de Italo Calvino. Hoy les acercamos esta obra más apropiada para un público infantil y juvenil, La floresta-raíz-laberinto. "Querría huir de aquí e ir al encuentro de mi padre, pero, ¿cómo guiarse en aquel bosque impenetrable?", se preguntaba Verbena, la protagonista de esta historia donde otros personajes como su padre, el rey Clodoveo, el joven Mirtilo, la madrastra infiel o el ministro traidor se pierden entre un laberinto de raíces que parecen ramas y ramas que se confunden con las raíces. Bellas ilustraciones de Nicoletta Ceccoli y traducido por Atalaire. Dentro del mismo sello editorial, Siruela, y el mismo autor, Calvino, no pierdan de vista el libro Marcovaldo, 20 relatos por las cuatro estaciones en un ciclo que se repite cinco veces.  El texto de la presentación introduce la siguiente disquisición: ¿Libro para niños? ¿Libro para jóvenes? ¿Para adultos? O más bien, ¿es un libro en el que el autor expresa su propia relación, perpleja e interrogante, con el mundo? Os animamos a leerlo y despejar la interrogante. Y una tercera propuesta a indagar por vosotros mismos, también en Siruela, Palmeras en el Polo Norte.

 

La floresta-raíz-laberinto | Siruela

 

 

 

Planeta Tierra

 

3.  Planeta Tierra de Rachel Ignotofsky

 

Este paseo ilustrado por el planeta explora los ecosistemas grandes y pequeños desde los arrecifes, los desiertos y las selvas hasta una simple gota de agua. A través de ilustraciones, mapas y gráficos, Los asombrosos trabajos del planeta Tierra explica cómo funciona nuestro mundo -y cómo podemos protegerlo-, desde los distintos ecosistemas y los seres que los habitan hasta los niveles ecológicos, la importancia de la biodiversidad, los ciclos de la naturaleza y mucho más. Los lectores amantes de la ciencia y la naturaleza de todas las edades disfrutarán con esta deliciosa guía del asombroso mundo en que vivimos. A su autora, Rachel Ignotofsky le apasiona recoger información densa y hacerla accesible y divertida, y se dedica a crear trabajos artísticos educativos. Rachel se inspira en la historia y en la ciencia, y cree que la ilustración es una poderosa herramienta que puede convertir el aprendizaje en algo excitante. Utiliza su trabajo para propagar sus ideas sobre educación, el aprendizaje de la ciencia y sobre las mujeres que han sido capaces de lograr grandes cosas. La traducción es de Blanca Gago.

 

Planeta Tierra | Nørdicalibros

 

 

 

En busca de lo salvaje


4.  En busca de lo salvaje de Abigail Halpin y Megan Wagner Lloyd

 

Elegido Libro del Año 2019 al Mejor Álbum Ilustrado por el Gremio de Librerías de Madrid, En busca de lo salvaje, primer libro de la colección "Los pequeños salvajes" de Errata Naturae, está inspirado en la aventura y la exploración. Tal y como señala su presentación, "la naturaleza está mucho más cerca de ti de lo que piensas, sólo tienes que saber dónde mirar. ¿Serás capaz de encontrarla? A apenas unos pasos de una boca de metro, una simple hoja captará la atención de unos niños, conduciéndoles a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje. Así descubrirán que la naturaleza está repleta de buenos olores, como el de la menta fresca...," y seguid descubriendo vosotros el resto. La traducción es de Alejandro Schwartz. Y les aconsejamos visiten la web de la editorial para descubrir sus interesantes cuadernos de aventuras y naturaleza y preparar así nuestras futuras salidas al campo, cuando acabe el confinamiento.

 

En busca de lo salvaje | Errata naturae

 

 

 

Jaime y las bellotas

 

5.  Jaime y las bellotas de Tim Bowley e Inés Vilpi

 

Jaime plantó una bellota, pero... antes de que pudiese crecer, una ardilla la desenterró y la escondió. Jaime plantó una bellota. Germinó y brotó de la tierra, pero..

 

Jaime y las bellotas presenta una sucesión de escenas narradas de forma ágil, breve y repetitiva; una técnica recurrente en los cuentos para primeros lectores y de gran utilidad para su narración oral, implicando al público infantil. El protagonista no se rinde ante las adversidades y planta no una, sino muchas bellotas. Tampoco se desanima cuando los animales pisotean o se comen los brotes; cuando alguien estropea el árbol incipiente, ni cuando los leñadores lo talan una vez que se había hecho robusto... Porque al final, una de las bellotas de Jaime se convierte con el tiempo en un roble fuerte que da ¡más bellotas!  Estamos ante una historia circular y cíclica, que cuando termina puede volver a empezar. Como cada árbol que echa raíces tras superar incalculables vicisitudes, en el relato de Tim Bowley subyacen mensajes como la perseverancia en el afán por conseguir una meta; una narración sencilla y tierna sobre la vida misma y sus circunstancias. La traducción corre a cargo de G. Tolentino. Jaime y las bellotas es todo un clásico, pero en Kalandraka también encontrarán otros libros deliciosos como El árbol en la escuela de Antonio Sandoval (texto) y Emilio Urberuaga (ilustraciones), que se presentó en 2018 en el Real Jardín Botánico dentro del ciclo 'El jardín escrito' que organiza su Biblioteca, La mora, adaptación de Anxos Garabana e ilustraciones de Óscar Villán, o El árbol generoso de Shel Silverstein traducido por Miguel Azaola.

 

Jaime y las bellotas | Kalandraka

 

 

 

Planta un árbol


6.  Planta un árbol de Nadia Menotti

Planta un árbol es un libro muy especial. Editado por Pastel de Luna, sus páginas están impresas en papel reciclado procedente de bosques gestionados sosteniblemente. Cada uno de los pequeños objetos que forman parte de las ilustraciones han sido cuidadosamente elaborados y tallados  a mano con un uso responsable de la madera. Su autora, la escritora e ilustradora argentina Nadia Menotti, utiliza la técnica de la escenificación mediante figuras de madera, tallados, ilustraciones y otros materiales para realizar las ilustraciones. No es un libro ilustrado, sino un libro "diferente", muy visual. Tanto la autora como la editorial, Pastel de Luna, han querido que este libro sea original, un homenaje a los árboles. ¿Por qué plantar un árbol? Sofía es la protagonista del libro, una niña que le pregunta a cada uno de sus familiares por qué es tan importante plantar árboles. Cada uno de ellos le explica las diversas ventajas que conlleva plantarlos ya que son buenos tanto para la naturaleza como para la vida. Interesante también es que Nadia, antes de comenzar a narrar el cuento, aclara que hay tres maneras de plantar un árbol. Explica primero dos de ellas y, al final del libro, explica el último modo y también cómo trasplantar árboles.

 

Planta un árbol | Pastel de Luna

 

 

 

Herbario

 

7.  Herbario de Adrienne Barman

 

Al igual que sucedía con nuestra primera recomendación Botanicum, secuela de Animalium, Herbario sucede a Bestiario, una enciclopedia visual dedicada al mundo vegetal editada por Libros del Zorro Rojo. El libro de la joven ilustradora suiza Arienne Barman invita desde la primera página a ver la botánica con otros ojos gracias a sus contenidos sencillos e intituitivos y sin olvidar su carácter científico, ya que cuenta con la asesoría científica del biólogo José Luis Villanueva Cañas. Sus páginas atraviesan jardines, parques y bosques de los cinco continentes, con paradas en curiosidades (¿sabías que la cebolla era moneda de cambio en el Antiguo Egipto?) e ilustraciones informativas. De este modo, en un solo volumen reúne una enciclopedia de consulta, un diccionario visual y una guía de campo que estimula la curiosidad y la observación del mundo vegetal que puebla nuestro planeta.

 

Herbario | Libros del Zorro Rojo

 

 

 

Las plantas


8.  Las plantas de Sagrario Pinto y María Isabel Fuentes. Ilustraciones de Lucía Serrano

 

También hay recomendaciones para los más pequeños de la casa. Las plantas. Curiosidades en verso nos desvela para niñas y niños a partir de los 3 años de edad curiosidades del mundo de las plantas a través de versos sencillos y ocurrentes. Así, a través de sus páginas verás árboles inmensos que parecen gigantes y otros más pequeños que te recordarán a los enanitos. Unos y otros parecen salidos, ¡de un cuento! Algunas plantas, se esconden y otras, en cambio, trepan sin parar. Y conocerá que hay flores muy hermosas, pero ¡ufff!, huelen fatal. Bueno, y no te contamos más porque si te gustan las sorpresas, hazte con el libro, ábrelo y, ¡las descubrirás!

 

Las plantas | Anaya infantil y juvenil

 

 

 

El libro de las tierras vírgenes


9.  El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling

 

Autor de obras tan famosas como Kim, Capitanes intrépidos o El hombre que pudo ser rey, Rudyard Kipling (1865-1936), Premio Nobel de Literatura en 1907, supo siempre hacer del relato breve una estructura literaria perfecta. El libro de las tierras vírgenes es una recopilación de quince relatos publicados en algunas revistas entre 1893 y 1894 y entre los cuales figura la serie que protagoniza Mowgli. De hecho, seguramente muchos conocerán sus historias gracias a las adaptaciones cinematográficas que del libro se han realizado en distintas épocas. Hoy, sin embargo, os invitamos a adentraros en las páginas de sus relatos en los que se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India y una sensibilidad hacia la naturaleza precursora de la de los tiempos actuales. Inspiración y motivación para exploradores, es también un manual de cómo sobrevivir en la selva y de la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

El libro de las tierras vírgenes | Alianza editorial

 

 

 

El alga que quería ser una flor


10.  El alga que quería ser una flor de Ana Cristina Tavares. Ilustración: Joana Barata

 

"A Juan y a la pequeña Rita les encantaba ir al Jardín Botánico para jugar y descubrir cosas nuevas. Un lindo día, cuando andaban por el bosque, vieron allá a lo lejos lo que parecía ser una casa... Pero era muy diferente..., una casa misteriosa..., y fueron a mirar lo que había allí dentro...", y no revelamos más para que seáis vosotros, amigos lectores, los que descubráis que les aguardaba al otro lado. El alga que quería ser una flor es una obra publicada editada por la Universidad de Coimbra (Portugal) con el apoyo de Inquire,  un proyecto financiado por la Unión Europea que  pretende impulsar la educación de las ciencias basada en la indagación en los sistemas de educación formal y en la enseñanza fuera de las aulas. En este proyecto participaron el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, junto a otras 15 instituciones de 10 países más. El libro se editó en alemán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués. La traducción al castellano corrió a cargo de María Cristina dos Santos.

 

El alga que quería ser flor | Universidad de Coimbra. Inquire

 

 

 

 

 

 

Pinchando sobre la imagen descubrirás una sorpresa audiovisual que fomenta la lectura

Proyecto Aula

 

Montaje fotográfico con las portadas de las diez recomendaciones

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0