Volver
El Real Jardín Botánico renueva la cartelería de sus invernaderos para acercar al visitante el conocimiento de su vegetación Friday, 15 de December de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El Invernadero Santiago Castroviejo, con tres departamentos de otras tantas zonas del planeta, y la Estufa de Graells son un ejemplo de la biodiversidad vegetal

 

►      Los más pequeños encontrarán durante la visita a estos espacios una simpática "abeja robot" que les ayudará a descubrir algunas curiosidades de las plantas

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ha renovado la cartelería de los invernaderos con el objetivo de acercar al visitante el conocimiento de la vegetación mundial. ¿Qué adaptaciones han desarrollado las plantas para vivir en zonas secas?, ¿cómo ha sido la historia del café? ¿Qué animal poliniza las heliconias? ¿Por qué las plantas carnívoras se alimentan de insectos?, son algunas de las particularidades que se localizan durante la visita al Invernadero Santiago Castroviejo, en sus tres departamentos, y a la Estufa de Graells.

 

Orientada a todos los públicos, la nueva cartelería presenta a una simpática "abeja robot" que ayuda a los más pequeños a descubrir algunas curiosidades de las plantas. Y, en general, con estos paneles, se invita al público a conocer más en detalle las plantas expuestas en estos espacios que representan todo un ejemplo de la biodiversidad vegetal que alberga el RJB-CSIC.

 

El Invernadero Santiago Castroviejo Bolibar acoge en su interior tres departamentos que representan distintas zonas del planeta. El departamento desértico abarca plantas de zonas desérticas y semidesérticas como cactus, euforbias, plantas piedra y otras plantas suculentas. El departamento subtropical contiene una representación de la flora de Canarias, así como árboles y plantas de zonas subtropicales y otras comestibles. Por último, el departamento tropical mantiene las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que crezcan plantas tropicales. En este departamento se pueden observar orquídeas, heliconias, bromelias, palmeras y otras plantas típicas de estas zonas.

 

Estufa de Graells

 

La Estufa de Graells está en el edificio contiguo, construido en 1866 bajo la dirección de Mariano de la Paz Graells. Este invernadero, con estructura de hierro fundido, contaba con calefacción por un sistema de gloria: canales bajo el suelo tapados con rejas de hierro fundido que se llenaban de estiércol. Su fermentación elevaba la humedad y temperatura ambiente.

 

En la actualidad no se utiliza este sistema, aunque la orientación al sur del edificio, el grueso muro del norte y la depresión de su interior, permiten conservar una temperatura suficiente para la vegetación subtropical que alberga.

 

Los invernaderos del Real Jardín Botánico son una de las zonas más visitadas, principalmente en la época invernal.

 

 

 

 

Folleto explicativo de los Invernaderos del RJB

 

 

Folleto explicativo de los Invernaderos del RJB

 

Folleto explicativo de los Invernaderos del Real Jardín Botánico.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0