Volver
Viaja a través de la historia de la evolución de la vida para conocer la clasificación actualizada de los seres vivos Friday, 18 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El Profesor de Investigación Pablo Vargas abre el ciclo de conferencias "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural"

 

►      El próximo martes 22 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Las recientes investigaciones genéticas y del registro fósil han propuesto nuevos ajustes en la clasificación de los seres vivos. En concreto, numerosos grupos internacionales de investigación están haciendo un gran esfuerzo en conciliar la clasificación basada en el sistema de Linneo (Taxonomía) y la evolución de las especies (Filogenia).

 

El Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas, editor del libro "El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos", abre este próximo martes 22 de octubre el ciclo de   conferencias "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural" para guiarnos en un recorrido a lo largo de las ramas del árbol de la vida, deteniéndose en los cambios más notables: las setas son más próximas a los humanos que a las plantas, los dinosaurios siguen vivos, los insectos son un linaje de los antiguos crustáceos, los peces no son un grupo evolutivo..., un viaje fascinante a través de la historia de la evolución de la vida.

 

Pablo Vargas Gómez es Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico. Su carrera investigadora ha versado principalmente sobre la clasificación (sistemática) de numerosos grupos de plantas con flores y la interpretación de los procesos asociados a su evolución. El interés por integrar información procedente de múltiples disciplinas (taxonomía, genética, ecología, zoología, entre otras) le ha llevado a emplear métodos que permiten inferir relaciones de parentesco y reconstruir, en definitiva, la evolución de numerosos grupos de angiospermas desde su origen. Es autor, entre otras muchas publicaciones del libro El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos que edita conjuntamente con el también investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Rafael Zardoya.

 

El resto de conferencias del ciclo, una por mes, tendrán lugar todos los martes a las seis de la tarde en el Salón de Actos del RJB, con entrada libre hasta completar el aforo. Al término de cada intervención  los asistentes podrán dialogar con los ponentes de las charlas. El acceso a las mismas es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

La segunda conferencia, "El Banco de Germoplasma y las colecciones del Jardín", la ofrecerán Nuria Prieto y Silvia Villegas el 19 de noviembre a las 18:00 horas.

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de Pablo Vargas participando en una actividad divulgativa

 

Imagen de archivo de Pablo Vargas participando en una actividad divulgativa

 

 

 

La charla de Pablo Vasrgas abre el ciclo de conferencias

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0