Volver
Conoce la historia de la colección Van Berkhey a través de las visitas guiadas a la exposición “Regnum vegetabile” Tuesday, 22 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Se organizan tres visitas guiadas a la exposición durante el mes de noviembre. Es necesario inscribirse previamente y abonar la entrada de acceso al Jardín Botánico

 

►      Gran parte de la colección de este naturalista y médico holandés se muestra por primera vez en Madrid con piezas originales procedentes de los archivos del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

 

Entre los tesoros del Archivo del Real Jardín Botánico se encuentra un especial conjunto de ilustraciones de plantas y hongos, procedente de la colección formada por el médico y naturalista Jan le Franq van Berkhey (Leiden,1729-1812). Adquirida en subasta pública en 1785 por orden del rey Carlos III para enriquecer el Real Gabinete de Historia Natural, ahora se exhibe por primera vez en Madrid, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, y junto a una representación de las series que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros investigadores del CSIC.

 

Para conocer los detalles de esta interesante exposición, "Regnum vegetabile. La colección Van Berkhey", la intrahistoria de la llegada de la colección a España, aspectos de la época en la que se configuró y posteriormente se adquirió por la corona española así como otras curiosidades y referencias de Van Berkhey, el Real Jardín Botánico ha organizado durante el mes de noviembre tres visitas guiadas a la exposición conducidas por la comisaria de la muestra, la responsable del Archivo histórico del RJB, Esther García Guillén.

 

Las visitas se han programado los miércoles 6, 13 y 20 de noviembre a las 16:00 horas y para asistir a cualquiera de ellas es preciso inscribirse previamente a través de un formulario. La solicitud de la plaza no implica la reserva automática. La organización de las visitas comunicará por correo electrónico quienes disponen de una plaza para la misma. Los participantes deben abonar la entrada de acceso al Jardín Botánico, por lo que se recomienda adquirir con antelación suficiente el ticket, bien en taquilla o a través del servicio de compra de entradas en la web del RJB, www.rjb.csic.es Las plazas están limitadas a 20 personas por visita.

 

Los formularios para las respectivas visitas programadas son los siguientes:

 

6 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCMQZFsbbey9hUaS3rC645DIsIgjPB16MaoBJyKSCIJCsNfA/viewform?usp=sf_link

 

13 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_dXdWO9o07h6kQxVzKdgoFz5WOj_wDWfExeXJ1a_NShrrNA/viewform?usp=sf_link

 

20 de noviembre

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexM9X_yas1CtiA4tizaZUvWa3Nl-BX4RApv_ZqIjpwMLrrLQ/viewform?usp=sf_link

 

 

La formación de la colección

 

Van Berkhey formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos. Realizados en papel de alta calidad y procedentes de distintos países y épocas, en su colección se encuentran representantes de las escuelas holandesa, francesa, belga, china, francesa, británica y austro-germánica.

 

Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. También están representados algunos de los ilustradores botánicos de más prestigio de los siglos XVII y XVIII, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.

 

Regnum vegetabile [reino vegetal] es, además del título de la exposición, el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

 

La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Y, en conjunto, representa un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.

 

Casi 6.000 visitantes en tres semanas

 

Desde su apertura al público el 28 de septiembre hasta este pasado domingo 20 de octubre, la exposición ha sido visitada ya por casi 6.000 personas. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de diciembre en el Pabellón Villanueva en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas en estos días de octubre y de 10:00 a 17:30 horas en noviembre y diciembre.

 

La exposición cuenta con la colaboración de la Embajada en España del Reino de los Países Bajos.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Imagen de una visita guiada a la exposición

 

 

 

 

Imagen de una visita guiada a la exposición

 

Imágenes de una visita guiada a la exposición

 

Fotografías: JGR, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0