Volver
El Real Jardín Botánico forma parte de “Cosmos”, la exposición sobre la naturaleza y la ciencia de la Biblioteca Nacional Thursday, 05 de April de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC ha prestado para esta muestra, que se puede visitar en la BNE hasta el 9 de septiembre, 14 obras procedentes de sus fondos científicos e histórico-artísticos

 

►      El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico de Madrid o el Museo Naval, entre otros, también participan en esta gran exposición junto a los fondos propios de la Biblioteca Nacional de España

 

 

Fueron los griegos los primeros en utilizar el término 'cosmos' (kosmos) para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado. Con una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo se presenta la exposición COSMOS en la Biblioteca Nacional (BNE) comisariada por José Manuel Sánchez Ron y constituida por algo más de 200 piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell...), en su mayoría, primeras ediciones, y entre las que se encuentran 14 obras del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

En concreto, son 9 dibujos que se conservan en el Archivo del RJB-CSIC de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Expedición Alejandro Malaspina (1789-1794), Real Expedición Botánica al Virreinato de Nueva España. (1787-1803), Comisión Botánica de Juan de Cuéllar a  Filipinas (1785-1795) y Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788); una nota manuscrita de "Descripciones  originales del 2º Tomo del Species Plantarum Flora Per. et Chilensis" de Hipólito Ruiz y José Pavón; un pliego y un paquete de frutos y semillas del Herbario, procedentes de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788); una plancha de cobre de esta misma expedición y, finalmente, un óleo sobre lienzo de José Celestino Mutis realizado en 1882 por Cipriana Álvarez Duran de Machado y que forma parte de la colección histórica del Real Jardín Botánico.

 

Además, caben destacar, en esta muestra de la Biblioteca Nacional los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, "Hércules sostiene la esfera terrestre", manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el "Arca matemática", un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor "Lady Pamela", los bellísimos mapas antiguos o ejemplares zoológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, también centro del CSIC.

 

Cuatro grandes apartados

 

"Cosmos", que se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la Sala Recoletos de la BNE, trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y homo sapiens") junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, "Ciencia y Tecnología", con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la Naturaleza, del Cosmos.

 

La exposición parte del concepto de Universo y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico e inventos como el telescopio. Le sigue la Tabla de Elementos como símbolo de la tierra, la circundan cuatro proyecciones TIERRA, AGUA, FUEGO y AIRE, los cuatro elementos del mundo clásico que se reflejan en los 118 actuales. Suena el agua como símbolo de VIDA.

 

 

 

 

Más información:

 

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2018/cosmos.html

 

 

 

Descargar las imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

Tabernaemontana arcuata

 

Tabernaemontana arcuata. Isidoro Gálvez (Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú)

 

 

           

Los 9 dibujos de las distintas expediciones

 

Imagen de la Sala Recoletos donde se muestran los 9 dibujos (izd.) de las distintas expediciones.

 

 

 

El centro de la imagen el óleo de Celestino Mutis

 

El centro de la imagen se puede ver el óleo de Celestino Mutis. Colección histórica del RJB-CSIC.

 

 

La vicepresidenta del Gobierno ante los dibujos del RJB

 

La vicepresidenta del Gobierno contempla los dibujos procedentes del RJB mientras escucha las explicaciones del comisario de la exposición.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0