Volver
Diez canciones con flores y jardines para ‘resistir’ en casa Friday, 10 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

La canción Resistiré del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno popular que sale por ventanas y balcones todos los días desde que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria de coronavirus. Sin embargo, hay otras muchas más canciones repletas de anhelos, de fuerza, de ilusión, de fantasía. De esperanza. El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) te propone estas otras diez canciones con temas sobre flores y jardines, algunos simbólicos o imaginarios, para 'resistir' en casa.

 

 

1. La estatua del Jardín Botánico. Radio Futura

 

 

Con toda lógica, la canción para abrir esta lista debía ser esta, la canción que compuso Santiago Auserón, el líder de Radio Futura en 1982. Auserón, al llegar a Madrid desde su Zaragoza natal uno de los primeros lugares que visitó fue el Jardín Botánico. El suyo fue el primer videoclip realizado en España. La canción, versionada después por otros muchos artistas, está clasificada por la revista Rolling Stone entre las mejores del pop-rock español.

 

 

La estatua del Jardín Botánico

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

2.  Fading like a flower. Roxette

 

"Marchitándome como una flor, cada vez que te vas" es el mensaje principal que encierra esta canción del dúo sueco Roxette. Compuesta en 1991, forma parte del segundo sencillo de su tercer álbum, Joryde. La canción ocupó el número 2 en las listas de Estados Unidos durante una semana en el mes de julio de ese año y también fue en éxito de ventas en numerosos países europeos.

 

 

Fading like a flower

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

 

3.  Daffodil Lament. The Cranberries

 

La canción forma parte de su segundo álbum de estudio titulado No Need to Argue, lanzado al mercado en octubre de 1994 y del que se llegaron a vender casi 17 millones de copias en todo el mundo. La canción fue compuesta por la vocalista de la banda irlandesa, Dolores O'Riordan. Precisamente, un año después del repentino fallecimiento de la artista el 15 de enero de 2018 con solo 46 años y tras estrenar su último álbum de estudio, la banda se disolvió. "The Cranberries éramos los cuatro. No queremos seguir haciendo esto sin Dolores. Así que lo dejaremos después de esto", declaró su guitarrista Noel Hogan.

 

 

Daffodil Lament

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 


4.  Octopus's Garden. The Beatles

 

La canción fue escrita por Ringo Starr, tal y como figura en los créditos del álbum Abbey Road donde se incluyó por primera vez en 1969, aunque algunas fuentes apuntan a que George Harrison le ayudó en la composición de la letra. Era la segunda canción que componía Starr. Al parecer la idea de la letra se le ocurrió mientras navegaba en un barco por la isla de Cerdeña en 1968. Y aunque también se podría haber seleccionado la canción Strawbwerry Fields Forever, nos hemos inclinado por este tema que la banda británica también incluyó en su segundo disco, The Beatles 1967-1970, en Anthology 3 y en el recopilatorio Love.

 

 

Octopus's Garden

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

 

5.  Rosas en el mar. Luis Eduardo Aute

 

Al igual que con The Beatles, en la selección de canciones figura esta del cantautor Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido, que nada más componerla en 1967 se la regaló a una novísima artista española que despuntaba con un exótico nombre, Massiel, pero también se podría haber elegido otra bellísima canción suya, Flor de un día. La cantante siempre ha negado que se tratara de una canción política, pero quienes estudian el sentido y el mensaje de cada letra coinciden que la canción gira alrededor de la libertad, o mejor dicho, de su ausencia en tiempos del franquismo y la han calificado de 'canción protesta'.

 

 

Rosas en el mar

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

 

6.  Secret garden. Bruce Springsteen

 

No es ésta una de las canciones más conocidas del músico estadounidense, pero su letra encierra un bonito y real mensaje, todo aquello que amas o necesitas de pronto te das cuenta que esta a miles de kilómetros (millas en este caso) de distancia. En contadas ocasiones este tema ha sido interpretado en directo por Springsteen. Fue lanzado como sencillo dentro de su álbum Greatest Hits en febrero de 1995, aunque se hizo más popular un año después al ser incluido en la banda sonora de la película Jerry Maguire.

 

 

Secret garden

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

 

7.  In the garden. Van Morrison

 

La letra de In the garden es todo un canto a la naturaleza y a los jardines como un espacio de meditación y paz. El músico norirlandés la incluyó en su álbum No Guru, No Method, No Teacher publicado en 1986. Es una de las canciones más apreciadas por sus seguidores y quizás por ello figura hasta en tres álbumes más del cantante, dos recopilatorios de 1993 y 2007, en el que grabó en directo, A Night in San Francisco y en el vídeo Van Morrison The Concert.

 

 

In the garden

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 


 

8.  Girasoles. Rozalén

 

Girasoles es el primer sencillo del tercer trabajo discográfico de la cantautora albaceteña Rozalén presentado en 2017, Cuando el río suena... Contiene un mensaje muy apropiado para estos días que vivimos, pues según su propia autora es una canción "para las buenas personas, las que se preocupan por el que tienen al lado, las que habitan la mayor parte del planeta". Un canto a la bondad que la artista dedica "a los valientes, que llevan por bandera la verdad, a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás".

 

 

Girasoles

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 


 


9.  La fiesta del jardín (Alicia en el país de las maravillas). Disney

 

Confinados desde hace semanas millones de niños, en la selección también hemos querido incluir una canción infantil, La fiesta del jardín, que aparece en la película Alicia en el país de las maravillas de Disney, aunque la música no tiene edad. "Los narcisos visten siempre de gala, las violetas vienen de postín, lirios tigre y dientes de león, vienen juntos al jardín", se escucha cantar por un colorido jardín ante una sorprendida Alicia. Y de paso, una película para ver estos días con los más pequeños, y también grandes, de la casa.

 

 

La fiesta del jardín

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 


10.  Todas las flores. Presuntos Implicados

 

Cerramos la lista con Todas las flores que firma Presuntos Implicados, uno de los mejores grupos de la historia del pop español. En esta canción está el trío original, ya que en la actualidad Sole, su vocalista, ya no forma parte del grupo, por cierto, también una de las mejores voces femeninas de este país. Nadie duda que se trata de una canción de amor como demuestran sus primeros versos, "todas las flores, que salen a embrujar los amores, y despiertan mis ilusiones...", pero también es una canción de esperanza. La canción dio título a un recopilatorio que salió en 2006 de Presuntos Implicados, Todas las flores. La colección definitiva, aunque apareció por vez primera en 1997 dentro del álbum Siete. Su relanzamiento llegó en 2017 al ser interpretada la canción por Belén Cuesta acompañada de la también actriz Anna Castillo en la película La llamada. Y, casualmente, terminamos como empezamos ya que en 2003 Sole Giménez versionó en solitario La estatua del Jardín Botánico.

 

 

Todas las flores

Pincha la imagen

para escuchar la canción

 

 

 

Y si les apetece seguir conectados más tiempo a la música con jardines y plantas, además de estas diez canciones también pueden escuchar: The Hanging Garden de The Cure; Kiss from a rose de Seal; Garden de Pearl Jam; Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra y 440; Rose Garden de Lynn Anderson; Dandelion de The Rolling Stones; Bed of roses de Bon Jovi; Where have all the flowers gone? de Peter, Paul and Mary; Garden de Dua Lipa o Rosas de La oreja de Van Gogh.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0