Volver
Jose María Gabriel y Galán, un apasionado botánico vocacional Monday, 16 de March de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) lamenta la repentina pérdida de este profesor de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros de Facultad

 

►    Colaboró activamente con el RJB-CSIC en actividades formativas y de divulgación

 

 

«El mejor profesor que he tenido en mi vida hasta ahora. Ha conseguido que me guste la Botánica, cosa que me parecía completamente imposible. Consigue transmitirte su pasión por las plantas y, al final, terminas parándote por la calle a observar las cosas que te ha contado en clase. Además de eso, sus clases son amenas y divertidas (...) Es el mejor profesor que se puede tener en esta carrera. Explica de lujo, es accesible y amable y te transmite una pasión increíble por lo que hace. Es la mejor opción».

 

Estos son algunos de los comentarios de alumnos universitarios que aún se pueden leer sobre el profesor de Botánica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jose María Gabriel y Galán (Madrid, 1968-2020), fallecido inesperadamente el pasado viernes 13 de marzo a la edad de 51 años, y cuya pérdida lamenta profundamente el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, centro con el que colaboró diligentemente en los últimos años en actividades formativas y de divulgación científica.

 

Desde 2015, el profesor Gabriel y Galán era un asiduo del Maratón Científico, que anualmente organiza el RJB, bien con sus presentaciones sobre sus últimos trabajos y proyectos, bien animando a sus estudiantes a hacerlo en la categoría predoctoral, revisando directamente sus comunicaciones. Además, participaba como profesor en el actual Máster de Arboricultura que conjuntamente organizan la UCM y el RJB y ofreció, también en el Jardín Botánico, varios cursos relacionados con el conocimiento y la identificación de helechos en la Península Ibérica. El último, los días 19 y 20 del pasado mes de febrero.

 

Doctor en Biología, en la actualidad era profesor del Departamento de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid a donde llegó en 2005 procedente de la Universidad Alfonso X el Sabio,  centro en el que había arrancado su experiencia en la docencia de la Botánica y en el que permaneció cinco años.

 

"Entusiasta, de mente abierta, y una gran persona"

 

Quería dedicarse de lleno a la Botánica, su clara vocación y por eso, cuando contactó con la Facultad de Ciencias Biologías de la UCM para colaborar en el campo de la Pteridología, dos años antes de conseguir un contrato de profesor asociado en esta Facultad, fue "como un regalo contar con él", recuerdan algunos de sus compañeros, entre los que figura la profesora Carmen Prada Moral, porque "era trabajador, inteligente, entusiasta, de mente abierta y, sobre todo, una gran persona".

 

Como profesor, excelente. Su capacidad de conectar con los alumnos era indudable, y por eso consiguió crear un activo grupo de trabajo en el Laboratorio de helechos con jóvenes brillantes y dedicados, como él.

 

«Amistoso, agradable, bueno en las clases y fuera de ellas. Que sea tu primera opción si estás mirando botánica por los profesores. En clase recalca lo más importante y da datos curiosos e interesantes, y en las prácticas puede ser algo mordaz, pero ayuda bastante. No tengo ninguna queja de él. Hace que te guste (o al menos odies un poco menos) la asignatura», asegura un alumno, mientras otros cuantos hacen hincapié en su alto nivel de exigencia, pero, al mismo tiempo, recalcan su cercanía, accesibilidad y pasión, para, de manera tajante, concluir, uno más, «un 10».

 

Entre sus iniciativas, fuera de las programaciones oficiales, y con el afán de despertar el interés por las plantas, organizó seminarios de investigación en Botánica para que los alumnos del último curso o recién graduados expusieran y sometieran a discusión sus trabajos. Y gracias a su buen hacer se estaba ofreciendo cada año, con gran aceptación, el Curso de Identificación de Helechos, dirigido a cualquier persona interesada en este grupo de vegetales, y que en el RJB siempre completó sus plazas.

 

Un investigador riguroso, incansable y dinámico

 

Quienes lo conocieron en su faceta de investigador afirman que, "era riguroso, concienzudo, incansable, muy dinámico y eficaz. Siempre estuvo abierto a colaborar con otros investigadores, tanto de la Facultad como de otros Centros, y estas cualidades se las ha transmitido a los alumnos a los que estaba formando". Sin duda, un Maestro con mayúsculas.

 

"Un maestro afable, cercano, comprometido con sus colaboradores. Sus numerosas publicaciones son el resultado de muchas horas de trabajo con mucha gente y con la idea de ofrecer a la comunidad científica lo mejor de su investigación", apunta Carmen Prada que, adelanta, "sus proyectos inacabados, que eran muchos, se finalizarán y tendrán su impronta gracias a los sólidos cimientos que dejó".

 

Amable, optimista, generoso, la anécdota salida de una de sus clases en la que, dijo, "antes de empezar con lo siguiente vamos a hacer un experimento. Cerrad los ojos, no en serio cerradlos.... Ahora volvedlos a abrir. Nah! En realidad era broma. Solo quería ver cuantos me hacíais caso...", da cuenta también de su neto sentido del humor.

 

Y aunque para el profesor Jose María Gabriel y Galán, temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó para él la madrugada, recordando los versos de Miguel Hernández, el Real Jardín Botánico, que transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros de Facultad, siempre tendrá presente su impronta, sus ganas de colaborar en la formación y la divulgación de la Botánica para que la memoria de su labor permanezca imborrable.

 

Descansa en paz, colega y amigo.

 

 

 

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

 

 

 

Buscando Struthiopteris fallax en Islandia

 

Jose María Gabriel y Galán (izquierda) buscando Struthiopteris fallax en Islandia con dos compañeros

Foto cedida por Carmen Prada Moral

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0