Volver
M. Paz Martín: “Sin biodiversidad ponemos en peligro la supervivencia de la especie humana” Monday, 03 de April de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La Investigadora Científica del CSIC en el Real Jardín Botánico ofrece la conferencia  "Educación para un desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad" dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito'

 

►      Este martes 4 de abril a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca del RJB con entrada libre

 

 

Entre los numerosos organismos que habitan nuestro Planeta, el Homo sapiens, es sin duda la especie que causa más y más graves impactos ambientales. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición han mostrado signos impresionantes de la destrucción del hábitat, en particular, del sistema forestal. Sin el patrimonio biológico no hay alimentos, medicamentos, energía y otros servicios.

 

"Por lo tanto, debemos asumir el compromiso de cambiar nuestro comportamiento hacia la sostenibilidad de los ecosistemas, porque sin biodiversidad pondremos en peligro la supervivencia de nuestra propia especie. La educación es el primer paso para crear una sociedad que asuma los temas ambientales como temas de su interés personal, y que trabaje para diseñar y construir un futuro sostenible", asegura M. Paz Martín, Investigadora Científica del CSIC en el Real Jardín Botánico que este martes 4 de abril ofrece la conferencia "Educación para un desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad" dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca del RJB.

 

En el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica (2011-2020), el libro Biodiversity and Education for Sustainable Development  (Biodiversidad y Educación para el Desarrollo Sostenible), aporta propuestas pedagógicas para dar a conocer la biodiversidad y transmitir la manera en que los problemas ambientales están íntimamente conectados a nuestra vida cotidiana: la cantidad de zonas forestales que se pierden en el mundo, la contaminación atmosférica, la importancia de establecer áreas protegidas para salvaguardar especies únicas, o el control de especies invasoras/exótica, son algunos de los temas que se incluyen en el libro.

 

Educación medioambiental en los libros de texto

 

En muchos países ya se promueve la educación en medio ambiente como parte integral de sus programas escolares, tanto en educación infantil como secundaria. En el capítulo Teaching Mycology Worlwide (Enseñando Micología alrededor del Mundo) del que es coautora María P. Martín, junto con Roy Watling, se resumen algunos aspectos de la enseñanza de la micología en todos los niveles educativos a través de la observación directa de material recolectado, la consulta de libros y la utilización de herramientas en línea (como sitios web bien documentados y vídeos);  así como del uso de aplicaciones para dispositivos móviles. En particular, se describe la aplicación FungiNote desarrollada por el CSIC en colaboración con una empresa española, del que María P. Martín es responsable del contenido científico.

 

M. Paz Martín, nacida en 1960 en Acehuche (Cáceres), emigró a los ocho años con su familia a Barcelona, en cuya universidad cursó la carrera de Biología y se doctoró en 1995 con sobresaliente cum laude por una tesis sobre el género Rhizopogon. Posteriormente, fue becaria posdoctoral en el departamento de Micología Forestal y Patología de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia), e investigadora en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y en el Laboratorio de Sanidad Agraria de la Generalitad de Cataluña. En 1999 se incorporó al RJB como becaria postdoctoral, y aquí, tras ser contratada como investigadora en el marco del programa Ramón y Cajal, en 2002 pasó a ser científica titular y en 2006 investigadora científica del CSIC.

 

En el RJB ha sido jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación, vicedirectora de Investigación y Documentación y jefa del Departamento de Micología. Nominada en tres ocasiones al Premio Alexopoulus de la Mycological Society of America (MA), tiene más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas incluidas en el Science Citation Index y una amplia experiencia en proyectos de investigación internacionales realizados en colaboración con centros y universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0