Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | 'El barón rampante' de Italo Calvino Tuesday, 14 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Cósimo Piovasco de Rondò es el personaje principal de El barón rampante, segunda novela de la trilogía Nuestros Antepasados (1952-1959) de Italo Calvino, en la que se reflejan dos ideas, dos utopías, la libertad en la Naturaleza y la bondad o la capacidad de cada individuo para cambiar el mundo. A la edad de 12 años Cósimo, heredero de la  baronía de Rondò, se revela contra la intransigencia familiar. Es el 15 de junio de 1767, se niega a comer caracoles y, en un impulso irracional, sale corriendo y se encarama en una encina del jardín de su casa paterna, tomando la decisión de no volver a pisar el suelo nunca más. "Y cumplirá su palabra".

 

A lo largo de los 53 años que Cósimo pasa en los árboles, a medida que él crece, también crece su fascinante y rico mundo. Conoce el amor y el desamor, aprende idiomas y numerosos oficios, repele una invasión pirata, intercambia correspondencia con Voltaire, tiene un encuentro con Napoleón, y sobre todo descubre y disfruta de su hobby, la lectura. En su reseña, Juan Manuel Santiago (http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0074.htm) apunta "en lo alto de los árboles, cada hoja es un mundo por descubrir, un terreno sin vuelta posible en el largo camino hacia la madurez".

 

Esta novela, entre el realismo mágico y la novela de aventuras, nos presenta a un rebelde que permanece integrado en la sociedad. En palabras del propio Italo Calvino "Las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de las personas aisladas, y dan una alegría que raramente se alcanza actuando por cuenta propia".  Así, Beggio, hermano de Cósimo y narrador de esta historia, menciona "Una vez decidido pasar su vida en los árboles no se desentiende del mundo que tiene a sus pies" y describe a Cósimo como "un solitario que no evitaba a la gente. Al contrario se habría dicho que solo la gente le importaba" y señala "es un hombre consagrado al bienestar de todos". Entre los libros que, podríamos decir, Cósimo devoraba, "empezaron a figurar también manuales de artes y oficios, por ejemplo, de arboricultura, y no veía la hora de experimentar los nuevos conocimientos". Dejo al lector el descubrimiento de los distintos servicios a la sociedad que llevó a cabo Cósimo hasta el final de su vida.  

 

El barón rampante aporta una visión de la historia de la aún inexistente (como nación) Italia, con acontecimientos históricos de finales del s. XVIII e inicios del s. XIX, como la revolución francesa o las guerras napoleónicas. Además, desde un riquísimo mundo vegetal (a lo largo de las páginas se mencionan numerosas especies, no sólo arbóreas, sino también ornamentales y de huerta), Cósimo entabla amistad con numerosos personajes, entre ellos Viola, su único y verdadero amor, y biznieta del marqués de Ondariva, que en esta fábula es mencionado como uno de los discípulos de Linneo.   

 

 

El autor


Italo Giovanni Calvino Mameli nació  en Cuba en 1923. Cuando tenía dos años su familia regresó a Italia; su infancia transcurrió en San Remo. Más tarde se trasladó a Turín para seguir la carrera de su padre, ingeniero agrónomo (y botánico tropical); aunque tuvo que abandonar los estudios tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, trabajó como periodista a la par que inicia estudios de literatura en la Universidad de Turín. 

 

En su primera novela, Los senderos de los nidos de araña (1947), relata su experiencia en las Brigadas  Partisanas Garibaldi. En la trilogía Nuestros Antepasados  (1952-1959) abandona el neorrealismo italiano para, mediante fábulas, ejemplificar la existencia humana. A partir de los años 60, explora lo psicológico y lo surreal, como en La jornada de un escrutador, que le valió el Premio Internacional de Novela.  En los 70, se ve atraído por la sociología, y publica otra de sus obras más conocidas, Las ciudades invisibles (1972). Italo Calvino falleció en Siena en 1985.

 

 

 

 El barón rampante                 M. Paz Martín          

 

El barón rampante es una recomendación de María Paz Martín, Profesora de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico. "Siempre me han gustado la literatura fantástica y la novela histórica. Cuando tenía 19 años descubrí a Italo Calvino a través de las páginas de  El barón rampante; muchos otros de sus títulos siguieron después. Estos días he vuelto a sumergirme en la acción fantástica de El barón rampante, que se desarrolla a finales del s. XVIII e inicios del s. XX, y he descubierto aspectos nuevos, o que no recordaba, y sobre todo, como en su primera lectura, he disfrutado del rebelde activo que es Cósimo, barón de Rondò".

 

El libro se puede adquirir en Ediciones Siruela en formato eBook (7,99€). Para la edición en papel, aunque su tienda on line continúa activa, anuncian que remitirán libros una vez cese el estado de alarma sin gastos de envío en todo el territorio nacional.

 

 

 

 

Cosimo. Ilustraciones de Roger Olmos

Cosimo. Ilustraciones de Roger Olmos

 

Basado en la novela El barón rampante, Cosimo es un libro de 80 páginas que recoge, solo

en ilustraciones, la vida de este peculiar personaje creado por Italo Calvino a través del trabajo

del ilustrador catalán Roger Olmos (Barcelona, 1975)

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0