Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "Semillas. La vida en cápsulas de tiempo" de Rob Kesseler y Wolfgang Hermann Stuppy Jueves, 16 de abril de 2020 | Gabinete de Prensa

 

2020 iba a ser el año de los objetivos del milenio para aliviar las oscuras predicciones sobre el futuro ambiental de nuestro planeta. En el plano de la conservación menos audaz -la llamada ex situ- el Jardín Botánico de Kew tenía su propio objetivo: llegar a albergar un 25% del total de las plantas susceptibles de ser conservadas en un banco de semillas en su Millennium Seed Bank (Wakehurst), el más importante del mundo junto con el noruego de Svalbard (en el océano Ártico), éste último centrado en plantas cultivadas. 

 

Estas semanas, en las que parece que nuestra arrogancia como especie transformadora de la biosfera se ha sometido a una cura de humildad -con penitencia de reclusión incluida, mientras otras especies de animales toman las calles, los edificios y los parques- son un buen momento para acordarnos de otros seres vivos que nos acompañan en el planeta. El libro que les propongo se titula Semillas. La vida en cápsulas de tiempo. Es una traducción al castellano del que publicó el propio Jardín Botánico de Kew y donde también se describe su propio proyecto del Millennium Seed Bank.

 

No se trata de un libro recién salido del horno, pero creo que es muy adecuado para el confinamiento actual en el que vivimos, porque sus autores -un artista y un botánico- nos abren una ventana a un mundo desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos: la diversidad de formas y ornamentaciones que las plantas han desarrollado durante decenas de millones de años en estos órganos que son, en esencia, un embrión cuyo desarrollo se ha inactivado en espera de condiciones medioambientales adecuadas para continuarlo.

 

Las semillas -simientes, como solían llamarlas mis mayores- suelen relacionarse principalmente con el desarrollo de un nuevo individuo. Pero, en la naturaleza, las semillas no suelen limitarse a crecer bajo la planta madre, sino que una parte de ellas al menos tiende a desplazarse más lejos, a extender su área de distribución, como hemos hecho los humanos a lo largo de nuestra historia evolutiva, de África a Eurasia, América, Oceanía y a todos los rincones del planeta. Por eso, además de viajar en el tiempo -como dicen los autores en el título- las semillas viajan también en el espacio.

 

Esas formas y estructuras que vemos en el libro, algunas casi inverosímiles, son como todo en biología, una combinación de herencia e innovación. Y esta última puede ser responsable de la adaptación de la semilla a modos de dispersión más eficientes o más adecuados para el hábitat de la especie, o a un establecimiento más seguro en el destino final del viaje, lo cual es una contribución impagable a la supervivencia.

 

Es un libro "de peso", no apto como libro de cabecera, porque contiene un gran número de fotografías de calidad, la mayoría hechas al microscopio electrónico de barrido, a las que se ha añadido un tratamiento de color para realzar las estructuras. Pero tampoco es un libro sólo para ser ojeado en la mesa del café ya que los textos no solo describen con rigor la diversidad morfológica, sino que narran numerosas historias en las que este extraordinario invento evolutivo de las plantas, las semillas, juega un papel central. No es raro que haya historias que trasciendan el mundo científico, aunque solo sea porque las semillas de unas pocas especies de cereales han sido la principal fuente de alimento de la humanidad durante milenios. Y no faltan referencias a hechos impactantes, como la germinación de unos dátiles de casi dos mil años de antigüedad o semillas de loto de hace 1300 años.

 

El libro también incorpora una curiosa visión dual pero complementaria, en la que el artista, en sus propios capítulos, ofrece una mirada libre sobre la diversidad y belleza de formas, y las semejanzas con diseños humanos; y esto contrasta con la visión más condicionada del científico. La buena noticia es que, si les gusta este libro, tienen dos más en la misma colección, que tienen tanto interés y valor estético como el de las semillas, uno dedicado al polen y otro a los frutos.

 

 

Los autores

 

El artista visual Rob Kesseler es profesor en el Central Saint Martins College of Art and Design. Tiene una larga trayectoria usando las plantas como fuente de inspiración. Su trabajo se ha podido ver en museos y galerías de arte de Reino Unidos, Europa y Estados Unidos. Wolfgang Hermann Stuppy es un botánico alemán, especializado en morfología de semillas e integrado en el Millenium Seed Bank Project, una iniciativa internacional dirigida por el departamento de Conservación del Real Jardín Botánico de Kew. Es doctor en Morfología y Anatomía comparada de semillas.

 

 

 

Semillas. La vida en cápsulas de tiempo            Gonzalo Nieto Feliner

 

Semillas. La vida en cápsulas de tiempo es una recomendación de Gonzalo Nieto Feliner, Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico, quien conoció este libro en 2012, a raíz de pedírsele que escribiera un prólogo para la versión española. Semillas. La vida en cápsulas de tiempo / Rob Kesseler y Wolfgang Stuppy; editado por Alexandra Papadakis; [traducción: Ricarda Riina]. -- Madrid: Turner, D.L. 2012.   D.L. M-16811-2012. -- ISBN 978-84-9394-784-2

 

Si desean adquirir un ejemplar en papel, en Internet se ofertan varias opciones para obtenerlo. En cambio, si prefieren conocer y leer el libro on line, desde casa, el Grupo CLH como patrocinador de la edición en castellano, ofrece esa posibilidad. Pinchando la imagen inferior es posible disfrutarlo.

 

 

 

 

 

Libro Semillas. La vida en cápsulas de tiempo

Libro Semillas. La vida en cápsulas de tiempo. Ver on line el libro pinchando sobre la imagen

 

 

 

 

Semillas. La vida en cápsulas de tiempo

 

 

Libro Semillas. La vida en cápsulas de tiempo. Ficha técnica

Semillas. La vida en cápsulas de tiempo

Páginas del libro. Sobre estas líneas, la ficha técnica del libro

(Descargar imágenes pinchando sobre ellas)

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0