Volver
El Diario de Thoreau, el trabajo de toda una vida se presenta en el Botánico Monday, 07 de May de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 10 de mayo el naturalista Joaquín Araujo y el director de Quercus Rafael Serra exponen en el Real Jardín Botánico las líneas generales de esta obra

 

►      El acto, a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se incluye en el ciclo de presentaciones "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del RJB-CSIC

 

 

Henry David Thoreau comenzó a llevar un diario a los veinte años, y terminó completando catorce cuadernos y una recopilación que tituló «Fragmentos, o lo que el tiempo no ha cosechado de mis diarios». Fue el trabajo de toda su vida. Años más tarde, el escritor, editor y traductor Damion Searls seleccionó pasajes de este vasto mar de palabras para crear la edición en un solo volumen más amplia y coherente que se ha publicado nunca.

 

Los ritmos y revelaciones de los largos paseos de Thoreau en El Diario inspiraron la fluidez y el resplandor de su prosa poética. La práctica diaria que acompañaba sus paseos cotidianos, el origen en el que perfiló sus libros y ensayos, y tal vez la mejor investigación jamás realizada sobre los cambios estacionales, la ecología y las interrelaciones entre la naturaleza y los estados de ánimo. En la obra se aprecia en toda su plenitud la constante contemplación del autor de los ciclos, pautas y conexiones de la naturaleza, su sostenida fascinación por la luna, los árboles, los pájaros, las bayas y, claro está, por la naturaleza humana.

 

Thoreau escribió su diario durante unos veinticinco años. La obra total llega a los dos millones de palabras. En 2009, la editorial de la New York Review of Books publicó un compendio de 700 páginas, editado por Damion Searls. Ocho años después, en 2017, el español Ernesto Estrella realizaba una traducción de El Diario que la editorial Capitán Swing ha publicado en dos volúmenes. El segundo se presenta este jueves 10 de mayo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) dentro del ciclo "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del RJB. El acto de presentación lo llevarán a cabo el naturalista y escritor Joaquín Araujo y el director de la revista Quercus Rafael Serra.

 

Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, fue también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta nueva edición se añade el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

 

Información práctica

 

Presentación: El Diario (1837-1861) de Henry D. Thoreau. Volumen II

Editorial Capitán Swing.

Presentan: Joaquín Araujo (naturalista y escritor) y Rafael Serra (director revista Quercus)

Día: Jueves 10 de mayo

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información sobre el ciclo:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0